ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho0 Penal Del Enemigo


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO PENAL DEL ENEMIGO (SINTESIS):

El maestro Alemán Jakobs, fue el pionero en el estudio del derecho penal del enemigo. El derecho penal del enemigo se le considera como un derecho de un sistema autoritario pero esto es muy obvio, por ello se analizara y se explicara ampliamente dicho derecho.

Primero que nada se comienza por explicar en qué consiste el derecho penal, el cual consiste en una forma de control Social formal, a la cual se le ponen a cuidado los bienes jurídicos tutelados de la sociedad, por lo que los individuos que atentan contra estos, por lo que dichos sujetos que atente recibirán las consecuencias del sistema jurídico que lo es el derecho penal. Ya que dicho derecho penal es violento y poderoso ante los que atentan contra la norma, los hombres a través de distintos mecanismos como cortes internacionales, principios garantistas, etc. Han tratando de limitar a este sistema. El más conocido es el sistema garantista que trae principios como el de legalidad, intervención mínima, presunción de inocencia entre otros.

Para poder comprender más a fondo en qué consiste el Derecho Penal Del Enemigo el autor Miguel Ángel Mancera nos establece las siguientes características:

 El adelantamiento de la línea de defensa del estado a través del derecho penal, sancionando actos y conductas en etapa de preparación sin que sean ejecutadas aun.

 Desproporción de la pena impuesta, en cuanto a la conducta ya ejecutada y la que aun no se ejecuta que está en preparación o planeación, tipificándose amabas conductas en igualdad.

 La legislación que rige este sistema no tiene por objeto la prevención o sanción de conductas o hechos antisociales, si no la guerra y combate contra ciertos grupos criminales.

 La notable reducción de las garantías procesales.

 Atiende a las características del sujeto peligroso o criminal y no a las del hecho punible.

La justificación del derecho penal del enemigo que nos da el maestro Jakobs, es la de que existen sujetos que tienen cierta tenacidad para violentar la ley, por lo que se les refuta a estos sujetos como “no personas” con lo cual estas no personas al no ser considerados como simples personas que corrompen la ley, se les proporciona un procedimiento especial, en cambio a los ciudadanos normales por asi llamarlos, se les sigue un procedimiento ordinario de prevención general positiva en el que se les aplicara una pena.

También en el derecho penal del enemigo a las no personas, se les llama por el nombre de multireincidentes específicos, que podrían ser más identificados como la delincuencia organizada, terrorismo y narcotráfico.

A los ciudadanos ordinarios se les aplica formal como materialmente un derecho penal ordinario el cual atiende a los fines de la pena, en cambio las no personas tienen una normatividad procesal especial la cual como fin, tiene el de aislarlos y combatirlos para alejarlos de la sociedad.

Como en todo tema o sistema jurídico, siempre existen posturas contrarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com