ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresario


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  10.200 Palabras (41 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 41

DERECHO EMPRESARIO I:

Primera parte: principios generales e instituciones propias del Derecho Constitucional y Administrativo

Unidad I:

A) El derecho en general:

Derecho: concepto, función y finalidad. El derecho natural y el derecho positivo: conceptos y funciones. Las ramas del derecho: su justificación. Las fuentes del derecho: la ley y la costumbre: funciones, finalidades, clases y alcances legislativos.

B) Derecho Constitucional: la parte dogmática:

B.1) Derecho Constitucional:

Derecho constitucional: concepto, finalidad y caracteres. El constitucionalismo: concepto, clases, orígenes, postulados e instituciones. Poder Constituyente: concepto y clases. Clasificación y tipología de las constituciones. Las partes de las constituciones clásicas: dogmáticas y orgánicas. Los tipos de las normas constitucionales: operativas (preceptivas y orgánicas) y programáticas.

B.2) La Constitución Argentina:

La Constitución Argentina: Caracteres y tipología. Las creencias constitucionales. El preámbulo: función y alcance jurídico. La supremacía constitucional: recepción legislativa, los controles de constitucionalidad, los tratados internacionales.

B.3) Los derechos y garantías:

Los derechos y garantías constitucionales: concepto y finalidad. Los derechos individuales y sociales. Los nuevos derechos y los derechos implícitos. Las garantías: clases. El poder de policía.

B.4) Las formas de Estado y Gobierno:

Las formas de estado y gobierno: sistema federal, representativo y republicano.

C) La parte orgánica:

Los poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Su organización y funciones de cada uno de ellos.

D) El Derecho Administrativo:

Derecho Administrativo: concepto. Los sujetos de la administración pública. La acción administrativa: contratos y servicios públicos.

Segunda parte: principios generales e instituciones propias del Derecho Civil

Unidad II:

A) Los sujetos del derecho:

Las personas: concepto, clases y atributos. Los incapaces: concepto y clases. La representación de los incapaces.

B) El objeto de los derechos:

Las cosas y los bienes. El patrimonio. Clases de cosas y su importancia.

C) La causa eficiente de los derechos:

Los hechos y actos jurídicos: conceptos, caracteres y clases. Vicios de la voluntad: error, dolo y violencia. Simulación y fraude.

Unidad III:

D) Obligaciones y contratos:

Obligaciones: concepto, elementos, fuentes, efectos y modos de extinción. Contratos: concepto, requisitos, forma y prueba, clasificación y efectos. Frustración del contrato.

E) Los derechos reales:

Derechos reales: concepto, finalidad, función económica y social y clases. Adquisición, transmisión y pérdida de los derechos reales. Distinción con otras instituciones: posesión, privilegios, derecho de retención y derechos intelectuales.

F) Los derechos de familia y sucesorios:

Derecho de familia: familia y parentesco. El matrimonio. La sociedad conyugal: concepto, régimen legal, su importancia desde el punto de vista económico, efectos y disolución. Sucesiones: clases y su importancia desde el punto de vista económico.

Tercera parte: Principios e instituciones propias del Derecho Comercial.

Unidad IV:

A) La empresa comercial:

Concepto económico y jurídico. Distinción entre fondo de comercio, empresa y sociedad. Limitación de responsabilidad.

B) El comerciante o empresario:

El comerciante: concepto, clases y capacidad. Estatuto personal del comerciante: las obligaciones comunes a los comerciantes. Los no comerciantes como sujetos de las relaciones jurídicas comerciales. La representación mercantil: los agentes auxiliares.

C) El registro publico de comercio:

El Registro Público de Comercio: concepto, organización, actos a inscribir. Su importancia económica. Otros registros.

Unidad V:

D) Obligaciones y contratos comerciales:

Régimen legal de las obligaciones y contratos comerciales. Contratos comerciales: forma, prueba e interpretación. Contratos de consumición.

E) Los contratos clásicos:

Los contratos comerciales clásicos: su importancia desde el punto de vista económico y clases. Compraventa; Cuenta corriente mercantil; Depósito; Transporte; Prenda comercial; Prenda con Registro; Otros contratos nominados: conceptos, su importancia desde el punto de vista económico, clases, caracteres, derecho y obligaciones de los contratantes, extinción y prescripción.

Unidad VI:

F) Contratos de mercado:

Los nuevos contratos de mercado: generalidades, función económica y caracteres comunes. Concesión; Distribución; Agencia; Suministro; Estimatorio; Licencia; Franchising: conceptos, finalidad económica, caracteres, forma y prueba, derechos y obligaciones de las partes, extinción y prescripción.

G) Contratos financieros y bancarios:

Contratos financieros y bancarios: generalidades. Cuenta corriente bancaria; Descuento y redescuento; Leasing; Factoring; Underwriting; Fideicomiso: conceptos, finalidad económica, caracteres, forma y prueba, derecho y obligaciones de las partes intervinientes, extinción y prescripción.

H) El contrato de seguro:

Seguros: concepto, caracteres, clases, partes intervinientes, finalidad económica, forma y prueba, efectos, obligaciones y derechos de las partes, extinción y prescripción.

Arras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com