ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De tres conceptos de "Medidas de Coerción" de acuerdo a distintas fuentes, luego elabore un concepto propio


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Tareas  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 8

1.- De tres conceptos de "Medidas de Coerción" de acuerdo a distintas fuentes, luego elabore un concepto propio.

 Son resoluciones judiciales o administrativas dictadas en el curso de un procedimiento judicial o administrativo que supone una limitación de los derechos de aquellos sobre quienes recae. Por ejemplo cuando un policía te obliga a parar para someterte a un control está limitando tu libertad de ambulatoria.

 Son instrumentos procesales que se imponen durante el curso de un proceso penal, con el objeto de restringir el ejercicio de los derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceras personas.

 Es toda restricción o limitación transitoria al ejercicio de derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceras personas, con motivo de la investigación de un ilícito penal, impuestas por necesidad, con conocimiento o por el órgano jurisdiccional antes de la sentencia del fondo(o sentencia final) y al solo efecto de cautelar (preservar, resguardar, precaver) el correcto descubrimiento de la verdad sobre los hechos reconstruidos, el desarrollo secuencial del procedimiento y la aplicación de la ley al caso concreto, pudiendo ser controladas a instancia del afectado en otra instancia judicial de grado.

Concepto propio

Es la influencia que se ejerce sobre la razón de dos individuos para que ejerzan el cumplimiento de un deber, es de forma voluntaria y nos indica que si realizamos un acto ilícito somos susceptibles de ser sancionados por la conducta antijurídica, se presenta y establece sobre los derechos ya que estos no se pueden violar.

2.- Establezca las reglas de aplicación de las medidas de coerción.

Quiere decir que los principios que regulan la aplicación de las medidas de coerción, parten de la constitución política de la República en la cual se establecen como garantías básicas. La Presunción de inocencia, El juicio Previo, La defensa en Juicio, Juez natural y la prohibición de la doble persecución por un mismo hecho.

Así mismo las garantías surgen a partir del principio de libertad de acción, por medio del cual toda persona tiene libertad de hacer todo aquello que la ley prohíbe, y sólo cuando ha ejecutado una acción prohibida por la ley puede ser perseguida judicialmente, dando paso a la operativización del sistema de garantías.

La solicitud para la aplicación de medida de coerción puede ser hecha tanto por el ministerio público como por la victima constituida en querellante. La petición debe ser un escrito simple y sin formalidades especiales, que contenga los datos personales del imputado, un relato sucinto de hecho y su calificación jurídica con los elementos de prueba que los sustenta, el tipo de medida que se requiere y en su caso la solicitud de arresto.

La solicitud por escrito se presenta a la secretaria del juzgado de forma personal, vía fax, correo electrónico u otro cualquier de los medios establecidos en el reglamento para la tramitación de notificaciones, citaciones y comunicaciones judiciales.

3.- Menciones los tipos de medidas de coerción.

 Medida De Coerción Personal- Recaen sobre la persona del imputado, afectando su libertad, limitándola, condicionándola a fin de impedir que se evada de la acción de la justicia.

 Medida De Coerción Real- Tienen por objeto el patrimonio de quien, a la postre, podrá resultar obligado a hacer frente a las responsabilidades económicas, fijadas en la sentencia.

 Medidas Cautelares personales. Recaen sobre la persona del imputado, afectando a su libertad, limitándola o condicionándola, a fin de impedir que se evada de la acción de la justicia.

 Medidas Cautelares Reales. Tienen por objeto el patrimonio de quien, a la postre, podrá resultar obligado a hacer frente a las responsabilidades económicas fijadas en la sentencia.

4.- Hable de: a) La Citación, b) la orden de Arresto.

A) La Citación

Es una resolución dictada por un juez o tribunal a través de la cual se envía una comunicación a una persona determinada para que se persone en el juicio en un día y a una hora determinada. La citación puede llevarse a cabo tanto a las partes del proceso, como a terceros cuya presencia pueda ser necesaria para la tramitación del juicio (testigos, peritos, entre otros).

La citación se realiza a través de algún medio que deje constancia de que el destinatario ha recibido la comunicación para así poder tomar las medidas oportunas si el citado desobedece al órgano jurisdiccional. En la citación se suele incluir un apercibimiento en el que se dice qué puede ocurrir si la persona no se presenta en el día y hora fijados.

B) La orden de Arresto

Es una medida de privación de la libertad contemplada en las leyes, que posee diversos objetivos: como medida cautelar personal dentro de un proceso penal; como medida de apremio para el cumplimiento de ciertos actos; o como sanción punitiva.

De acuerdo al Código Procesal Penal Dominicano en el Art.- 225 establece que el juez a solicitud del ministerio público puede ordenar el arresto de una persona cuando:

Es necesaria su presencia y existen elementos suficientes para sostener razonablemente es autor o cómplice de una infracción.

Después de ser citada a compadecer no lo hace es necesaria su presencia durante la investigación o conocimiento de una infracción.

El arresto no puede prolongarse mas halla del agotamiento de la diligencia o actuación que lo motiva.

5.- ¿Qué es la acusación, fundamentación jurídica y proposiciones probatorias?

La acusación Consiste en el cargo que se formula ante autoridad competente contra persona o personas determinadas, por considerarlas responsables de un delito o falta, con el objeto de que se le aplique la sanción prevista.

De acuerdo al Art.-294 del Código Procesal Penal de la Rep. Dom. La acusación es cuando el ministerio público estima que la investigación proporciona fundamento para someter a juicio al imputado, presenta la acusación requiriendo la apertura de juicio.

La acusación debe contener:

1) Los datos que sirvan para identificar al imputado;

2) La relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com