ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE PREESCOLAR EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

El jardín de niños “FERNANDO MONTES DE OCA”, clave 27EJN0188F, perteneciente a la zona escolar 31, sector 05, ubicado en el poblado c-10 GENERAL “LAZARO CÀRDENAS DEL RÌO”, Municipio de Cárdenas Tabasco. Cuenta con un Horario de entrada de 9.00 a 12:00 pm, es de tipo rural, sistema federal, organización completa, modalidad preescolar regular, matricula 268 alumnos; distribuidos en 9 grupos.  

El proyecto se aplica en el grupo de 20 “B”, está integrado por 30 alumnos; 21 niños y 09 niñas, los cuales tienen 4 años cumplidos

Contexto escolar:

La infraestructura de la institución educativa carece de muchos elementos, entre ellos pintura para las aulas, bodega, desayunador más amplio por la demanda de niños, personal de apoyo (niñera), y juegos infantiles. La cancha se encuentra techada para la plaza cívica. Instalaciones de agua potable en buen estado, comprende un edificio,6 aulas, totalmente bardeada, el salón de clases un poco amplio, permitiendo trabajar adecuadamente. La plantilla ocupacional está conformada por 1 directora, 6 educadoras frente a grupo, 1 intendente y 1 maestro de apoyo musical.

El grado académico mínimo de las educadoras es de Licenciatura y 4 de ellas de maestría, lo cual permite desarrollar adecuadamente las sesiones de consejo técnico consultivo. Las interacciones entre los miembros de la comunidad escolar son cordiales, cumpliendo la mayoría con los rasgos de la normalidad mínima. Los índices de deserción del alumnado son bajos. No existen alumnos que provengan del extranjero o que hablan algún dialecto.

Contexto familiar:

  • En promedio el nivel socioeconómico de los padres de familia es bajo.
  • Escolaridad de los padres de familia es de SECUNDARIA, el 10 %. nivel primario.
  • Los padres de familia NO tienen la oportunidad para solventar los gastos de sus hijos en la escuela ya que la gran mayoría No tiene empleos remunerados.
  • La gran cantidad de padres de familia pertenecen al poblado donde está el jardín.
  • Las familias muestran una situación económica precaria.
  • Los alumnos en un 90% viven en familias disfuncionales a cargo de las madres de familia.
  • Dentro del jardín no existen alumnos que hablan otras lenguas, ni que provengan de etnias.
  • La participación de los padres de familia en el jardín es buena.
  • El grado de responsabilidad y compromiso en las tareas escolares representan un punto medular en la cual los padres de familia no fortalecen este aspecto.
  • Dentro de las familias existen problemas de riñas o disputas ocasionadas por el alcoholismo.
  • El 31% de las familias cuentan con un programa social como es prospera, corazón amigo, 65 y más.  
  • Debido a la diversidad de religiones la principal que predomina o ejercen los papas de los alumnos es la adventista, dentro de las características socioeconómicas del entorno escolar encontramos padres o tutores con diversos niveles de ingresos y de escolaridad, conviven personas desempleadas, subempleadas, esto repercute como un DETONANTE en el aprendizaje de sus niños.

Contexto sociocultural:

La comunidad donde se ubica el jardín de niños, tiene algunas tradiciones que ocasiona ausentismo en la mayoría de los alumnos, esto afecta a uno de los rasgos de la normatividad mínima. La sana convivencia y pacifica se aplica con valores de respeto y tolerancia, los integrantes de la comunidad presentan bajo aprovechamiento académico. En ocasiones cuando se cita a reuniones generales no asisten y obstaculizan la organización y los apoyos que deben brindar para el mejoramiento del plantel, lo cual dificulta que se lleve a cabo un seguimiento puntual de los acuerdos tomados en las juntas con los padres de familia. Las que asisten a las reuniones son las madres de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com