ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho laboral INTRODUCION


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCION

El derecho laboral (también conocido como derecho del trabajo o derecho social​) es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

 En este ensayo también conoceremos la clasificación de trabajadores , ya que al saber a qué clasificación correspondemos podremos saber cuáles son nuestros derechos pero también nuestras obligaciones como trabajadores, el Derecho del Trabajo es un derecho eminentemente social,  es decir protector de los derechos de la clase social, tanto al trabajador como al patrón, pero cuando estamos inmersos dentro de un Trabajo conocido este como la “ Actividad humana, intelectual o material, independiente  del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio” ( artículo 8° de la Ley Federal del Trabajo) , nos hacemos acreedores a diferentes obligaciones pero también derechos que muchas veces desconocemos, y que considero es importante dar a conocer al público en general, ya que no se necesita ser un experto en la materia para saber y conocer lo que regula en términos generales el Derecho Laboral, mejor conocido como Derecho del Trabajo ya que vivimos inmersos en un Estado de Derecho.

Estado de Derecho entiéndase como “ la medida o acción que debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita”, es decir que vivimos regulados y que existen leyes que nos protegen nuestros derechos como trabajadores en este caso hablando del derecho laboral, dígase de cualquier tipo de trabajador es decir no importa que seas ejecutivo, director, obrero, etcétera, es decir hay una ley que nos regula y nos dice que tenemos derecho y pero también a que estamos obligados, y también se expondrán en términos generales  condiciones, restricciones, terminación, suspensión , efectos jurídicos de las relaciones de trabajo.

DERECHO DEL TRABAJO

Para entender mejor el Derecho del Trabajo de acuerdo con lo que establecen varios autores llego a una definición que para mí el derecho del trabajo es el conjunto de normas jurídicas, públicas y sociales vigentes, que tienen como finalidad regular las relaciones y conflictos que se susciten entre los trabajadores y los patrones, de aquí partimos que se entiende por Derecho del trabajo. Y que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo que nos dice que el trabajo es toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

ELEMENTOS CONSECUTIVOS DE LA RELACION LABORAL.

Son aquellos que de manera simultánea se crean una vez que se constituyen unas relaciones de trabajo, mismas que son indispensables, para entender mejor los elementos consecutivos son los factores determinantes que dan origen a la relación de trabajo que son: patrón, trabajador y salario. Mismas que abordaremos en el siguiente punto.

DEFINICIONES LEGALES.

  1. PATRÓN: Persona Física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. (artículo 10, Ley Federal del Trabajo,)

De la definición antes citada podemos decir que no se requiere de la existencia de varios trabajadores, bastara solo uno.

  1. TRABAJADOR: Persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. (artículo 8°, Ley Federal del Trabajo)

Se puede decir que estarán sujetos a la llamada subordinación, es decir a la obediencia del patrón con relación a los servicios contratados.

  1. CONTRATOS. - son las relaciones individuales de trabajo que la ley reconoce la celebración de contrato tanto por escrito como de forma verbal, podemos decir que la falta de contrato por escrito no priva a los trabajadores para el reclamo de las prestaciones, ya que en muchas ocasiones este no se hace de manera escrita.

  1. SALARIO. Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo y este debe ser remunerado y nunca inferior al salario mínimo general o al salario mínimo profesional establecido por la ley (artículos 82 y 85, Ley Federal del Trabajo).

CLASIFICACIÓN DE TRABAJADORES

  • Por su origen
  1. TRABAJADOR MEXICANO. -  Se puede decir que son aquellos que tengan la nacionalidad mexicana, y que dentro de la empresa deben de abarcar el 90% de ellos.
  1. TRABAJADORE EXTRANJERO. -  aquellos que no cuentan con la calidad de ser mexicano de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Por sus funciones
  1. TRABAJADOR DE CONFIANZA. - Aquellos que realizan funciones De inspección, administración, vigilancia o fiscalización, aquellos que ejecutan directamente trabajos personales del patrón, y suele denominárseles: directores generales, gerentes o administradores.

2. TRABAJADORES EN GENERAL. - Aquellos que dentro de la empresa no realizan funciones de confianza (dirección, vigilancia, inspección y fiscalización), o bien que no tiene trato directo con el patrón.

  • Por su permanencia
  1. TRABAJADORES EVENTUALES. - es aquel que labora dentro de la empresa por determinado tiempo.

  1. TRABAJADOR DE PLANTA. - Es aquel que labora en forma permanente y continua, realiza su función dentro de la empresa, manteniendo su fuente de trabajo en tanto no incurra en alguna responsabilidad que faculte al patrón rescindirlo.

TIPOS DE DURACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

Se puede decir que los tipos de duración de la relación de trabajo son la modalidad bajo la cual se van a prestar los servicios, mismos que se van a explicar en los siguientes puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com