ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DE LA PEDAGOGIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  3.010 Visitas

Página 1 de 6

Dimensiones de la Pedagogía

A continuación se mencionan las dimensiones de la pedagogía, así como la importancia de su aplicación en el ámbito educativo.

Dimensión Pedagógica

Su función es:

Que enseñar, desde que perspectiva, a quienes lo hacen, para que, como y cuanto se evalúan esos aprendizajes.

Aparecen formas de analizar esta dimensión:

La concepción de enseñanza-aprendizaje: teoría pedagógica y actividad didáctica; un problema de decisión: siempre hay decisión acerca de que enseñar y de que estrategias se pueden utilizar para que al brindarle información a los alumnos puedan volcar esos conocimientos en su vida práctica.

Dentro de esta podemos encontrar las actividades, las ideas, también que significa enseñar, elegir como enseñar, el aprendizaje significativo al que se lo puede analizar atreves de aspectos lógicos, psicológicos; y contextuales y por ultimo recuperar para la escuela el lugar de la enseñanza

Los contenidos

Hay diversos aspectos que influyen en la selección de los contenidos a enseñar basándose en la influencia, fuentes filosóficas e ideológicas, la concepción educativa etc.

Se es necesario diferenciar los contenidos a brindar, el proceso interno y la manera de aprender que tiene los alumnos.

Acerca de los objetivos

Estos objetivos están puestos en lo que los alumnos deben saber a este se le asigna la responsabilidad de aprender

Un docente que promueve aprendizaje significativo

Aquí el docente es el actor fundamental el cual debe ir mejorando su estrategia de enseñanza, debe de tener pasión a la hora de enseñar para producir en los alumnos un interés sobre el contenido.

La evaluación didáctica

Guarda relación con los contenidos relevantes que brinda el docente, se tiene en cuenta los tipos de aprendizaje, la evaluación implica

Una explicación acerca de todo los significados que a aprendido el alumno se la puede comprobar atreves de exposiciones, trabajos en grupos, pruebas escritas etc.

Reflexión acerca del contrato didáctico

Este contiene aspectos implícitos que no deben faltar en el análisis, el contrato didáctico se da entre alumno-docente

Dimensión Organizacional

Aquí se concreta el proyecto pedagógico real, relacionando su tiempo y espacio, comprende distribuciones de responsabilidades, los elementos constitutivos son considerados condicionantes u obstáculos.

Aspectos estructurales

Hace referencia a las posiciones que ocupan los elementos de una organización, aquí existen sectores o personas que realizan tareas de los distintos sectores de la organización, y hay otros realizan tareas internas, como los sectores de personal o administrativos.

La escuela y su estructura

En sentido amplio en la estructura de una escuela intervienen otros actores, se asignan roles y tareas con mayor o menor proporción de poder.

La distribución de tareas

Generalmente están asignadas de manera individual y a cada uno le corresponde resolver la totalidad de las propias, son importantes para lograr los objetivos propuestos y también favorece los vínculos.

El poder la autoridad y las normas de la escuela

En toda organización existen estas tres, la autoridad implica el poder legítimo otorgado a un cierto rol dentro de la organización, el poder está relacionado con la posibilidad de realizar algo.

El sistema de normas

Los sistemas normativos regulan la vida organizacional e implican sanciones para quienes no la cumplan, están son significativas y necesarias.

El espacio

Este puede agrandarse, reducirse, cerrarse etc. El espacio se adecua a al intencionalidad que se tiene de trabajo que es de suma importancia para los alumnos

El tiempo: significado y distribución

No es utilizado en su totalidad para la enseñanza, ya que hay tiempo para ciertas rutinas y ceremonias y otros dedicados a cuestiones administrativas.

Aspectos de la dinámica organizacional

Los actores de la organización

Hace referencia a aquellos que intervienen en la construcción cotidiana de la organización, estos están relacionas entre si y sus lugares.

Los directivos: estos ocupan de distintas maneras su lugar tienen internalizado, ejerce influencia en la manera de ejercerlo y en lo que se espera de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com