ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diagnóstico pedagógico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Pedagógica de Durango

Contexto y Valoración de la Práctica Docente

Diagnostico Pedagógico

Alumno: Jorge Serafín Luna Gómez

Grupo: 4-A

Maestro: José Ángel Quiñones Rutiaga

7 de Marzo del 2015

El Diagnóstico Pedagógico

Para iniciar describiremos lo que significa el diagnóstico en términos científicos; proviene de dos vocablos griegos, ”día”  que significa a través y “gnóstico” que significa conocer[1]. Se describe como el conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad, esto quiere decir que la palabra diagnóstico surge en la medicina, pero se usa también de acuerdo a las disciplinas científicas para las que se quiere usar, ejemplo para un fenómeno natural, un hecho social, un apersona, un grupo de personas, o una comunidad. Es necesario hacer siempre un diagnóstico antes de llevar a cabo planes de trabajo, programas educativos para no tener errores en los resultados.

El Diagnóstico Pedagógico se refiere a un análisis de las preocupaciones que se nos presentan en nuestro salón de clases o en la escuela, para obtener un mejor desempeño de los estudiantes. Se debe de seguir un proceso de investigación para analizar el origen, desarrollo y perspectivas de las dificultades importantes que se dan en la práctica docente, donde se involucran profesores y alumnos.

Se debe de tener una comprensión crítica de la problemática y analizar las dimensiones que la conforman, que pueden ser de distinto grado de profundidad y naturaleza. Debemos profundizar el análisis tomando en cuenta las características, aspectos, elementos, posición teórica y la relación entre ellos, sobre todo tomando en cuenta que el profesor también está involucrado en la situación.

Uno de los principales objetivos del diagnóstico pedagógico es evitar que los profesores actúen a ciegas, sin conocer la situación escolar, es un proceso de investigación que analiza de manera organizada la problemática a fin de comprenderla y ubicarla en el grupo escolar. Mediante el diagnóstico pedagógico ver el conjunto de características internas y externas que constituyen la problemática escolar,  encontrar sus contradicciones, conformar un juicio interpretativo y entender que hay una posible solución.

El Diagnóstico Pedagógico y sus Dimensiones de Análisis

La dimensión es la faceta desde la cual examinamos la problemática, ésta se debe analizar desde el mayor número de dimensiones posibles,  relacionar y reflexionar la información, para que podamos comprenderla y así poder hacer un juicio claro sobre ella.

Tenemos 4 dimensiones desde las cuales se puede estudiar la problemática, que son:

1.- Saberes, supuestos y experiencias previas

2.- Práctica docente real y concreta

3.- Teoría pedagógica y multidisciplinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com