ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se desempeñan las personas en su labor


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional de Costa Rica

Sede Regional Chorotega

Campus Liberia

Administración.

Curso: Recursos Humanos

Profesor: Marcela Mora Peralta.

Estudiantes:

Guzmán López Sirlenny.

Mejía Pitti Yendry.

Picón Angulo Luis.

Smith Sandoval Hilary.

I Ciclo, 2017

Introducción

     En el siguiente trabajo se hablará sobre cómo se desempeñan las personas en su labor, enfatizándonos en la cognición y la motivación humana, que son aspectos importantes en los individuos para que las organizaciones sean exitosas, porque toda empresa depende de ellos para que funcionen.

      En la actualidad las personas son percibidas de dos maneras: como recursos y como seres humanos, como recurso se refiere a las capacidades, las habilidades, las experiencias, el conocimiento de ellos , por lo cual, estos serán medios que ayudarán a las empresas a generar utilidades; por otro lado, como seres humanos se refiere a la parte de los valores, la personalidad, las aspiraciones y actitudes, porque de ahí dependerá la motivación para que desempeñen sus labores.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

     Este tema se refiere al proceso de mantenimiento porque en esta etapa se busca mantener a sus colaboradores en la organización, porque trata de que las personas se sientan parte de ella, motivándolos de diferentes maneras por ejemplo, con la remuneración, con beneficios (contar con atención medica, flexibilidad de horario, oportunidad de crecimiento personal y laboral, entre otros), también, contar con un buen clima organizacional, teniendo una buena comunicación entre los miembros.

Objetivos

  • Objetivo general 

Investigar acerca de la cognición y motivación humana.

  • Objetivos específicos 

Explicar en qué consiste la cognición humana, la teoría de campo de Lewin y la teoría de la disonancia cognitiva.

Describir en qué consiste la motivación humana y el ciclo motivacional.

Explicar las teorías de Maslow, Vrom, Hezberg y de las expectativas. 

Desarrollo

Explicar en qué consiste la cognición humana, la teoría de campo de Lewin y la teoría de la disonancia cognitiva.

Cognición Humana: Según Chiavenato, (2011) dice que la cognición “es la manera como una persona se percibe e interpreta a sí misma y a su medio externo. Es el filtro a través del cual ve, siente y percibe el mundo. Asimismo, es lo que establece la creencia y la opinión personal respecto de sí mismo o del mundo exterior” (p.39)

Por otro lado, Gutiérrez, Ceniceros y Méndez (2011) mencionan que la cognición implica procesos mentales, marcos de referencias, representaciones, estructuras organizadas, percepciones organizadas, en sí, una red compleja de acciones internas, lo que lleva a relacionarlo directamente con el aprendizaje” (p.12)

Por lo Tanto, la cognición humana son los conocimientos, las creencias y pensamientos individuales que diferencian a cada persona, además de la percepción que tiene del mundo que lo rodea. A continuación, se explicarán dos teorías cognitivas:

  1. Teoría de campo de Lewin: Según Chiavenato (2011) asegura que la conducta humana depende de dos factores:
  • La conducta se deriva de la totalidad de factores y eventos coexistentes en determinada situación. Las personas se comportan de acuerdo con una situación total (gestalt), que comprende hechos y eventos que constituyen su ambiente.
  • Esos hechos y eventos tienen la característica de un campo dinámico de fuerzas, en el que cada uno tiene una interrelación con los demás, que influye o recibe influencia de los otros. Este campo dinámico produce el llamado campo psicológico personal, que es un patrón organizado de las percepciones de cada individuo y determina su manera de ver o percibir los elementos de su ambiente. (p. 39-40)

Por lo tanto, la teoría de campo expone que los diferentes factores externos e internos influyen en la conducta de los individuos. Por ejemplo, si hace mucho calor (ambiente), a la persona le da sed, por lo tanto, bebe agua (reacción)

  1. Teoría de la disonancia cognitiva: Según Chiavenato (2011) menciona que la teoría se basa en:

 La premisa de que cada individuo se esfuerza por obtener un estado de consonancia o coherencia consigo mismo. Si la persona tiene conocimientos sobre sí misma y sobre su ambiente incongruente entre sí (es decir, que un conocimiento implique lo opuesto al otro), se presenta un estado de disonancia cognitiva (p.40)

La teoría tiene tres relaciones de los elementos cognitivos que son los siguientes:

1. Relación disonante, es cuando el pensamiento y el comportamiento no son equivalentes (cuando las personas piensan que están gordas, pero aun así comen comida alta en grasa)

2. Relación consonante, es cuando el pensamiento y el comportamiento son semejantes (cuando las personas piensan que están gordas y empiezan una dieta balanceada)

 3. Relación irrelevante, es cuando las creencias no tienen ninguna relación (cuando las personas piensan que están gordas y tienen que hacer la tarea)

Cuando se presenta una relación disonante, la persona se siente mal, y para escapar del conflicto íntimo adopta una de estas tres opciones:

1. La persona cambia su comportamiento o su pensamiento y trata de modificar la realidad a su mundo exterior.

2. La persona trata de modificar el mundo exterior, y adaptarlo a sus creencias o pensamientos.

3. si no se puede modificar las creencias de las personas ni el mundo externo, tendrá un conflicto interno.

Describir en qué consiste la motivación humana y el ciclo motivacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com