ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo las actividades planeadas en su secuencia didáctica corresponden con el enfoque didáctico de la asignatura para el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos de primaria?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

3.- ¿Cómo las actividades planeadas en su secuencia didáctica corresponden con el enfoque didáctico de la asignatura para el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos de primaria?

La experiencia nos dice que un buen maestro debe generar las condiciones necesarias para que sus alumnos se apropien o accedan al conocimiento de una manera sencilla, significativa y eficaz. Por eso las actividades que se propongan al diseñar su plan de clases deben ser significativas, lúdicas, interesantes, prácticas y accesibles al nivel cognitivo, ritmo y estilos de aprendizaje de los educandos.

En este sentido, la secuencia didáctica propuesta, integra actividades relacionadas con su contexto escolar, familiar y sociocultural. El aprendizaje “Recomienda materiales de lectura de su preferencia” perteneciente al primer trimestre del programa de estudio de segundo grado esto adquiere significado para los alumnos al relacionarlo con su vida cotidiana (para qué les sirve) al hacerles ver la importancia de comprender los diferentes tipos de textos sus características y como los podemos conocer, tan solo viendo una recomendación.

Se propusieron actividades lúdicas y prácticas a razón de que estos alumnos se inclinan bastante por el juego y el manejo de material manipulable. Unas de las actividades fueron el de formar equipo, salir a leer al patio, realizar carteles para recomendar, interactuar con sus compañeros de diferente grado, en este caso de primero y tercero.

Las actividades también deben responder a los gustos e intereses de los alumnos con el fin de lograr un ambiente en armonía donde se trabaje por iniciativa propia y no por imposición del maestro. Como a los alumnos les encanta escuchar cuentos y leyendas a diario en la hora del recreo, se les facilitarán cuentos del rincón de lectura y diferentes leyendas de las comunidades, utilizando su credencial de préstamos las llevarán para leer en su casa.

Considerando que otra de las características es atender el nivel cognitivo, ritmo y estilo de aprendizaje tales actividades consideran a los alumnos auditivos, visuales y kinestésicos al ver un video, escuchar la lectura en voz alta, trabajar en equipo encaminan a brindar a todos los alumnos la posibilidad de culminarlas al ser apoyados por sus iguales, ya sea individual, en equipo o en colectivo. Como se menciona en el programa de estudio guía para el maestro de segundo grado,” el trabajo colaborativo cumple su función cuando es inclusivo tomando en cuenta la diversidad, lo que implica orientar las acciones para que, en la convivencia, los estudiantes expresen sus descubrimientos, soluciones, reflexiones, dudas coincidencias y referencias a fin de construir en colectivo”.

Según el programa de estudio 2011 guía para el Maestro de educación Básica de segundo grado de  primaria el enfoque de la asignatura de español  Supone “recuperar las prácticas sociales del lenguaje oral y escrito permitiendo que los temas, conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos. Con el fin de recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela se implementa el trabajo por proyectos didácticos y a la vez estos se fortalecen con las actividades permanentes que diseña el maestro a lo largo del ciclo escolar”. En este rubro la secuencia propone actividades acordes a lo mencionado ya que se privilegia el uso social de la lengua al relacionar su vida cotidiana con el aprendizaje esperado de la clase. Al realizar la lectura de los textos en voz alta, individual o en equipo y reflexionar sobre ello compartiendo su vivencias, emociones y opiniones estarán apropiándose poco a poco de las características de los diferentes textos para luego darlos a conocer en el lugar donde se desenvuelven.         

Una de las concepciones que prevalecen en este enfoque según el programa,  es el hecho de “tomar como unidad privilegiada para el análisis, adquisición y uso de la lengua al texto; lo que permite participar en los contextos de uso y función de la lengua, y analizar sus unidades menores (fonema, letra palabra y oración) situación que facilita no sólo trabajar los contenidos relativos a la alfabetización inicial –enseñanza de lectura y escritura-, sino también el análisis y la descripción del lenguaje como aspectos gramaticales y semánticos”. Por esta razón se crearon actividades propicias para trabajar individualmente con aquellos niños que aún no consolidan el sistema de escritura y analizar  la relación sonido-letra en la redacción de palabras y oraciones, así como otras características como segmentación, uso de letras mayúsculas, signos de puntuación, ortografía, por mencionar algunas. Sin ejercicios como este el trabajo docente resultaría poco satisfactorio pues como es de suponerse en primero y segundo los alumnos aprenden a leer y escribir siendo esta una manera de hacerlos avanzar en la formulación de sus hipótesis de alfabetización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com