ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de un proyecto apícola industrial.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE DEL ALUMNA:

NOMBRE DEL MAESTRO:

.

MATERIA:

Tecnología

TRABAJO:

Desarrollo de un proyecto apícola industrial.

GRADO: GRUPO:

“”

PROCESO INDUSTRIAL DE LA MIEL

En pequeñas cantidades (artesanal)

El modo de producción artesanal, tiene por finalidad la creación de un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano. Es una expresión representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad”

Características de la producción artesanal

• Fabricación manual, domiciliaria, para consumo de la familia o la venta de un bien restringido.

• En el mismo lugar se agrupan el usuario, el artesano, el mercader y el transporte.

• El artesano elabora los productos con sus manos en su totalidad, seleccionando personalmente la materia prima, dándole su propio estilo, su personalidad.

• Requiere de una fuerza laboral altamente especializada en el diseño de las operaciones de manufactura, especialmente para el armado final del producto.

• Tienen una organización descentralizada en una misma ciudad. Cada artesano se especializa en un componente del producto.

• El volumen de la producción es generalmente reducido.

La apicultura es una buena fuente de ingreso en nuestro país con una gran demanda de su producto en el extranjero como lo es la miel de abeja, cuando llega la época primaveral la producción de miel en las colmenas es mayor, pero para obtener un producto de alta calidad, como lo es la miel de abeja “ARTEL”, es preciso conocer las técnicas que se desarrollan antes, durante y después de la cosecha de miel de abeja.

II.- HERRAMIENTAS USADAS EN LA COSECHA DE MIEL DE ABEJA ARTEL:

• MAMELUCO BLANCO

• PROTECTOR DE ROSTRO BLANCO

• AHUMADOR

• PALANCA

• EXTRACTOR DE MIEL (SENTRIFUGADORA)

• FILTROS

• DESOPERCULADOR

• CEPILLO

• CAJONES PARA TRANSPORTE DE PANALES

III.- COSECHA DE MIEL DE ABEJA ARTEL:

Es teniendo en cuenta la higiene durante el proceso de cosecha de la miel, que se evitan contaminaciones que pueden disminuir la calidad del producto.

Para iniciar la cosecha hay que colocarse el mameluco o ropa blanca y el protector de rostro, luego se prepara el ahumador, asi dispuestos con todas las herramientas mencionadas se inicia la cosecha de la miel de abeja ARTEL de la siguiente manera:

1. Mientras un operador hace humo en torno al cajón, otro retira la tapa del mismo y extrae un cuadro con panal, al retirar el panal se hechan las abejas dentro de la colmena con ayuda del cepillo.

2. Se introduce rápidamente los panales cosechados dentro de un cajón previamente preparado y con la piquera serrada. A medida que se cargan los panales hasta su finalización, estos permanecen tapados.

3. Inmediatamente es trasladado el cajón a un ambiente preparado para la extracción.

IV.- DESOPERCULADO DE LOS PANALES:

Ya dentro del ambiente preparado para la extracción, se procede al desoperculado de los panales, esto es la acción de romper en forma superficial las celdillas de los panales que contienen la miel, dejando descubierta la misma y lista para ser extraída.

V.-EXTRACCION:

Una vez realizado el paso anterior de desoperculado, se coloca el cuadro de miel trabajado dentro de la centrifuga extractora de miel, maquinaria sencilla que permite extraer íntegramente la miel del panal adherido al cuadro. Cuatro por vez, ya que son cuatro los panales que quepan en la centrifuga.

Al girar la centrifuga mediante una palanca, la velocidad del giro aumenta rápidamente y con más fuerza cada vez. Esto posibilita que la miel contenida en una de las mitades del panal se desprenda y caiga dentro del recipiente, donde es colectado. A los pocos minutos, se retira el panal y se vuelve a colocar dentro de la centrifuga, para que caiga la miel de la otra mitad del cuadro. Una vez extraída totalmente toda la miel, los panales son cargados nuevamente en el cajón vacio y devueltos inmediatamente, en igual cantidad, a las colmenas.

La miel cosechada es colada y madurada, para lo cual se recurre a dos filtros de diferentes medidas de mallas superpuestas, especialmente fabricados para apicultura.

Estos se colocan sobre la boca de un recipiente grande y limpio, para filtrar la miel que cayera a través del orificio que la centrifuga tiene en la parte baja de su tambor.

Con esto se obtiene un producto higiénico y libre de cuerpos extraños, que permite su conservación por largos periodos de tiempo y con una buena presentación para el consumidor. Finalizado el trabajo de cosecha, todos los implementos e instalaciones que fueron utilizados son correctamente lavados.

VI.- POST-COSECHA:

La miel de abeja puede sufrir alteraciones en su calidad no solo durante el proceso productivo de extracción sino en la etapa de post- cosecha, es por ello que en ARTEL ALIMENTOS EIRL, aplicamos tres técnicas fundamentales de post-cosecha, el DECANTADO, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com