ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho romano privado


Enviado por   •  21 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO ROMANO PRIVADO

Derechos personales: también llamados obligaciones que se establece por una relación entre dos personas puede ser por lado deudor y por el otro acreedor.

Derechos reales: se establecen sobre las cosas permitiendo al titular ejercer sobre ella una potestad amplia.

Concepto de cosa: elemento o entidad que puede ser susceptible de establecer derechos, existen dos tipos de cosas; cosas fuera del comercio y cosas dentro del comercio.

Cosas fuera del comercio: derecho divino (templos altares tumbas) y derecho humano (aire, agua, carretera).

Cosas dentro del comercio: mancipi (relación con la antigua economía romana), nec mancipi, muebles (pueden trasladarse de un lugar a otro), inmuebles (no pueden trasladarse), fungibles (pueden sustituirse por unas de la misma categoría), no fungibles (no pueden sustituirse por otras que tengan características diferentes), consumibles (que se extinguen, alimentos), no consumibles (no se destruyen al usarlas, casa), corporales (se pueden tocar), incorporales (no se pueden tocar, herencias), divisibles (se pueden fraccionar, terreno), indivisibles (no se pueden fraccionar, esclavo), simples (por naturaleza conforma una unidad, una viga), compuestas (unión de varias cosas simples, edificio), universales (conjunto de cosas del mismo género, rebaño), principales, accesorias, fructífera (genera producto que al separarse son independientes, oveja), no fructíferas.

La propiedad es: el derecho real por excelencia.

La propiedad tiene dos tipos de limitaciones: de carácter privado (ej. No impedir el curso natural del agua) y de carácter público (ej. Prohibía sepultar o cremar cadáveres en la ciudad).

Formas de propiedad: quiritaria (propiedad de los ciudadanos romanos), bonitaria (se puede adquirir pero no se le reconoce por los romanos), provincial (se cedían predios a los particulares a cambio de un canon), peregrina (era creada para los extranjeros o peregrinos que no podían adquirir propiedad quiritaria).

Modos de adquirir la propiedad: Originarios; occupatio, adquisición del tesoro, accesión, especificación, confusio y commixtio, adquisición de frutos. Derivativos; mancipatio, In iure cessio, legado per vendicationem, tradición. Intermedios; adjudicación, usucapio, praescriptio longi temporis.

Protección procesal: propiedad quiritaria; reivindicatoria (se le concedía al propietario que ha perdido la posesión de la cosa), y negatoria (se le concedía al propietario en contra de quien pretendía  ser titular de un derecho de servidumbre). Propiedad bonitaria; publica (algo ficticio que concedía al propietario que había sido desposeído), exceptio (accionando o no podía conseguir la propiedad).

La copropiedad: es cundo ay dos o más propietarios sobre una misma cosa.

Formas de copropiedad son: voluntaria; cuando surge por mutuo consentimiento, incidental; es generada independientemente de la voluntad de los condóminos.  

Extinción de la copropiedad: poniendo fin a través del acto común.

Posesión: es el poder material que ejerce una persona de manera directa sobre una cosa.

El origen de la posesión: surge en el asentamiento de los particulares en las tierras públicas.

La posesión se adquiere: cuando existe la presencia simultánea de dos elementos.

Clases de posesiones: civil y natural.

Perdida de la posesión: perdida del corpus o del animus o de ambos.

Concepto de obligaciones: es el vínculo jurídico entre dos o más personas.

Teorías del origen de la obligación: según Bonfante la obligación nace del delito y según Betti nace del contrato.

Clases de obligaciones: atendiendo al vínculo; atendiendo al sujeto; (Bonae Fidei y extricti Iuris, civiles y naturales). Atendiendo al sujeto; (ambulatorias y con pluralidad de sujetos). Atendiendo al objeto; (genéricas y específicas, divisibles e indivisibles, alternativas y facultativas).

Fuentes de las obligaciones: contrato, cuasicontratos, delito y cuasidelitos.

El contrato; es la fuente por excelencia de las obligaciones, acuerdo de voluntades entre dos o más personas dirigido a constituir una relación obligatoria reconocida por la ley.

Vicios de consentimiento (contrato): intimidación, dolo bueno y malo, lesión.

Elementos del contrato: objeto (debe ser posible física y jurídicamente), causa (consiste en la finalidad económico-social que caracteriza al contrato), forma (elemento que la ley exige de acuerdo a ciertas solemnidades).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com