ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho laboral. La Copropiedad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

Estudiante: David Emanuel Carabantes Recinos

Carnet: 201530696

                                                   La Copropiedad

La copropiedad es una de las formas especiales de propiedad, donde en esencia la característica en específico es que los titulares de la propiedad son dos o más personas. Es importante conocer su origen y sus características. Además de algo que en derecho nos atañe, que es los derechos y obligaciones que se desprenden de la copropiedad.

Podemos iniciar desde la antigua roma, donde se inicia con el simple hecho que ellos contemplaban varios vocablos para referirse a la familia, a la propiedad en sí y al tenedor de la propiedad.  Podemos colegir de esto que los romanos se referían a la propiedad como el poder inmediato sobre una cosa o bien que lo ejercía el dueño del dominio ( pater familia), los romanos tenían en todo su derecho entre aquello que era parte de los ciudadanos romanos y los no ciudadanos de roma, por ellos tenían propiedad bonitaria la cual era entre ciudadanos romanos y por medios romanos, por lo cual para ellos era la verdadera propiedad.

Los romanos consideraban la copropiedad como la propiedad comunitaria, por lo cual dos o mas eran titulares de la propiedad, en proporción cada titular mediante una cuota llamada bonifante.

Para los romanos la copropiedad se daba de dos formas, de forma voluntaria cuando dos o más personas estaban de acuerdo y de forma derivada cuando por herencia habían dos herederos o más.

Es importante establecer que desde tiempo de los romanos se establece un principio de la copropiedad. Que es que los titulares de la propiedad tienen cada uno partes indivisibles, ya que la división de las partes, extinguiría la copropiedad.

Por lo cual se puede concluir que el antecedente de la copropiedad, es que para los romanos este surge a partir de la herencia, cuando los herederos eran dos o mas, y que cada uno de los herederos era titular de la propiedad, todos en igualdad de derechos y obligaciones derivado de su propiedad.

También se puede establecer que los romanos ya tenían en cuenta que la misma esencia de la copropiedad. Podía ser origen de conflicto entre los titulares de la misma propiedad. Ya que si todos tenían el mismo derecho sobre la cosa o mueble. Este derecho es a su vez una limitante del derecho.

También  se refiere que la copropiedad desde la época de roma, construye instituciones que hoy en dia nuestras legislaciones toman, debido que si una copropiedad era de derechos y obligaciones de varias personas en común, esto representa intereses en común, lo que llego hasta el dia de hoy a reflejarse en un contrato social.

La propiedad es el derecho real por excelencia por el cual se tiene que la propiedad es un derecho real sobre el cual dos o mas personas por parte indivisa que se ejerce sobre cosa o bien.

Existen dos clases de teoría sobre la copropiedad. 1) la copropiedad romana. Donde entre los codueños donde cada uno tiene una porción no concreta y opera sobre esta sin intervenir al otro copropietario a menos que su operación tenga que intervenir para obra común, quiere decir que en esta teoría se le da más libertad a cada codueño por lo cual cada uno de estos tiene la oportunidad de pedir la división de su parte y de esta forma extinguir la copropiedad.

2) La copropiedad germánica, donde la propiedad les corresponde colectivamente se le da una importancia vital a lo colectivo, por lo cual cada uno de los titulares tienen derechos en aspectos diferentes y sobre todo que en esta teoría ninguno de los titulares tiene una cuota y por lo tanto ninguno puede pedir que se divida una porción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com