ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitación de espacio


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 14

Delimitación de espacio: Es muy importante que la pregunte precise el ámbito o lugar que será tratado en el estudio.

Delimitación de tiempo: Es la formulación del problema debe indicarse el lapso periodo objeto de estudio.

Delimitación de la población: En este caso hay que señalar los sujetos que serán observados, encuestados o medidos.

Una vez seleccionado el problema, se hace imprescindible formular la siguiente pregunta ¿Cuál es el objeto de estudiar el problema x? dicho de otro modo es preciso determinar en esta fase inicial del trabajo los objetivos básicos que persiguen en la investigación. El objeto de una investigación es un enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer para responder a un problema planteado.

Características de los objetos de investigación.

A- Indican los conceptos que serán estudiados.

B- Precisan las variables o dimensiones que serán medidas.

C- Señalan los resultados que se esperan.

D- Definen los límites o alcances de la investigación.

E- Se redacta comenzando con un verbo infinitivo.

F- Debe ser posible de lograr.

G- Los objetivos responden a la pregunta ¿Qué se pretende con la investigación?

Los objetivos pueden ser generales o específicos expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia directa a la formulación del problema, mientras que los objetivos específicos indican con precisión los conceptos variables o dimensiones que será objeto de estudio, se derivan del objeto general y contribuyen al logro de este.

Recopilación Bibliográfica

Una vez que seleccionamos el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada, de acuerdo con nuestro enfoque elegido, problema de estudio e hipótesis (si es que se establecieron), la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre variables, sucesos, contextos, categorías, comunidades u objetos involucrados en la investigación.

Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre si:

a) Seleccionar un instrumento o método de recolección de datos entre los disponibles en el área de estudio en la cual se inserte nuestra investigación o desarrollar uno. Este instrumento debe ser valido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en sus resultados.

b) Aplicar ese instrumento o método para recolectar datos. Es decir, obtener observaciones, registros o mediciones de variables, sucesos, contextos, categorías un objetos que son de interés para nuestro estudio.

c) Preparar observaciones, registros y mediciones obtenidas para que se análisis correctamente.

El investigador debe realizar un trabajo sistemático, ya que las fuentes escritas que los contienen corrientemente se dispersan en múltiples archivos y fuentes de información: bibliotecas de toda clase de instituciones, archivos públicos y privados, centros de documentación y, actualmente, la poderosa herramienta que conocemos como Internet.

Las bibliotecas fueron creadas precisamente para reducir las dificultades que esta circunstancia producía a los estudios. Con el tiempo, y ya en la época moderna, estas fueron desarrollando sistemas cada vez más precisos y uniformes de clasificación de los materiales que atesoraban, se vincularon entre si y fomentaron la creación de un sistema cada vez mas integrado de prestamos y referencias .Con la aparición de las computadoras estos registros se hicieron mas fáciles de actualizar, consultar y estandarizar, al crearse gigantes bases de datos que integraban i daban rápido acceso a un enorme acervo de información. Luego se crearon las actuales redes informáticas, conectando entre si las computadoras de universidades, bibliotecas y centros de investigación donde estaban dichas bases de datos, y estas redes se fueron ampliando hasta llegar a la creación de un sistema global, que integra hoy también a empresas, personas y todo tipo de instituciones, que se denominan Internet.

El valor del Internet es inmenso, no solo para los investigadores sino para cualquier persona que quiera informarse sobre los infinitos temas disponibles en la red; todos los días esta se amplia con el agregado de miles de piezas de información que abarcan noticias, artículos, textos de todo tipo, publicidad, música, archivos de video, mapas, reproducciones de obras de arte, catálogos y toda la variedad inabarcable de informaciones que producen millones de personas e instituciones radicadas en cualquier parte del mundo

Este espacio de información es lo que se conoce en ingles como la World Wide Web, o WWW, la amplia red mundial que esta permanentemente abierta a quienes ofrecen o demandan información.

Gracias a buscadores, o a la amplia difusión que se hace de las direcciones de Internet por diversos medios de comunicación, es muy fácil llegar a los sitios, que tienen en la red universidades, empresas, instituciones y personas, donde se puede encontrar la información que allí se ha colocado. En estas páginas podemos encontrar textos, referencias a autores, libros, informes de investigación, datos específicos y generales de gran utilidad. Podemos así hacer averiguaciones sobre los temas de nuestro interés, navegando a través de referencias que nos acercan progresivamente a lo que queremos saber, y hasta dialogar directamente con autores e investigadores, a los cuales suele pedírsele referencias, consejos y opiniones.

La información que obtenerlos en Internet debe generalmente imprimirse para poderla leer con más detenimiento, para subrayarla e integrarla mejor al trabajo que realizamos. De allí en adelante será como cualquier otra información que hayamos obtenido por medios convencionales. Estos datos, además, podrán servir como punto de partida para acudir a las bibliotecas con demandas precisas en cuanto a libros, revistas científicas y boletines informativos.

Una vez que conocemos que información esta disponible para nuestra investigación, el próximo paso será efectuar una primera lectura de la misma, para calibrar su grado de interés y pertinencia, es muy probable que, al ir revisando las obras, encontremos en ellas informaciones que podamos emplear directa o indirectamente en el desarrollo de nuestro trabajo, para recoger esta información el instrumento de recolección de datos que se utiliza es la llamada ficha. Se considera como tal a los registros que se hacen en cualquier clase de papel o en archivos específicos de los procesadores de texto de las computadoras o en bases de datos destinadas a guardar y ordenar tales registros. En este caso el investigador va llenando registros especialmente diseñados en archivos de computación específicos que poseen espacios predeterminados para la recolección de los datos que toda ficha debe poseer o, simplemente, como en la mayoría de los casos, va copiando la información en archivos de su procesador de texto que destina a tal fin. Se puede usar el método de “cotar y pegar” para trasladar la información que se incluye en la ficha, lo que facilita también el acopio de los datos que provienen del Internet.

Análisis de Investigación Previa

La información procesada tiene un valor inestimable de ella dependerá que pueda o no resolverse las preguntas iniciales formuladas por el investigador. Pero, no obstante, esa información no nos habla por si misma, no es capaz por si sola de darnos las respuestas deseadas hasta tanto no se efectué sobre ella un trabajo de análisis e interpretación. Desde el punto de vista lógico es descomponer o desglosar toda la información para explorara las relaciones entre las partes estudiadas y proceder a reconstruir la totalidad inicial, el procedimiento implica ya un agrupamiento de los mismos en unidades coherentes pero estas unidades necesitaran de un estudio minucioso de sus significados y de sus relaciones para que luego pueda sintetizar en una globalidad mayor.

No es una tarea que se improvisa como si recién comenzara a pensar en el luego de precisar todos los datos, surge mas del marco teórico trazado que de los datos concretos obtenidos y todo investigador que domine su tema y trabaje con rigurosidad deberá tener una idea precisa de las cuales los lineamientos principales del análisis que hará de efectuar antes de comenzar a recolectar datos. Se podrá definir axial, con suficiente antelación, que datos serán capaces de rechazar o afirmar una hipótesis, que resultados indicaran una u otra conclusión. Esta actividad, llamada por algunos autores análisis anticipado es fundamental para evitar sorpresas lamentables, como por ejemplo la de encontrar que no tenemos suficientes datos al final del procesamiento, o de que lo que poseemos no nos sirve en realidad para mucho.

Para desarrollar la tarea analítica hay que tomar cada uno de los datos o conjuntos homogéneos de datos obtenidos, e interrogamos acerca de su significado, examinándolos mediante todos los métodos conocidos, en un trabajo que para obtener los mejores frutos debe ser paciente y minucioso. De acuerdo al tipo de datos que se estén analizando se procederá de un modo u otro, según técnicas y procedimientos que inmediatamente veremos.

Análisis Cuantitativo.

Este tipo de operación se efectúa, naturalmente, con toda la información numérica resultante de la investigación, esta luego del procedimiento que ya se le habrá hecho, se nos presentara como un conjunto de cuadros, tablas y medidas, a las cuales se les han calculado sus porcentajes y presentado convenientemente.

Siguiendo con el procedimiento analítico diremos que es preciso calcular, este se trata de datos obtenidos a partir de muestras, los niveles de significación de las diferencias que parecen entre porcentajes o entre promedios. Pueden parecer diferencias entre porcentajes que son inferiores a los errores muéstrales, por lo que antes se afirma alguna conclusión es preciso conocer los limites dentro de los cuales estas diferencias son estadísticamente significativas. También será necesario, según los casos, calcular determinados coeficientes de correlación, estudiar las variaciones sistemáticas de la información registrada, buscar la estacionalidad y las tendencias que manifiestan las variables y muchas otras operaciones semejantes que permiten sacar conclusiones apropiadas sobre la base de los datos obtenidos.

Análisis Cuantitativo.

Se refiere al que procedemos a hacer con la información de tipo verbal que, de un modo general, se ha regido mediante fichas de uno u otro tipo. Una vez clasificada estas, es preciso tomar cada uno de los grupos que hemos así formado para proceder analizarlos, el análisis se efectúa cotejando los datos que se refieren a un mismo aspecto y tratando de evaluar la fiabilidad de cada información.

Si los datos, al ser comparados, no arrojan ninguna discrepancia seria, y si cubren todos los aspectos previamente requeridos, habrá que tratar de expresar lo que de ellos se refiere redactando una pequeña nota se sinteticen los hallazgos. Si, en cambio, las fichas aportan ideas o datos divergentes, será preciso primeramente determinar mediante la revisión del material si se ha cometido algún error en la recolección, si esto no es axial será necesario ver si la discrepancia se origina en un problema de opiniones o posiciones contrapuestas o si, por el contrario obedece alguna manera diferente de categorizar los datos o a errores de las propias fuentes, teniendo en cuenta su seriedad, sus antecedentes y referencias y toda otra información que pueda resultar de valor al respecto.

Consulta con Especialistas

La entrevista, desde el punto de vista del método, es una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una investigación. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de interés, estableciendo un dialogo peculiar, asimétrico, donde unas de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuentes de esas informaciones. Por razones obvias solo se emplea salvo raras excepciones de las ciencias humanas.

La ventaja esencial de la entrevista reside en que son los mismos sectores sociales quienes proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes y expectativas cosa que por su misma naturaleza es casi imposible de observar desde fuera, nadie mejor que la misma persona involucrada para hablarnos acerca de todo aquello que piensa y siente, de lo que ha experimentado o proyecta hacer.

Este problema nos obliga a dejar fuera esta técnica a un campo considerable de problemas y de temas, que por lo anterior, son explorados mejor por medio de otros procedimientos que en tales casos resultan más confiables. Por otra parte nos obliga a utilizar, a veces, caminos indirectos, mediante preguntas que alcances nuestro objetivo elípticamente, utilizando todo tipo de rodeos.

Para que una entrevista obtenga éxito es preciso prestar atención en una serie de factores aparentemente menores, pero que en la practica son decisivos para un correcto desarrollo del trabajo, así es importante que la apariencia exterior del entrevistador resulte adecuada al medio social donde habrá de formular sus preguntas, evitando innecesarias reacciones de temor, agresividad o desconfianza. El entrevistador, aparte de este aspecto formal, deberá ser una persona de por lo menos una cultura media, que comprenda el valor y la importancia de cada dato recogido y la función que su trabajo desempeña en el conjunto de la investigación.

Queremos destacar que las entrevistas no son excluyentes con respecto a las técnicas de observación, ya que ambos procedimientos pueden ser combinados sin ninguna dificultad tratando precisamente de compensar sus ventajas y desventajas, con lo que se puede lograr una información mucho mas confiable y amplia, así en muchas encuestas, hay datos que el entrevistador, recoge mediante la observación y no mediante preguntas como por ejemplo las características de la vivienda, la dad del responderte, etc.

Diseño Tentativo de la Investigación

En cuanto al diseño de investigación, este no es más que la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. En atención al diseño, la investigación se clasifica en: documental, de campo y Experimental.

Diseño Documental:consiste en un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrado por otros investigadores en fuetes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.

Diseño de Campo:Consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no alter las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental.

En los diseños de campo también se emplean datos secundarios, sobre todo los provenientes de fuentes bibliográficas, a partir de los cuales se elabora el marco teórico. No obstante, son los datos primarios obtenidos a través del diseño de campo, los esenciales para el logro de los objetivos y la solución del problema planteado. Este diseño, al igual que el documental, se puede realizar a nivel exploratorio, descriptivo y explicativo, además, de acuerdo con Ramírez (1999), puede ser extensiva, cuando se realiza en muestras y en poblaciones enteras (censos); e intensiva cuando se concentra en casos particulares, sin la posibilidad de generalizar los resultados.

Sabino (2000), incluye en los diseños de campo, los siguientes: Encuesta, panel, estudios de caso y ex post facto.

Diseño Experimental: Consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efecto o reacciones que se producen (variable dependiente). El diseño de investigación experimental es netamente explicativo, por cuanto su propósito es demostrar que los cambios en la variable dependiente fueron causados por la variable independiente. Es decir, se pretende establecer con precisión una relación causa-efecto.

Con el fin de recolectar la información necesaria para responder a las preguntas de investigación (bien sea cualitativa o cuantitativa, de las Ciencias Sociales o de las Físicas), el investigador debe seleccionar un diseño de investigación. Esto se refiere a la manera práctica y precisa que el investigador adopta para cumplir con los objetivos de su estudio, ya que el diseño de investigación indica los pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos. Es necesario por tanto que previo a la selección del diseño de investigación se tengan claros los objetivos de la investigación.

Se define diseño de investigación al esquema en que quedan representadas las variables y como van a ser tratadas en el estudio. Por lo general se representa en un esquema matemático. Donde la simbolización sintetiza las relaciones de las variables, y como van a ser medidas a través de los estadígrafos o de los modelos matemáticos.

Aunque los metodologos tienen diferentes enfoques sobre la definición de diseño, como es el caso de C. Bernal cuando dice que el “diseño esta determinado por el tipo de investigación que se va a realizar y la hipótesis que se va a probar durante el desarrollo de la investigación”. No avalo esta definición porque lo que interesa es definir lo que es el diseño, no nos referimos a la naturaleza de la investigación, que desde luego de acuerdo a su naturaleza se determina ¿cuál debe ser el diseño que se debe considerar para probar la hipótesis de estudio.

La utilización del diseño como representación matemática no admite la utilización de términos de valor: bueno, malo, alto, bajo, grande. chico, etc. es necesario ante de introducirlo a la sartén (Diseño), llevar a cabo un proceso de equivalencia a los datos cualitativos.

El diseño experimental es un medio que sirve para manipular de manera deliberada una o más variables que actúan como causa (variable independiente) para determinar sus efectos sobre una o más variables dependientes.

El diseño es el medio de aplicación donde después de formular la hipótesis y de definir los objetivos del estudio, todo lo cual debe quedar reflejado de forma explícita tanto en el Proyecto como en el Informe Final de la investigación, el investigador debe entonces seleccionar el tipo de estudio idóneo para responder a la interrogante que motiva la investigación, teniendo en consideración que generalmente existen mas de un tipo de diseño apropiado para ello.

La clasificación de los diferentes tipos de investigación se relaciona con el problema que pretende resolver. Los objetivos que nos planteamos en la investigación ejercen una influencia capital en la determinación del tipo de estudio que realizaremos.

Las investigaciones pueden clasificarse con arreglo a varios criterios pero, en lo fundamental, éstos siguen la línea de considerar el estado de los conocimientos y el alcance de los resultados.

Conclusión

Se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de características fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la información o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigación es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy técnica, y la investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica e investigar es una acción de aclarar.

Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico. Por eso se podría acotar que el tema se debería de implantar desde la educación básica ya que a pesar de que la investigación siempre esta presente, siempre es bueno conocer el lado técnico de las cosas por más comunes y cotidianas que suelan resultar.

Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema, es decir, por ausencia de ambición del tema, por eso es básico tener muy claro los objetivos y el camino que se va a recorrer con la investigación para que esta pueda terminar su camino donde debe.

La hipótesis de una investigación, puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados.

El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

Bibliografía

Sabino, Carlos. El proceso de investigación Editorial Panapo. Nueva actualizada.

Fidias G Arias. El proyecto de investigación, Editorial Episteme

www.wikipedia.com

www.google.com

www.Monografias.com

Autor:

Freddy Meléndez

Lauris Reyes

María de los Ángeles Carrillo

Joselys Hernández

Zurwix Flores

Profesora: Mari Perla Camacho

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder para la Educación

Instituto Universitario Nuevas Profesiones

Sede Principal los dos Caminos

Cátedra: Metodología de la investigación

Primer Semestre

Caracas 04 de julio de 2008

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos61/investigacion/investigacion2.shtml#ixzz3KxUUVXYR

...

Descargar como  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt