ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Operativo Empresarial


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 9

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

1.1. Descripción de la Empresa

1.2. Planeamiento Estratégico

1.3. Hitos

1.4. Ubicación y dimensionamiento

1.5. Recursos humanos

2. Planeamiento y Diseño del Servicio

3. Planeamiento y Diseño del Proceso

4. Planeamiento y Diseño de Planta y del Trabajo

5. Planeamiento Agregado y Organización

6. Conclusiones y Recomendaciones

1. Introducción

1.1. Descripción de la Empresa

ALEXIM es una empresa dedicada a las operaciones de comercio internacional, tiene más de 15 años de experiencia ofreciendo soluciones logísticas integrales. Tiene su sede principal en la ciudad de Miami en el estado de Florida, ahí se realizan las principales labores de logística, finanzas, comercial y de administración para toda la corporación.

Se cuenta con Unidades de Negocio para cada una de sus oficinas en Sudamérica, encargadas de las labores de tráfico, además se encuentran habilitados dos almacenes para el correcto manejo de la carga, armado de paletas y carga de contenedores.

La empresa opera de manera conjunta con sus 4 oficinas y 3 agentes, usando como sede principal la oficina de Miami en donde se encuentran los almacenes.

La empresa trabaja con clientes internacionales desde hace doce años, habiendo sido nominada embarcadora por la empresa Caterpillar desde Febrero 2004. Igualmente es embarcadora para el dealer Caterpillar Finning Argentina desde hace diez años y para el dealer Caterpillar Finning Chile desde hace dos años.

En el año 2010 la empresa obtuvo la certificación ISO 9001:2010, comprometiéndose a la mejora continua de sus procesos y al aseguramiento de la calidad de su servicio.

1.2. Planeamiento Estratégico

ALEXIM tiene como responsabilidad gestionar y administrar eficientemente todos los eslabones de la cadena logísticas de sus servicios, a fin de que lleguen a su destino en las mejores condiciones y en los tiempos de entrega estimados.

ALEXIM establece, documenta, implementa y mantiene un sistema de gestión de la calidad y mejora continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2008. Establece con el sistema de gestión de la calidad una organización orientada a satisfacer las necesidades y requerimientos de sus clientes buscando mejorar continuamente sus procesos.

ALEXIM planifica y desarrolla los procesos necesarios para la realización del producto, en concordancia con los requisitos de los otros procesos involucrados en el sistema de gestión de la calidad.

Cuando ALEXIM opte por contratar externamente cualquier proceso que afecta la conformidad del servicio con los requisitos, ALEXIM asegurara el control de tales procesos. El tipo y grado de control a aplicar sobre los procesos contratados externamente será definido dentro del sistema de gestión de la calidad.

1.3. Hitos

1.3.1. Ciclo operativo

1.3.2. Diagrama Entrada-Proceso-Salida

1.3.3. Clasificación de la empresa

Operación Principales Características

Servicios Logísticos Agente de carga Internacional

1.3.4. Matriz del Proceso de transformación

Según la matriz del proceso de transformación ALEXIM se ubicaría como una empresa con un grado de tecnología por lote y una repetitividad del proceso intermitente, como se muestra en el siguiente cuadro:

Repetitividad del proceso

- Planificación: El área comercial de ALEXIM está encargada de la captación de nuevos clientes y la toma de pedidos con clientes captados.

- Organización/Programación: Cuenta con procesos semi-estandarizados para los embarques de exportación e importación con variaciones sujetas a las diversas necesidades de los clientes.

- Dirección/Ejecución: Existe flexibilidad intermedia debido a que si bien se ofrece una amplia gama de servicios, existen ciertas restricciones en cuanto al manejo de los embarques. Por ejemplo ALEXIM no maneja embarques que contengan productos perecibles o comestibles.

- Control: Se mantiene una supervisión directa a lo largo de la prestación del servicio, manteniendo un estricto control de calidad mediante el uso de indicadores de gestión y puntos de control. Se realizan reportes diarios, semanales y mensuales a modo de asegurar que el sistema se mantenga sobre los estándares establecidos

Grado de Tecnología:

- ALEXIM ha desarrollado un software especializado para el manejo de los embarques. El Alexim Logistic System (ALS) sirve para la elaboración de documentos, intercambio de información, generación de reportes y control de las operaciones desarrolladas por la empresa. Este sistema le ha permitido estandarizar hasta cierto punto los procesos de los servicio brindados, permitiéndole manejar los pedidos por lote.

1.4. Ubicación y dimensionamiento

ALEXIM cuenta con 4 Oficinas:

1. Sede Miami: Es la oficina principal de la empresa (matriz) ubicada en los Estados unidos, en la ciudad de Miami.

La oficina cuenta con un área administrativa de 250 m2 por cada uno de sus niveles, además cuentan con más de 2,700.00 m2 para el almacenaje, distribución y manipuleo de carga.

En dicha oficina se realizan los siguientes procesos:

• Recepción y despacho de carga

• Llenado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com