ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL 1


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  3.749 Palabras (15 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 15

1.Elaboración de un portafolio contentivo de:

a-Buscar en tres textos distintos el concepto de Derecho Procesal Penal, a partir de lo encontrado elabore un concepto propio.

El Derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho publico interno que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y los particulares tiene un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia.

Es una rama del derecho público que establece los principios y regulación de los órganos jurisdiccionales del estado para la administración de justicia.

El Derecho Procesal Penal es el conjunto de reglas jurídicas que regulan la actuación de un tribunal, de las partes y que ordenan los actos requeridos para decidir si ha de imponerse una sanción.

Es el conjunto de preceptos cuyo objetivo es reglamentar los preceptos penales en conjunto con los órganos correspondientes y la justicia de un país.

b-Elaboración de un mapa conceptual sobre las fuentes del Derecho Procesal Penal y resalte color rojo el por qué de la importancia de la Constitución y los Tratados Internacionales.

Primordial :

IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LOS TRATADOS

INTERNACIONALES EN EL DERECHO PROCESAL PENAL.

Se sabe que la constitución de la República Dominicana, es la carta magna que rige a esta nación, al ser la carta magna esta por en cima de las demás leyes, ordenanzas, decretos, etc.

Los que significa que el Derecho Procesar Penal, no es la acepción, este al igual que todas las demás leyes deben estar sujetos a la constitución, sus artículos no pueden contradecir los artículos de esta.

Junto a la constitución de la República Dominicana, se encuentra los Tratados

Internacionales. Esto a su vez, no están por encima de la constitución, pero si por encima de las demás leyes, códigos, decretos etc.

c-Elaboración de un informe sobre las reglas de aplicación del Derecho Procesal Penal en el Espacio y el Tiempo.

APLICACIÓN DE LA LEY PROCESAL EN EL ESPACIO

La ley procesal se aplica sobre la base de dos principios:

A) El Principio de la lex fori.

B) El Principio de la locus regit actum .

EL PRINCIPIO DE LA LEX FORI . (Ley del fuero).

Significa que se aplica la norma procesal del lugar del juez o del órgano jurisdiccional. “En los conflictos territoriales de leyes, indica esta expresión que los actos o relaciones deben regirse por la ley del tribunal que haya de conocer de los mismos

EL PRINCIPIO DE LA LOCUS REGIT ACTUM .

Significa que, los actos jurídicos están regidos por la ley del lugar en que son celebrados En consecuencia, cualquiera que sea la nacionalidad de las partes y el lugar en que haya de realizarse el negocio, la ley local determina las formalidades extrínsecas de los actos jurídicos.

Estos principios son fundamentales, es decir, ninguna ley extraña puede invadir un territorio determinado, a no ser por cooperación, a través de la Cancillería o la Interpol, en derecho privado (ej., exhorto suplicatorio).

En derecho público, especialmente en Derecho Penal Internacional no existe cooperación, sino pactos firmados, por ej., la extradición.

APLICACIÓN DE LA LEY PROCESAL EN EL TIEMPO

Para la aplicación de la ley en el tiempo el Derecho general se rige por el Principio de la Irretroactividad y en algunas ocasiones se da la vacatio legis (vacío legal, vacación de la ley).

El derecho procesal también se rige por el Principio De La Irretroactividad, pero los estudiosos no recomiendan aceptar la vacatio legis.

EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD.

Establece que la ley no se aplica a los hechos que se han producido con anterioridad a su entrada en vigor y tampoco a hechos posteriores a su derogación (CP, 4). “ La Ley es sólo para lo venidero…” (CPE, 33).

LA “VACATIO LEGIS”. "Es el plazo, inmediatamente posterior a su publicación, durante el cual no es obligatoria.”. La vacatio legis es una suspensión temporal de la entrada en vigor de la ley, luego de su promulgación, suspensión que esta prevista en la misma ley. Se expresa de la forma “… la presente ley se aplicará luego de dos años…”, con esto se esta creando un vacío legal temporal.

En materia procesal no se recomienda la vacatio legis porque coexisten dos leyes procesales el antiguo y el nuevo, creando inseguridad jurídica y problemas a procesos substanciados con la antigua ley procesal que tendrán que sentenciarse con la nueva ley procesal.

d-Elaboración de cuadro comparativo sobre los diversos sistemas procesales y sus características. Especifique cuál de los sistemas es el que se aplica en Republica Dominicana.

Sistema Inquisitivo

Sistema Acusatorio

Sistema Mixto

Concepto:

El propio órgano jurisdiccional toma la iniciativa para originar el Proceso Penal ante la puesta en peligro de un bien jurídico legalmente protegido, es decir actúa de oficio es excesivamente formal, riguroso y no público.

El órgano jurisdiccional se activa siempre ante la acusación de órgano o una persona, esto es, se acciona motivando al poder jurisdiccional para que actúe ante la apuesta en peligro de bien jurídico legalmente protegido.

Se conjuga tanto el Sistema Acusatorio como el Inquisitivo. El Proceso Penal tiene dos etapas:

- La instrucción (investigación) /Sistema Inquisitivo.

- El juicio oral o juzgamiento /Sistema Acusatorio.

Características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com