ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho inmobiliario registral


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

Derecho Inmobiliario Registral.

Concepto:

El derecho inmobiliario registral son normas que regulan todos los derechos reales de los bienes inmuebles (inscripción, modificación, trasmisión, extinción), y los efectos que estos producen. También abarca el funcionamiento y organización de los diversos tipos de registros.

Estas normas pueden ser sustantivas, adjetivas, unas pueden ser de derecho privado y otras de derecho público.

Según el artículo 1 de la ley número 698, ley general de los registros públicos, la presente Ley tiene por objeto la creación, regulación, organización, régimen administrativo, funcionamiento y procedimiento de los Registros Públicos integrados en el Sistema Nacional de Registros

En la misma ley podemos encontrar los registros que conforman el Sistema nacional de registros (SINARE), y esos son:

1. El Registro Público de la Propiedad, que comprende el de Inmuebles e Hipotecas, Naves y Aeronaves;

2. El Registro Público Mercantil;

3. El Registro Público de Personas;

 4. El Registro Público de Prendas También se integrarán al SINARE otros Registros Públicos que se adscriban por disposición legal expresa.

Derecho Hipotecario:

Según Escobar Fornos, Las leyes de algunos países que regulan la publicidad inmobiliaria son llamadas hipotecarias (España, Bélgica, etc.).3 La referida denominación es diminuta, pues sólo se refiere al derecho real de la hipoteca, limitando el campo de la disciplina; sin embargo, usualmente se emplea en un sentido amplio comprendiendo la publicidad del dominio y demás derechos reales; es decir, se usa el término como equivalente a Derecho Inmobiliario Registral.

Derecho Hipotecario o Derecho Inmobiliario es el conjunto de normas que regulan los derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles. Aunque el Derecho Hipotecario trata sobre el conjunto de normas que se refieren y regulan el derecho real de hipoteca.

Derecho inmobiliario:

 El derecho inmobiliario es un conjunto de normas que regulan la inscripción, y publicidad de los actos que reconocen la transmisión, modificación y extinción del dominio y derechos reales sobre bienes inmuebles. Según Escobar Fornos, el derecho inmobiliario sería una rama del derecho civil.

Fines

La finalidad del Derecho Registral es intervenir de cierta forma para que permita conocer el estado de los derechos (por ejemplo: la información sobre el propietario, los gravámenes, la situación física), facilitando de esta manera el tráfico patrimonial en condiciones armónicas de justicia y seguridad.

Autonomía del Derecho Inmobiliario Registral

El derecho inmobiliario registral goza de autonomía con respecto a las diferentes ramas del derecho, aunque ciertos doctrinarios le niegan esa independencia por considerarlo parte del derecho civil, pero le reconocen el campo que desarrolla sobre los mismos conceptos tradicionales del derecho civil.

Relación con otras ramas del derecho

Sus relaciones con otras ramas del Derecho

a) Relaciones con el Derecho Civil

El Derecho Inmobiliario Registral está íntimamente vinculado con el Derecho Civil, ya que este se desprende del derecho civil y con frecuencia el registrador aplica normas del derecho civil.

b) Relaciones con el Derecho Administrativo

Ciertas entidades públicas (Estado, Municipios, etc.) pueden ser sujetos de derechos inmobiliarios. Por otra parte, se manifiesta esta relación en la conexión del Registro con el Catastro y otras oficinas administrativas. Por último, podemos agregar que el mismo registro es un órgano del estado y sus empleados son funcionarios públicos.

c) Relaciones con el Derecho Mercantil

El derecho Inmobiliario Registral se relaciona con el Derecho Mercantil, ante la posibilidad de que las sociedades mercantiles puedan ser sujetos de derechos reales inmobiliarios.

d) Relaciones con el Derecho Procesal

Los títulos judiciales pueden ser objeto de inscripción y son muchas las normas procesales que contiene el Reglamento. El Registro también abre sus puertas a ciertas medidas cautelares que se conceden en el proceso (anotaciones preventivas). Por otra parte, el principio de legitimación se manifiesta principalmente en el proceso.

e) Relaciones con el Derecho Internacional Privado

Se muestra esta relación en cuanto a la capacidad de los extranjeros y a los títulos concedidos por éstos.

f) Relaciones con el Derecho Fiscal

En la actualidad el Registrador nicaragüense está obligado a controlar la existencia de las solvencias fiscales, así como el pago de los impuestos sobre los bienes inmuebles.

g) Relaciones con el Derecho Constitucional

Nuestra constitución vigente incorporó el Registro Público al Poder Judicial. También dispone que la Corte Suprema de Justicia nombrará a los Registradores y sus periodos.  Además, señala las cualidades para ser Registrador; y dispone que la superintendencia directiva, económica y correccional, corresponde a la Corte Suprema de Justicia.

h) Relaciones con el Derecho Notarial

La mayor parte de los documentos sujetos a inscripción son notariales. El Registrador, al revisar esos documentos en cuanto a la forma, aplica muchas disposiciones de la Ley del Notariado. Además, el Registro es el archivo de los protocolos de los notarios fallecidos y también recibe el índice de las escrituras otorgadas ante notario.

Principio del derecho registral

Importancia.

La importancia del derecho inmobiliario registral radica en las reglas básicas en las que se organiza un sistema registral, facilitando su uso e interpretación, ayudando así a las o los usuarios que la utilizan, conceden categoría científica a la disciplina registral y tienen aceptación general. Aunque este sistema de investigación se limita a la institución de registro dentro de la sociedad actual en la cual está sujeta a cambios constantes.

2. Enumeración

No existe un número exacto de principios hipotecarios, según varios autores de la disciplina de registral, ya que cada uno señala según su generalidad e importancia, y que informa de la mejor manera al sistema registral.

Según el Art. 30 de la ley general de los registros públicos (ley 698), esta los Principios Registrales Adoptados. Los Registros Públicos adscritos al SINARE aplicarán los siguientes principios registrales:

1. Inscripción; arto 82 ley 698 y arto 34 del reglamento ley 698

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com