ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho probatorio y su avance


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  12.094 Palabras (49 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 49

DERECHO PROBATORIO

9 de agosto

Capítulo 1. Libro la prueba Tarufo

Complementaria: los actos del habla, la introducción.

Sentencia: facultades cargas y obligaciones.

Clasificación de las pruebas, echandía y la prueba de tarufo cap.

Puntualizamos después del parcial: carga de la prueba y la responsabilidad médica.

Leer del 247 al 276. Leer de Echandía prueba documental

14 de agosto: Derecho fundamental de la prueba

Poderes de iniciativa e instructores por parte del juez

Implicaciones ideológicas

Clase 13 de septiembre: valoración de la prueba (ya vimos unos aspectos procesales de la prueba pero falta desarrollar la clasificación general de las pruebas) leer: bibliografía unidad 7.

23 de agosto: preguntarle a Figueredo las teorías de la prueba ilícita sentencia unificada:

Teoría del cesto: una de las frutas contaminadas puede extraerse del cesto sin que contamine a las demás, la del árbol: todas están contaminadas porque vienen del mismo tronco, prueba derivada de una prueba ilícita.

Teoría de la proporcionalidad: se pueden valorar pruebas ilícitas cuando se ponderen derechos fundamentales y prevalezca el derecho de la administración de justicia frente a la intimidad.

La atenuación… La teoría del cesto

La regla de exclusión: común en ambas teorías que la ilicitud de la prueba se excluye de la valoración. Ninguna de las dos teorías permite la valoración, lo que si permiten es valorar pruebas derivadas de una prueba ilícita. Art. 29.

Próxima clase: capítulo 3 de Herrera. Echandía 107-133.

Principio de necesidad: toda decisión judicial debe fundarse en los hechos debidamente probados.

Artículo 164. Necesidad de la prueba. Toda decisión judicial debe fundarse en las pruebas regular y oportunamente allegadas al proceso. Las pruebas obtenidas con violación del debido proceso son nulas de pleno derecho.

Lecturas: sentencias.

30 de agosto

C086/16

1.-Objeto de la tutela judicial efectiva… No se agota en la formalidad de presentar la acción sino que dependiendo de las circunstancias particulares se provea por parte del juez la garantía de los derechos sustanciales.

2.-Por qué dice la corte que evadir el cumplimiento de las cargas procesales no es un criterio avalado por la jurisprudencia constitucional?

5.3.- La Corte ha señalado en forma insistente que evadir el cumplimiento de las cargas procesales no es un criterio avalado por la jurisprudencia constitucional, “en la medida en que el desconocimiento de las responsabilidades de las partes en el proceso atentaría contra los mismos derechos que dentro de él se pretenden proteger y llevaría por el contrario a la inmovilización del aparato encargado de administrar justicia”. Autorizar libremente el incumplimiento de las cargas procesales “llevaría al absurdo de permitir que se propenda por perseguir intereses a través de la jurisdicción sin limitaciones ni restricciones procesales, incluso alegando la propia culpa o negligencia” lo que desde luego rechaza la jurisprudencia constitucional. No se garantizaría el derecho subjetivo y aparte sería muy lento el proceso, avalaría la responsabilidad de las partes.

3.- Cómo define la doctrina la carga procesal: 6. se entiende como una obligación de probar (a través del derecho de postulación), presentar la prueba, suministrarla: deber procesal de una parte de probar la existencia o no de un hecho. La corte dice: todos los sujetos que intervienen deben aportar para cumplir… Carga: porque no tiene exigibilidad como una obligación pero si consecuencias adversas.

La carga procesal en punto de prueba es una obligación, recae en las partes que deben proveerlas: aquí se basa la corte para declarar la constitucionalidad. La sentencia entra en el examen.

Los actos del habla, leer la introducción.

Diseño institucional del proceso civil: permite acreditar las afirmaciones de las pretensiones y las excepciones (hechos), esto es a través de los medios de prueba. Acredita los supuestos de hecho de las normas entendiéndolas en un sentido amplio, reglas codificadas o reglas jurisprudenciales.

Responsabilidad: desarrollo jurisprudencial por las cortes que establecen reglas para la acreditación de los daños.

D. probatorio es trasversal a todas las disciplinas del derecho, descansa en la acreditación de hechos institucionales:

Son aquellos que tienen una consecuencia para el derecho; aquellos que se prueban. Los que no, no son sujetos de acción puesto que no engendran derechos subjetivos. Acción: ejercicio del acreedor para solicitar el derecho, la facultad del sujeto de derechos y obligaciones para reclamar.

EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA

Hace parte de la teoría jurídica (rama de la filosofía del derecho), pretende dar cuenta de la justificación racional que hacen los operadores jurídicos en el ejercicio de administrar justicia. Se pregunta cuándo el racionamiento probatorio es adecuado y los medios de prueba: instrumentos a través del cual los sujetos procesales en mayor grado y el juez en un grado menor acreditan los supuestos de hecho de las normas jurídicas. Los medios de prueba dan al juez el mérito convictivo suficiente respecto de los hechos que interesan a la causa, conforme a reglas normativas.  

Objeto del proceso civil: desentrañar la verdad material probable (verdad de los hechos, verdad por correspondencia) y resolver un litigio. Dentro del régimen probatorio se han previsto mecanismos de control que permiten conjurar el error a la aplicación del derecho y mala aplicación de las pruebas por parte del operador judicial. Recurso extraordinario de casación: errores en la aplicación de la norma probatoria o en la valoración del medio de prueba (de hecho y de derecho). Pruebas de oficio y adecuación de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.8 Kb)   pdf (543.4 Kb)   docx (57.5 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com