ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DEL TRABAJO Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de trabajar para mejorar sus condiciones de vida


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

BENEMERITA UNIVERIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

DERECHO DEL TRABAJO

Verano 2017

Martes 4 de Julio de 2017

Docente: Jacinto García Flores

Alumno: Cristian Hernández Guzmán

Matricula: 201564920

Introducción

Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de trabajar para mejorar sus condiciones de vida, desde puntos tan básicos como el mejorar sus técnicas de caza, recolección, pesca, agricultura, solo para satisfacer una sola necesidad: Alimento.

Así como este sencillo ejemplo hay muchos, pero la idea principal de todo esto es entender que el trabajo está presente en todos los ámbitos que incumben al hombre, y esto ha llevado a que actualmente vivamos en una sociedad en que el trabajo del hombre hace que el mundo funcione, metiéndonos un poco en economía también la forma en como fue evolucionando la forma de trabajar a originado el modelo en económico (capitalismo), en el que vivimos.

Con todo esto a lo largo de la historia el trabajo fue evolucionando de muchas maneras  presentándose primero como el Esclavismo, en donde el hombre era martirizado por el hombre para cumplir con las tareas necesarias para satisfacer todas las necesidades del hombre más poderoso y el esclavo pues… Bueno al menos en ese entonces tenía derecho a vivir.

Basándonos en México el trabajo también comenzó con esclavitud, (disfrazada pero al fin y al cabo esclavitud), después de todo comenzó un trabajo un poco más humano  en donde la gente comenzó a recibir mejores beneficios por realizar una tarea, al final todo fue originando una materia muy compleja conocida comúnmente con Derecho del trabajo, el cual tiene como principal objetivo tratar de estabilizar la relación que hay entre el trabajador y el Patrón, pero es importante mencionar para llegar a esto se tuvo que pasar un tiempo de mucha, crisis, pobreza, etc.

Pero ¿realmente vivimos en igualdad? ¿En verdad tenemos un buen trato laboral? En el presente trabajo vamos a analizar si realmente la sociedad en que vivimos vive con una estabilidad aboral.

El tema en el que se basa son las condiciones de Trabajos, esto debido a que como actualmente ya me veo inmerso en ámbito laboral, comienzo a vivir cosas que se entienden solo así de esa manera “Viviéndolas”, las cuales me han hechor analizar, pensar, incluso investigar por qué son así, muchas veces al final del día te das cuenta que las cosas no son como deberían ser pero son difíciles de cambiar.

Como tal en resumen solo voy a hablar de derecho del trabajo enfocándolo las cosas que he vivido.

Titulo Tercero

Condiciones de Trabajo

La mecánica será la Siguiente citare los puntos importantes de este capítulo, además de que iré analizando, interpretando y ejemplificando lo que me parezca de  mayor importancia.

CAPITULO I

Disposiciones generales

En este primer capítulo la ley hace énfasis en la igualdad que se debe de tener ejercer un trabajo, haciendo hincapié en que no debe importar, la religión, sexo,  genero, edad, etc.

Como tal este primer capítulo para mi está muy completo, ya que no procura que todas las personas tengan derecho a poder trabajar, evitando que se quedan exilios de ningún tipo, lamentablemente según mi punto de vita México está muy lejos de poder cumplir la expectativas de todo este capítulo, ya que es país, malinchista que le da preferencias a los extranjeros que lo nacional; y no es solo en los mandos altos toda nuestra cultura es así, nos vemos como muy poca cosa y enaltecemos a otros, además de que se presenta discriminación de todo tipo.

CAPITULO II

Jornada de trabajo

Según el Artículo 58 la Jornada de Trabajo es el tiempo en el que el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

En los Siguientes capítulos no hablan de los tipos de Jornadas que hay: Diurna, Nocturna y la Mixta. Nos presentan las características de cada una de ellas, su duración,  descanso establecido, así como casos especiales que se pueden presentar.

Realmente este es al punto al que quería llegar ya que actualmente se está presentando una situación en mi trabajo la cual me tiene un tanto inquieto.        

 Comienzo mencionando que actualmente varias empresas han encontrado que es mejor proponer horarios más flexibles porque han encontrado capital humano, valioso  y productivo.

Poniendo un ejemplo más claro el capital humano del lugar en donde trabajo se compone la gran mayoría de personas entre los 18 y 26 años de edad, es decir, personas jóvenes. (De hecho un recuerdo chistoso que se me viene a la mente, es que el día que fui a pedir trabajo me confundí y pensé que por error había entrado una universidad, esto debido a que realmente parecía una escuela había muchos jóvenes con mochila esto porque efectivamente llegaban directamente de sus escuelas).Esto realmente es algo muy beneficioso para la empresa en muchos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com