ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Operativo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 11

Diagnóstico Operativo.-

Es una investigación que tiene como objetivo conocer la realidad en que nos proponemos insertar y ayudarnos a lograr un primer nivel de inserción a partir del conocimiento de los distintos actores. Dicho diagnóstico es llamado operativo por ser una primera instancia de trabajo en un área determinada lo que da la idea de comienzo de un proceso de extensión rural y su función no es diagnosticar sólo para conocer, sino que el mismo se propone conocer para transformar, para contribuir a promover procesos de cambio que contribuyan alo desarrollo de la región en que nos insertamos.

Este diagnóstico se basa en un primer estudio contextual, de alcance macro, que sin pretender ser una investigación profunda de la realidad, permite lograr una apreciación general de las situaciones problema, identificando necesidades, demandas, expectativas y limitaciones contextuales.

La realización de este diagnóstico nos permitirá:

* Insertarmos en el medio.

* Especificar la infraestructura y recursos necesarios.

* Fundamentar los proyectos que necesitenun funcionamiento específico.

* Contar con un punto de referencia.

El procedimiento para concretar el diagnóastico operativo, consiste en articular una seri de técnicas conformando un método coherente con los objetivos planteados. Las técnicas que se describen a continuación no son una receta, sino una idea que puede ser tomada en cuenta por los técnicos en cada situación particular.

* Elementos Físico-Naturales.-

Definición de Geología: Ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado.

Definición de Geomorfología: Ciencia que deriva de la geología y de la geografía, que estudia el relieve terrestre y su evolución. Estudio de las características propias de la corteza terrestre.

Definición de Vegetación: Del latín vegetatĭo, -ōnis. Conjunto de los vegetales propios de un lugar o región, o existentes en un terreno determinado

Definición de agua: Del latín aqua. Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.

Definición de suelo: Del latín Solum. Superficie de la Tierra. Conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la superficie terrestre, capaz de sostener vida vegetal.

Los elementos físicos naturales es todo aquello todo aquello que nos rodea (tierra, agua, suelo, aire, subsuelo, vegetación, fauna), es donde se asienta una nación o estado.

Es todo cuanto forma parte de la Patria que recibimos después del proceso de independencia del siglo XIX, sin tomar en cuenta ninguna otra consideración de orden político nacional o internacional.

Dentro de estos elementos se encuentran:

1. Geológicos: Según Cendreno, los elementos geológicos se definen como el “conjunto de recursos naturales, mayoritariamente no renovables, ya sean formaciones rocosas, estructuras geológicas, acumulaciones sedimentarias, formas del terreno, o yacimientos minerales, petrológicos o paleontológicos, que permiten reconocer, estudiar e interpretar la evolución de la historia de la Tierra y de los procesos que la han modelado, con su correspondiente valor científico, cultural, educativo, paisajñistico o recreativo”.

2. Geomorfológicos: son las formas de relieve terrestre que son el reflejo directo de la ación de distintos procesos geomórficos, que podemos dividir en cuatro grupos: exógenos o externos, endógenos o internos, el papel de los organismos vivos y extraterrestres.

3. Hidroclimáticos: está constituido por el agua y los suelos que forman dos recursos de vital importancia para la supervivencia de los organismos vivos. El agua representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida y el suelo como principal recurso que brinda la naturaleza al hombre, para que en el nazcan crezcan y de desarrollen las plantas que le sirven de sustento.

4. Vegetación: conjunto de plantas pertenecientes a una determinada forma de vida y que ocupa una extensión espacial reconocible. Pueden señalarse cuatro grandes formaciones de vegetación: Bosques, constituidos por árboles, Arbustales, por arbustos, Herbazales, por hierba y la vegetación pionera, constituida por plantas herbáceas. En un país tropical como Venezuela la vegetación constituye uno de los rasgos sobresalientes de la naturaleza, tanto la flora como la vegetación presentan una gran diversidad por lo que el país es considerado comúnmente entre los más ricos y variados en términos botánicos.

5. Amenazas Naturales: son aquellos elementos del entorno ambiental que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él; se refiere específicamente, a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (sísmos y vólcanes) y a los incendios que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afecxtar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades.

6. Recursos Naturales: es cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento. El carácter renovable de un recurso se puede matizar: existen recursos renovables que son por definición inagotables a escala humana, como la energía solar, la eólica, o la energía de las mareas ya que, por intensivo que sea su uso, siempre están disponibles de modo espontáneo. Pero entre estos recursos hay algunos cuya disponibilidad depende del grado de utilización de los mismos, ya que éste marca el ritmo de recuperación del recurso. Entre estos últimos se encuentran los recursos hidráulicos continentales, ya sean para consumo directo o para la producción de energía: los embalses sólo pueden almacenar una cantidad finita de agua que depende de las aportaciones naturales a la cuenca, que se renueva periódicamente, y que marca el ritmo de utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com