ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIARIOS DE CAMPO DEL 09 AL 13 DE OCTUBRE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  4.496 Palabras (18 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

DIARIOS DE CAMPO DEL 09 AL 13 DE OCTUBRE.

[pic 2][pic 3]

  • LICENCIATURA: EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
  • COORDINADOR DEL CURSO: MTRO. SALVADOR ALONZO HERNÁNDEZ
  • ALUMNA: ADRIANA MAYA TORRES.


REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES

REGISTRO DE: OBSERVACIÓN                                                FECHA: 09 DE OCTUBRE DEL 2017

LOCALIDAD: _COLONIA OBRERA, HUEJUTLA DE REYES HIDALGO.                CONTEXTO: ESCUELA PRIMARIA GENERAL “TEOFILA SANCHEZ MEDINA” 

ESCENARIO: _AULA DE CLASES DEL 1° “A”.                                        PRACTICANTE:  ADRIANA MAYA TORRES.

ACTORES: DOCENTE Y ALUMNOS DE PRIMER GRADO.

INSCRIPCIÓN

INFERENCIA (PREGUNTAS Y CONJETURAS)

CATEGORÍA PRESTADA.

El día lunes, comenzó cuando llegue a la “Escuela Primaria General Teófila Sánchez Medina” eran aproximadamente las 7:45 am, ese día al entrar a la escuela, el director nos recibió en la entrada, posteriormente esperamos a que tocaran el timbre para realizar los honores a la bandera como cada lunes se lleva a cabo.

Durante el acto cívico, pude notar que varios niños nos volteaban a ver, para un rato después el director de la escuela dio las indicaciones referentes a la semana y de igual manera hizo unas recomendaciones como de no correr, tener cuidado por los días lluviosos, etc. Y al final nos presentó ante todos los alumnos. Enseguida cada grupo se dirigió a su salón correspondiente para comenzar las clases.

Al entrar al aula del 1° “A” la maestra titular me dio la bienvenida y después me presenté ante el grupo, lo primero que la maestra hizo antes de comenzar su clase fue leer un cuento, el cual lleva como título “El pequeño Nicolás”.  Los niños estaban muy atentos a lo que decía la maestra, después de terminar de leer un capítulo del cuento, la maestra les hizo algunas preguntas referentes al mismo cuento y los niños contestaban sin ningún problema. Después tuvieron la clase de español, para ello la maestra les pidió sacar el libro en la página 39, ahí venía una canción y la maestra la puso para que los niños se la aprendieran y con ayuda de su libro de lecturas iban cantando, después lo que la maestra anotó en el pizarrón fue unas preguntas que venían en el libro de actividades con las siguientes preguntas: “¿Qué instrumentos conoces? ¿Cuál tocas o te gustaría aprender a tocar? ¿Cómo suena el instrumento que más te gusta? ¿Para qué leerías esta canción?” y los niños comenzaron a dar sus respuestas y la maestra las anotó en el pizarrón, después pidió que copiaran las preguntas en su libreta.

Con forme iban terminado de escribir las preguntas, la maestra me pidió calificar las libretas con unos sellos y los que ya iban terminando la maestra los dejaba salir al comedor.

Durante el recreo pude darme cuenta que la escuela no cuenta con cooperativa, pues la institución es de tiempo completo, por lo que no hay necesidad de vender alimentos dentro de la misma, de igual manera el comedor es muy amplio por lo que me di cuenta que en el comedor caben los seis grados sin problema alguno, el recreo es de 10:30 a 11 y en ese tiempo los niños comen y después se van a jugar y andar corriendo por la escuela, algunos terminan de comer y se van al salón.

Al tocar el timbre los niños entraron al salón, la clase que siguió fue la de matemáticas, para lo que la maestra les puso unos ejercicios de suma en el pizarrón y grupalmente iban contestándolas, pero para eso la maestra les dio unas fichas y ellos iban contando y cuando ya tenían toda la respuesta, la escribían en el pizarrón.

Al darse las 1:45 de la tarde, fueron las señoras de la cocina al salón y comenzaron a repartir la colación, ese día dieron plátano, después la maestra dejó salir a los niños y tuvieron un segundo recreo que duró media hora, los niños salieron a jugar y algunos fueron al portón ya que sus mamás les llevan su colación (para los que no comen, ni reciben colación) después los niños volvieron a entrar al salón y la maestra les dejó hacer un dibujo en el que también tenían que iluminarlo, cuando iban acabando lo guardaban en una carpeta y ya podían salir.

¿Por qué el director hace éste tipo de recomendaciones? Para evitar que los niños se caigan por los días lluviosos, tener y tomar precauciones por que el rio crece, etc.

¿Por qué es importante trabajar conjuntamente?

Porque así los niños van aprendiendo cosas nuevas de otros, reforzando el aprendizaje entre todos.

El director de la escuela es el encargado de impulsar la participación de profesores y padres en decisiones y acciones relevantes para mejorar el nivel de aprendizaje, (SEP, estándares de gestión para las escuelas de educación básica en México, pág. 32).

El aula es también un contexto dinámico y cambiante en el que un grupo de estudiantes organiza su experiencia y el profesor trata de provocar procesos de aprendizaje y de experiencia significativa (Santos. 2006:107).

REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES

REGISTRO DE: OBSERVACIÓN                                                FECHA: 10 DE OCTUBRE DEL 2017

LOCALIDAD: _COLONIA OBRERA, HUEJUTLA DE REYES HIDALGO.                CONTEXTO: ESCUELA PRIMARIA GENERAL “TEOFILA SANCHEZ MEDINA” 

ESCENARIO: _AULA DE CLASES DEL 1° “A”.                                        PRACTICANTE:  ADRIANA MAYA TORRES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (364.4 Kb)   docx (286.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com