ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

DEFINICIÓN.-

Romero del Prado lo describe como: Conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cual es la jurisdicción o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultánea de dos o más leyes, en el espacio, que reclaman su observancia.

Bustamante lo describe como "El conjunto de principios que determinan los límites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a más de una legislación.

Andrés Bello como "el conjunto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de leyes".

El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como objeto los conflictos de jurisdicción internacional; y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros, y su fin es determinar quien puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.

CAUSAS DE EXISTENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

Es consenso que las causas de existencia del Derecho Internacional Privado son esencialmente dos:

a) La variedad legislativa

b) La naturaleza cosmopolita del ser humano.

Analizando ambas causas podemos clasificarlas como causas Políticas y Sociales donde por ejemplo las causas Políticas serían a) La coexistencia de Estados con legislaciones diversas y b) La comunidad de Naciones el grado de desarrollo de esta comunidad. Mientras que las causas sociales se dan por el intercambio humano a través de las fronteras o en territorios sometidos a soberanías legislativas diferentes.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.-

Las Fuentes de Derecho Internacional Privado se han dividido en fuentes:

a) Formales Que dan origen a la norma jurídica como la ley y la costumbre.

b) Materiales Que confirman el contenido de la norma como la doctrina y la jurisprudencia.

FUENTES.-

Se estudiarán la ley, los tratados, la costumbre, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina.

La ley Es indudable que los Estados al dictar su legislación interna involucren preceptos de DIP; generalmente los tienen contenidos en los códigos civiles o como leyes específicas en la materia.

Los tratados Son los medios por excelencia de regular las relaciones entre los Estados; son ordenamientos normativos de cumplimiento obligatorio entre todos los Estados firmantes.

La costumbre Es una de las fuentes más importantes del DIP dada su escasa codificación en las legislaciones de los Estados.

La jurisprudencia Es indiscutible que las decisiones en materia internacional de tribunales nacionales puedan llenar vacíos y crear derecho pero también se toman las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia o de la Corte Interamericana de DDHH.

Los principios generales del derecho El legislador venezolano prevé su aplicación en el Art. 4 del Código Civil. La doctrina La obra de los estudiosos del DIP ha sido de capital importancia como fuente sobretodo si se considera que los textos legales en esta materia no son muy abundantes.

Las fuentes del Derecho Internacional Privado, pueden ser cuatro:

Las de Derecho Internacional Privado Autónomo, que son ordenamientos jurídicos puramente nacionales.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com