ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial Internacional


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  6.058 Palabras (25 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 25

Primer Parcial.

08/04/19

Derecho Comercial Internacional.

Conseguir apuntes.

Derecho Comercial, conjunto de normas jurídicas que regulan el comercio internacional.

Formación de organismos internacionales que se encarguen de aplicar esas normas y de crear instrumentos de resolución de conflictos. OMC. Organización Mundial del Comercio.

OMPI. Propiedad Intelectual mundial.

Intercambio de bienes y servicios, siempre que haya lucro.

Globalización y Comercio Internacional, leer este artículo.

Leer lo de Venezuela. Luz.

Crédito documentario. Repasar.

Leer sobre los barcos de contenedores, las noticias.

Clausula arbitral. Repasar

Razón básica económica del comercio internacional.

Especialización Industrial y Geográfica.

El Derecho aduanero.

GATT. B.D.

09/04/19

Derecho Comercial Internacional.

Es un conjunto de normas jurídicas y principios de Derecho Internacional que tienen por objeto regular las actividades de intercambio de bienes y servicios denominados mercancías que incluyen los flujos de capitales, inversión extranjera, etc. que se llevan a efecto entre las distintas entidades públicas y  privadas en el ámbito de la comunidad internacional. Paralelamente este derecho regula la conformación de organismos internacionales encargados de aplicar las normas y políticas correspondientes facilitando la solución de las controversias que se originan en las referidas actividades.

Concepto General de Comercio.

        Es aquella actividad por medio de la cual se intercambian bienes y servicios denominadas mercancías con el objeto de obtener una utilidad recíproca, de esta definición concluimos que existen dos elementos básicos que identifican al comercio y son:

  1. El intercambio.
  2. La utilidad recíproca.

Dentro de este concepto debemos familiarizarnos con los que son las mercancías que se tienen como todos aquellos objetos, bienes muebles e inmuebles, tangibles o intangibles, que puedan ser objeto de trato comercial, es decir de un intercambio.

Concepto de Comercio Internacional.

        El mismo concepto de comercio, se aplica al concepto de comercio internacional, con la diferencia que el intercambio en esta clase de actividad y que llevan a efecto los Estados, tienen como finalidad satisfacer las necesidades de las poblaciones es decir los seres humanos que integran a esas entidades, de esta forma las transacciones comerciales internacionales se inician con la búsqueda de satisfacción de esas necesidades dirigida a identificar los productos necesarios para esos fines operación que se desarrolla en dos fases o etapas.

  1. Cuando en la búsqueda de los productos para satisfacción de las anteriores necesidades, los Estados se lanzan a los mercados acompañados de un poder de compra que la ciencia económica denomina como “La Demanda” y esta demanda encuentra un oferta que coincide en cuanto a calidades, cantidades, precios, etc. Encuentra en un punto de equilibrio que en el Comercio Internacional de denomina “Break even point” “punto de equilibrio” que hace que sea posible la formalización inicial del intercambio, formalizándose con los correspondientes pasos legales y constituyendo la primera fase de la transacción comercial internacional.
  2. La segunda fase se inicia una vez formalizada el intercambio y se inicia el transporte o movilización que implica el traslado de las mercancías hasta ubicarlas en los puertos de destino.

10/04/2019

Características del comercio internacional moderno.

  1. Realización masiva de transacciones que se llevan a efecto diariamente en todo el mundo y que llevan aparejadas transacciones financieras por lo que estas aumentan masivamente.
  2. Diversidad de intercambios involucrándose nuevos campos comerciales, como ser el comercio de servicios y el comercio de la propiedad intelectual comercial, patentes, nombres comerciales, ventas de franquicias.
  3. Incremento en la rapidez y los desplazamientos de las cargas debido a la modernización del transporte y el volumen de los medios de estos.
  4. Diversificación de la producción de bienes y servicios ocasionados por la demanda mundial y por los avances en las diferentes tecnologías.
  5. Automatización electrónica en las operaciones comerciales provocada por la sofisticación de las comunicaciones internacionales.

Elementos económicos involucrados en el comercio internacional moderno.

Productor – intermediario – comprador.

  1. Los Productores. (Industriales)
  2. Los Exportadores.
  3. Los Importadores.

Estos tres son los protagonistas iniciales que dan origen a la transacción comercial internacional y por esta razón los ponemos juntos, ya que estas transacciones requieren un previo acuerdo como vimos cuando analizamos las fases de la transacción.

  1. Consolidadores o agentes de carga o empacador.

Estos elementos se encargan de empacar y clasificar las mercancías. Eje. Un empaque especial en utensilios de vidrios o cosas similares.

  1. Los despachadores.

Estos son intermediarios transportistas locales que operan en los puertos de salida. Eje. Proa adelante. popa es atrás.

  1. Almacenadores, almacenes generales de depósito, emiten certificados que aumentan el volumen de acciones bursátiles de la bolsa de valores.

Ubicados en ambos puertos, tanto en las salidas con en las del destino

  1. Corredores de bolsa y productos comerciales.

Encargados de crear un mercado bursátil por medios de los instrumentos financieros legalmente aceptados.

The Big Short.

11/04/2019

  1. Intermediarios comerciales.

Es alguien que interviene como un agente que se encarga de hacer los trámites de aduana.

  1. Aseguradoras y agentes de seguros.

Están son las empresas que usualmente se encargados y emitir las pólizas de seguro que garantizan el riesgo de los bienes que van a ser transportados, aseguran las mercancías contra los diferentes riesgos que implican la movilización hasta los lugares de destino. Usualmente están muy relacionadas con los Consolidadores y agentes de carga, ya que ponen las condiciones del tipo de empaque que deben de llevar las mercancías para cubrir los posibles riesgos de daños en cuanto a los agentes de seguros, también llamados “brokers” estos se encargan de vender las pólizas de seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com