ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

1.1 Contexto

Término que deriva del vocablo latino “contextus” y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. Por lo tanto a partir del contexto, se puede interpretar o entender un hecho.

1.1.1 Comunidad

El estado de Michoacán de Ocampo es uno de los 32 estados además de un Distrito Federal, se encuentra cerca de la región oeste de México, su capital es la ciudad de Morelia que comprende 113 entidades, en la que destaca la ciudad de Cotija de la Paz.

El nombre de “Cotija” que los antiguos llamaban “Cotixa” proviene de la lengua purépecha “Cotixani” que significa “lugar donde la garganta está más ensanchada”. El pueblo de Cotija fue fundado en el siglo XVII después de la conquista española, sin embargo Don Melchor Manzo de Corona fue quien bautizara con el nombre de El Rincón de Cotixa, la cual era considerada la cabecera o centro de las demás, por esta razón se construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Pópolo y se hacían presentes los días domingo los tianguis.

En 1790 Cotija fue declarado como pueblo lo que antes era llamada congregación por la reunión entre ranchos y rancherías de españoles. Cotija entre los otros pueblos del occidente de Michoacán, progresó con tanta rapidez que ara el siglo XIX superaba a todos los que lo rodeaban.

En 1893 el gobernador de Michoacán Aristeo Mercado visita el pueblo de Cotija, donde el Señor Mercado se da cuenta que los hijos de Cotija no habían nacido para vivir y enriquecerse con la sucia política, si no que amaban la paz, el orden, la tranquilidad y el progreso.

El 23 de abril de 1896 el gobernador del estado Aristeo Mercado promulga el siguiente decreto: “Aristeo Mercado, gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, a todos su habitantes, sabed que: El congreso de Michoacán de Ocampo decreta: Número 29.- Artículo Único. Desde el 5 de mayo próximo, el pueblo de Cotija del Distrito de Jiquilpan, tendrá el rango de ciudad y llevara el nombre de Cotija de la Paz.”(Romero Vargas José, 1973, p.60)

1.1.2 Localización:

La ciudad de Cotija de la Paz se encuentra ubicada al noroeste del estado de Michoacán, a los 19º 47’ de latitud y 120º 40’ de longitud con el meridiano de Greenwich, a 1,620 metros de altura sobre el nivel del mar, y a unos 5 kilómetros de la línea divisora con Jalisco (Romero Vargas José, 1973, p.4). Colinda al Norte con Jiquilpan, al Sur con Tocumbo, al Oeste y Sureste con el estado de Jalisco y al Noroeste con Villamar.

El municipio de Cotija cuenta con una superficie de 533 kilómetros cuadrados, está conformado por 35 comunidades las cuales son: El Sauz, El Barrio, La Esperanza, San Pablo, El Paraíso, Coameo Grande, Santa María, Lourdes, EL Lobo, El Flechero, Varal de los Fresnos, Las Calabazas, El Moral, La Mina, El Lorenzo, San Juanico, La Atarjea, Chapiles, El Guayabillo, Los Zapotes, La Resolana, El Puerto, El Paso, Las Peñas, Gallineros, Los Amoles, La Cuartilla, El Herrero, Plan del Cerro, Agua de Gallo, Capulinas, El Atas, El Paso de Piedra y Jaripitiro.

Hidrografía:

El Río de Cotija es uno de es uno de los primeros afluentes del Río Grande y se forma, en el centro de Cotija, donde se juntan los Ríos El Claro y El Cuervo. A partir de este lugar corre en dirección de Poniente a Oriente, para desembocar antiguamente en la laguna La Magdalena.

Hace pocos años se desvió la corriente del Río Cotija y desagua en la laguna de San Juanico con fin de establecer un valioso sistema de riego, ambas lagunas fueron celebres por su gran belleza y rico manjar de pescados blancos y bagre.

La hidrografía subterránea de este municipio es de importancia, pues se encuentran los siguientes manantiales: Agua Escondida, La Alberca, Amoles, Las peñas, Ayumba, Los Corrales, El lobo, El Flechero, El Mentidero, Puruato, El Varal de las Flores y Los Ojos de Agua.

Orografía:

El municipio de Cotija está formado por el sistema Volcánico Transversal, la Sierra de San Ángel, los cerros de: La Corona, El Verde, El Blanco y El Pinal, así como el valle de Cotija, los Valles entre las montañas (Plan del Cerro) las elevaciones mayores están entre los 2300m y van disminuyendo a los 1800m (C. Los Zapotes).

Los suelos y tierras que predominan en la ciudad de Cotija son:

El amarrillo-café en las altas montañas.

La charanda, suelo rojo es el más abundante, por su alto contenido en barro permite la fácil erosión de este suelo.

El Topurí pero es muy oca la cantidad de este tipo de suelo que se encuentra en estas tierras.

Clima

El Ing. Pedro C. Sánchez, señala que en muchos pueblos de Michoacán, entre los cuales se encuentra Cotija, tienen un clima: “Sub-húmedo, mesotermo, con lluvia deficiente en invierno y con 25 a 34 % de eficiencia térmica en verano”. Solo una pequeña arte, al norte del municipio, tiene clima frío, esto es, “Sub-húmedo, mesotermo, con lluvia deficiente en invierno y con 35 a 45 % deficiencia térmica en verano”. (Romero Vargas José, 1973, p.5)

Flora:

Abundan árboles como: pinos, encinos, roles, fresnos, sauces y oyameles. Entre árboles frutales se encuentran: capulines o cerezos, tejocotes chirimoyas, duraznos, churenes, higos, membrillos, morales, chabacanos, aguacate, guayabos, peras, entre otros. En tierras charandosas: limas, limones, naranjas, sidras, guayabillos o arrayanes, zapotes blancos y negros, nísperos, ciruelos, granadas, pitahayas, pinzanes, café, plátanos de varias clases y otras frutas.

Cuenta con plantas alimenticias como: chayote, camote del cerro, calabazas, jícama, charahuesca, jópita y tiloya.

Fauna:

Antes de la conquista española había: tigres, lobos, zorros, coyotes, jabalíes, víboras, etc. Ahora cuenta con animales como: venado, zorra, conejo, liebre, ardilla, tlacuache o zarigüeya, tejón, tuza, armadillo, cariño, mular, asnal y porcino.

Después de la llegada de los primeros colonos llamados españoles, se comenzó a poblar los campos de ganado y que en la actualidad predomina la ganadería extensiva con ganado: vacuno, caballar, suizo, holandés, cebú, lanar, cariño, mular, asnal y porcino.

Fiestas tradicionales

Religiosas

• 5 y 6 de Enero fiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com