ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Operativo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  1.917 Visitas

Página 1 de 6

2.1. Concepto

La gestión empresarial hace referencia a un conjunto de acciones para administrar la empresa de tal manera que se logren sus objetivos. Para realizar este propósito la gestión empresarial hace uso de diversos medios como ya se han mencionado: la contabilidad, el plan de negocios, las evaluaciones del recurso humano, el presupuesto y el diagnóstico. Es así como el diagnóstico operativo empresarial (DOE) se convierte en una de las herramientas principales y que se da en una fase inicial en la gestión empresarial.

Para Luchessa (1973) el diagnóstico operativo es un medio de análisis y de evaluación permanente que permite el cambio de una empresa, de incertidumbre a conocimiento, para lograr una adecuada gestión, permitiendo el reconocimiento de debilidades o problemas “funcionales” que ponen en riesgo el equilibrio de la organización. (p. )

2.2. Características

2.3. Tipos

En esta sección, el diagnóstico si bien se realiza bajo los mismos parámetros generales, varía de acuerdo al sector o conjunto de actividades en la que se ha establecido el problema o situación en cuestión. A nivel empresarial, el DOE se ejecuta en cada departamento de la organización.

Diagnóstico Operativo: Financiero. En este caso, el interés del diagnosticador esta relacionado con la capacidad que tiene la empresa de obtener utilidades, que las mismas sean razonables, así como su comportamiento y evolución en el tiempo.

La información requerida se encuentra en los balances y estados de resultados, la cual puede ser analizada semestral o mensualmente. Ésta información contable debe ser exacta y completa, y suficientemente detallada, sobre todo en lo que refiere a antigüedad de créditos y demás.

Los elementos que deben obtenerse para proceder con el diagnóstico, Luchessa los refiere como índices económicos y financieros que abarcan la rentabilidad del capital efectivo, margen de utilidad y rotación del capital. (p.38).

Diagnóstico Operativo: Producción. Hay empresas que durante su desarrollo pueden presentar problemas de distribución, que se relaciona directamente con las actividades de producción y, como lo expresa Luchessa (1973:111-113), se debe en la mayoría de los casos a que el propio crecimiento de la misma ha ido en un aumento constante y progresivo, y no ha podido preverse ese tipo de situaciones. Estos problemas se encuentran ligados a:

a. Existen muchos materiales y productos en proceso, en depósitos provisionales, alrededor de las máquinas y en espacios que normalmente no son utilizados como depósitos.

b. No parece haber suficiente espacio y los pasillos se quedan cortos, se vuelven angostos, lo que dificulta el tránsito debido a que los equipos y maquinarias están muy próximas unas a otras, y el transporte de los materiales es lo que hace resultar más engorroso y cada vez hay mas personal ejerciendo actividades de transporte.

c. La supervisión de las actividades se vuelve difícil debido al ajetreo diario producto de lo antes mencionado, por lo que se pasan muchos detalles por alto.

Estos, son unos simples ejemplos de las situaciones no previstas que puede presentar una empresa en el área de producción, convirtiéndose en los primeros síntomas de una deficiente distribución en la planta que acarrea costos extras y permanentes.

El resultado que puede arrojar un diagnóstico operativo en este sector permitirá recomendar mejoras en el proceso e indicará en que etapas del mismo existen oportunidades de cambio que generarían un posible resultado satisfactorio en la producción de la empresa.

El diagnóstico comienza, como ya se ha planteado, con un previo proceso investigativo: una vez conocidos los productos de la empresa por orden de importancia, evaluada la evolución que han sufrido en el tiempo, conocidos los nuevos productos que buscan lanzarse al mercado, se evalúa el proceso productivo que los genera, las posibles mejoras de los métodos utilizados, las capacidades y estado de los equipos y maquinarias, las tareas de programación y control de producción, la calidad de dicha productividad, etc. Es decir, se busca realizar una evaluación general del proceso productivo, mediante la cual se conoce las materias primas que se utilizan, el comportamiento con proveedores o el desempeño que se da con terceros para procesos complementarios de la producción, el grado de mecanización o automatización de las máquinas, la especialización y actividades de la mano de obra, entre otros.

Ya con el revelamiento a detalle del desempeño del proceso productivo se puede obtener un panorama relevante, más claro y veraz, de todo el sector productivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com