ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO Y PLURALISMO JURÍDICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO Y PLURALISMO JURÍDICO

“La ley no debe tornar al pasado, sino prever el futuro” Nicolás Maquiavelo

Según el Fondo Monetario Internacional “la globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de la tecnología”1; otra definición que nos contextualiza, de la Real Academia de la Lengua Española: “la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales” 2.

Es un fenómeno sistémico, por cuanto implica un sistema o conjunto de sistemas altamente complejos en continua y acelerada evolución que abarca cuantiosos aspectos de la realidad humana y aún más allá de la realidad ecológica que es parte importante del futuro de la sociedad y también del planeta. En ella se producen numerosas interrelaciones y retroalimentaciones donde interviene el aspecto cibernético, en esta época, medio clave para su desarrollo.

La globalización se distingue de la internacionalización que es definida como el medio para posibilitar a las naciones- estados de satisfacer sus intereses nacionales en áreas en las cuales son incapaces de hacerlo por sí mismas. La internacionalización implica cooperación entre estados soberanos mientras que en la globalización está minando o erosionando la soberanía.

Hay tantas definiciones como se quiera, sin embargo estas siempre serán generales y la precisión respecto al ámbito jurídico será el reto de este documento. Es importante precisar  que  todas  las áreas que influyen en la sociedad están regidas

  1. Fondo Monetario Internacional. Globalizacion in Historical Perspective, World Economic, Ed. IMF. Mayo 1997.
  2. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Vigésima primera edición. Madrid. 1992

por la ley y cuando esta cambia o evoluciona el derecho como creador y administrador de leyes tiende también a cambiar, pues de no ser así, perdería su razón de ser y serian nuevos actores u otras formas quienes cumplirían este papel.

  1. FUNCIONES DEL DERECHO

Las antiguas civilizaciones tenían formas de organización que les permitía vivir en sociedad, el poder o mando estaba por lo general en manos de familias que de generación en generación lo heredaban y se especializaban en tal oficio. Las instituciones, antiquísimas, permitían a estos dirigentes organizar la sociedad, conseguir de ella lo que querían, determinar formas de comportamientos e inclusive despertar en cada persona total obediencia.

El derecho siempre presente ha cumplido funciones sociales. Diversos autores clasifican estas funciones así:

  • W. Maihofer y H. Scheksky indican que las funciones del derecho están relacionadas con la estabilidad social y con la resolución de conflictos.3
  • Talcott Parsons apunta que el derecho sirve para implantar la cohesión social por medio de la resolución de conflictos, la legitimación, la interpretación, la sanción y la jurisdicción. 4
  • Vincenzo Ferrari señala tres funciones: la orientación social de la conducta, la resolución de conflictos y la legitimación del poder.5

Por supuesto habrá otras clasificaciones, pero de las vistas podemos extractar que el derecho ha existido a lo largo de la historia, siempre evolucionando con ella, presente en todos los aspectos de la vida humana como medio de organización regulando  las  conductas  de  los  individuos  y  las  relaciones  jurídico-públicas  y

  1. Maihoger, W y Schelsky, H. en colaboracion con R. Lautman. Die Funktion des Rechts in Moderne Gesellschaft. Jahrbuch für Rechtssoziologie und Rechtstheorie, Ed. Bielefeld Bertelsman. 1970
  2. Parsons, Talcott. Structure of Social Action 2nd Ed. 1961
  3. Ferrari, Vincenzo. Funciones del derecho. Ed Debate. Madrid. 1989

jurídico-privadas, de control social brindando ordenes normativos que se vinculan en el desarrollo de la dinámica social y cuyo vehículo principal es la coacción para garantizar el correcto funcionamiento y estabilidad de las sociedades; de orientación y persuasión pues con la validez de la coacción se permite dar por eficaces las normas preestablecidas. Es el derecho quien resuelve los conflictos de una sociedad que interactúa económicamente, políticamente, socialmente, etc., y que por supuesto y por la misma naturaleza del hombre genera roces e inconformidades. También define la distribución social del trabajo pues establece los roles de cada uno, en fin, el papel que desempeña el derecho en la sociedad es indispensable para su supervivencia.

  1. DE LO PRE-ESTATAL AL ESTADO Y EL DERECHO

Las sociedades básicas que subsisten por modos de producción primarios, tienen una limitante para lograr el sostenimiento de muchos miembros y esta incapacidad hace que desarrollen comportamientos como la subyugación femenina, control de natalidad entre otros, que garantizan mantener una calidad de vida corriente a los integrantes. Todos tienen acceso a los mismos recursos pues no existe allí la apropiación ni la acumulación. Su comportamiento se basa en las costumbres y estas ideologías relacionadas principalmente con conductas ancestrales se convierten en normas cuyo quebrantamiento pueden originar el castigo o escarnio público y en otros casos la expulsión. A estas sociedades las determinaremos como pre-estatales.

Ahora, el nacimiento del Estado sobreviene con el aumento de la población que originó el aumento de la producción y con ello el intercambio, estos hechos contribuyeron a que la sociedad se fuera especializando, creando, innovando, acumulando. Las clases sociales, las condiciones económicas, sociales y hasta naturales permitieron que se estableciera el Estado y con él la necesidad de orientar a los habitantes de un determinado lugar e instituir una forma general de actuar, monopolizando la fuerza y el poder.

Este nuevo actor desarrolla las funciones sociales mediante normas y reglamentos que retraen el uso directo de la fuerza. En esta sociedad las normas ancestrales también representan un papel importante, sin embargo, entran las normas jurídicas respaldadas por la coacción del poder político como medio de organización social.

Cada cultura desarrollo una forma de organización diferente, pero siempre estaba presente la obediencia a algunos preceptos para garantizar la supervivencia de la tribu o pueblo.  Por ejemplo en Egipto el ejercicio del derecho era ejercido únicamente por el faraón quien con tribunales nombrados por el mismo, supervisaban y controlaban. Los persas quienes heredaron tradiciones jurídicas de oriente, establecieron una política cultural jurídica donde predominaba la tolerancia permitiendo así el libre desarrollo de los pueblos bajo su poder. En China el derecho tenía carácter teocrático y dominante, los líderes estaban fuertemente influenciados por la religión, gobernando de la mano con ella. En Roma los acontecimientos de lucha social trascendieron en la formación y evolución del derecho, su vasto territorio solicitaba constante renovación de leyes pues a medida que se expandían, las mismas empezaban a ser ineficientes para sus ciudadanos y sus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com