ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  6.600 Palabras (27 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 27

VIGÉSIMOCUARTO PRODUCTO DE TRABAJO: ANÁLISIS DEL VIDEO SOBRE EL DESARROLLO DE UNA CLASE.

GRUPO 1: DOCENTES FRENTE A GRUPO

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES (CONTAMINACIÓN).

A mi criterio el video forma parte de la Reforma anterior, por lo que no pone en practica el desarrollo de competencias en los alumnos; los elementos pedagógicos que se pueden observar constantemente durante el progreso de la clase, van desde el recordatorio de los temas vistos anteriormente, lo que les permite a los alumnos tener un conocimiento general del contenido y al mismo tiempo llevan a cabo una retroalimentación; interacción con material, aunque el recurso didáctico es un poco obsoleto, puede representar un auxiliar en los contextos donde el alumno carezca del uso de la tecnología, por lo que me agrada el empleo de rotafolios para representar un tema común, al igual que la actividad que propuso de tarea (ELABORAR ELLOS MISMOS UN ROTAFOLIO).

El material didáctico se los presenta todo elaborado por lo que los niños no tienen oportunidad de manipularlo y mucho menos de imaginar otra estrategia para exponer los temas; no permite que ellos mismos realicen la investigación, por lo que no puede llegar a ser un aprendizaje significativo.

El docente hace uso de la habilidad de observación directa y detalla por parte de los alumnos, lo que les permite no solo “mirar” sino “observar” todo lo que la imagen quiere darles a conocer para comprender mejor el tema; también emplea el orden en los turnos de participación, lo que permite que la clase no sea tan ruidosa, aunque hubiera preferido que buscara otra estrategia de participación como “La papa se quema”, “Telaraña”, “Basta”, al azar, voluntaria, etc.

Falta motivar a los alumnos a la investigación de los temas y de las palabras desconocidas para que ellos mismos elaboren su propia percepción; pudo haber dirigido a los alumnos para realizar un cartel sobre el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales; no consideró el empleo de videos, animaciones o entrevistas con especialistas del tema, se pudo elaborar más rotafolios de subtemas; necesitó estructurar mejor el propósito inicial y final de su clase ya que no se encuentro acorde al desarrollo de la misma.

Finalmente era necesario que la profesora tratara de incluir las demás asignaturas que tuvieran relación con su contenido para volverlo transversal y faltó elaborar más interrogativas que tuvieran como objetivo volver al alumno más crítico y analítico de los y de sus resultados.

VIGÉSIMOQUINTO PRODUCTO DE TRABAJO: CONOCIMIENTOS INDIVIDUALES SOBRE EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS.

Considero que un enfoque por competencias está basado en centrar nuestra atención en aquellas actividades que respondan al uso de habilidades, actitudes y acciones que permitan resolver cualquier actividad empleando el mayor número de conocimientos que previamente ya fueron analizados y explotados al máximo.

Para esto, el docente debe trabajar todos los estímulos propios del alumno, por lo que es necesario observarlos, analizarlos e imaginar, porque de ello dependerá el tipo de acciones de las que se hará uso sin que pierda de vista al elemento clave de su evaluación (EL ALUMNO), este diagnóstico permanente, le permitirá conocer su desenvolvimiento, sus fortalezas y debilidades, por lo que su trabajo después de esto, será la de analizar los resultados, mejorar y usar al máximo todos los recursos contextuales, pedagógicos, sociales y didácticos para desarrollar y mejorar aún más el desenvolvimiento competente de sus alumnos.

Esta propuesta de enfoque por competencias trata de auxiliar a los alumnos a comprender el mundo actual por el que se desarrollan y busca centrarlos en las demandas que derivan, para volverlos autosuficientes y competentes; a diferencia de las reformas anteriores que únicamente el conocimiento era transmitido por el educador y el alumno sólo representaba ser el receptor.

VIGÉSIMOSEXTO PRODUCTO DE TRABAJO: CUADRO 7: DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CUADRO 7 DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Temas a desarrollas con los criterios del autor texto Philippe Perrenoud, “Construir competencias”

Crítica a la escuela Durante la escolaridad básica, se aprende a leer, escribir, contar, y también a razonar, explicar, resumir, observar, comparar, dibujar, y decenas de otras capacidades generales.

Y se asimilan conocimientos disciplinarios; matemáticos, historia, ciencias, geografía, etc. pero la escuela no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida.

Es necesario aprender a contar para aprender a solucionar problemas, saber de gramática para aprender a redactar un texto, etc. Cuando se hace referencia a la vida, es de manera bastante global: se aprende para convertirse en un buen ciudadano, aclararse en la vida, tener un buen trabajo, tener cuidado de su salud.

Concepto de competencia

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos, (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.

Saber hacer una comida, conocer los ingredientes y las proporciones que se deben colocar para que se pueda consumir.

¿Cómo necesita trabajar el docente para formar en competencias?

El principal recurso del profesor, deberá ser su postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia.

Pero por supuesto, hay capacidades mas precisas, saber administrar la clase como una comunidad educativa; saber organizar el trabajo en espacios tiempo mas extensos de formación (ciclos, proyectos de escuela); saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos; saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos; saber suscitar y animar gestiones de proyecto como método de trabajo regular; saber situar y modificar lo que da o retira de sentido a los conocimientos y a las actividades escolares; saber crear y administrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com