ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTÍL RECOPILACIÓN SEGUNDO PARCIAL


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

DERECHO MERCANTÍL

RECOPILACIÓN SEGUNDO PARCIAL

SALVADOR BAEZA CASTILLO

6/07/2016

ARTÍCULO 27

Concepto: La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Comentario: Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

Ejemplo: Juanito encontró un yacimiento de petróleo en el baño de su casa, al informarlo a las autoridades, estas tienen que tomar esa propiedad sin antes pagarle los que vale la propiedad a Juanito.

Imagen: 

[pic 2]

ARTÍCULO 28

Concepto: En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, la práctica monopólica, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

Comentario: Hay dos formas de monopolios, concentraciones y acaparamientos.

Ejemplo: Juanito tiene una empresa de pan, Juanito tiene mucho dinero y baja el precio de sus productos provocando que otras empresas de pan quiebre y de esta manera Juanito puede comprar estas compañías y ser su propia competencia.

Imagen:

[pic 3]

LEY FEDERAL DE COMPETENCIA

Concepto: Tiene por objeto promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas.

Comentario: Es ley reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ejemplo: Ya que Juanito hizo todo su desmane con su empresa de pan, el Estado con ayuda de esta ley reglamentaria impedirá que esto se realice, dejando a Juanito con muchos problemas.

Imagen:

[pic 4]

AGENTE ECONÓMICO

Concepto: Toda persona física o moral, con o sin fines de lucro, o cualquier otra forma de participación en la actividad económica.

Comentario: Al igual que dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, asociaciones, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, fideicomisos.

Ejemplo: Juanito al tener su empresa de pan ya es un agente económico

Imagen:

[pic 5]

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

Concepto: Es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente en sus decisiones y funcionamiento, imparcial en sus actuaciones y ejercerá su presupuesto de forma autónoma.

Comentario: Tiene por objeto garantizar la libre concurrencia y competencia económica y ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia y la libre concurrencia.

Ejemplo: En el caso de Juanito, la Comisión se encargará de que la barrera gigante que hizo Juanito al comprar todas las panaderías se destruyan.

Imagen:

[pic 6]

LEY FEDERAL DE PROTECCION DEL CONSUMIDOR

Concepto: Es de orden público e interés social y de observancia en toda la República. Sus disposiciones son irrenunciables y contra su observancia no podrán alegarse costumbres.

Comentario: El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Ejemplo: Juanito vende un pan importado con granos selectos y también vende un pan integral, después sale a la luz que el pan selecto es el mismo que el integral, como consecuencia tendrá consecuencias ante la Ley antes mencionada.

Imagen:

[pic 7]

CONSUMIDOR

Concepto: La persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios

Comentario: Al igual que adquiere, almacena, utiliza o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en procesos de producción.

Ejemplo: Cualquier persona que compre el pan de Juanito es un consumidor.

Imagen:

[pic 8]

PROVEEDOR

Concepto: La persona física o moral en términos del Código Civil Federal, que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende bienes o servicios.

Ejemplo: En el ejemplo de Juanito, el Proveedor es el mismo.

Imagen:

[pic 9]

CONTRATO DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN

Concepto: Es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil.

Comentario: El asociante obra en nombre propio y no habrá relación jurídica entre los terceros y los asociados.

Ejemplo: Cuando Juanito empezó su empresa de pan, no tenía hornos, pero su vecino Jorgito si, así que él quiere asociarse con Juanito, Jorgito le da los hornos y Juanito le da un % de ganancias.

Imagen:

[pic 10]

CONTRATO JOINT VENTURE

Concepto: Es un acuerdo entre dos o más partidos o compañías para contribuir con recursos a un negocio común.

Comentario: Funciona para la realización de un negocio común, pudiendo ser éste desde la creación de bienes hasta la prestación de servicios, que se desarrollará durante un lapso de tiempo limitado.

Ejemplo: La empresa de pan Juanito cumple 100 años y para el aniversario piensa sacar una dona edición especial así que busco a las donas krispy cream para que ellos la produzcan y Juanito las pueda vender.

Imagen:

[pic 11]

COMERCIANTE

Concepto: Persona natural o Persona jurídica que voluntariamente, y de forma regular y profesionalmente, desarrolla un acto jurídico considerado como mercantil por la ley.

Comentario: Es aquel que se dedica a negociar comprando y vendiendo mercaderías.

Ejemplo: Juanito el comprar materia prima y después convertirla en pan y de mas, es un comerciante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (865.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com