ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico del comportamiento organizacional de las empresas comercializadoras de productos lácteos en Portoviejo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TEMA:

Proyecto Integrador  II Parte

Asignatura:

MODALIDAD DE GRADUACIÓN

Estudiante:

Danny Xavier Serrano Parraga

Docente:

Dr. Antonio Clarencio Guzmán Ramírez

Modalidad:

Virtual Aula 3

Periodo:

Octubre 2016 –Febrero 2017

TEMA:

Diagnóstico del comportamiento organizacional de las empresas comercializadoras de productos lácteos en Portoviejo para la mejora de su desempeño empresarial planteamiento del problemas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAS

Las empresas en la actualidad están enfocadas al desarrollo así que es vital cuidar el recurso más importante que es el talento humano, de ello depende la eficiencia laboral y el alcance de los objetivos; que cada empresa se haya planteado en las actividades que desarrollan, considerándolas como parte fundamental para el éxito o fracasos de las mismas.

El comportamiento organizacional (CO) está relacionado con el estudio de la conducta de las personas en una empresa u otros, enfocándose en el trabajo que desempeñan y el clima laboral que desarrollan, contando con variables como la productividad, el ausentismo, la satisfacción que perciben.

El manejo de estas conlleva a que la empresa se desarrolle en un ambiente competente y vital para el crecimiento. El mal manejo de las variables trae consecuencias negativas a la empresa, el ausentismo, por cualquier causa que se haya dado (enfermedad, irresponsabilidad, entre otros), debe ser controlado y evitar que sea de manera continua, ya que si el puesto de trabajo está vacío retrasa las actividades y provoca un descenso en la productividad, llegando a ocasionar insatisfacción por parte de quien maneja la empresa.

En la ciudad de Portoviejo se realizará un estudio detallado de empresas que comercialicen productos lácteos para diagnosticar el comportamiento organizacional, a través de encuestas que permitan recolectar datos, por estas razones que se plantea la siguiente interrogante.

Formulación Del Problema

¿Cómo diagnosticar el comportamiento organizacional de las empresas comercializadoras de productos lácteos de la ciudad de Portoviejo para mejorar el desempeño empresarial?

Variables De Estudio

Se estudiaron dos variables las cuales se detallan a continuación:

Variable Independiente

Comportamiento organizacional.

Variable Dependiente

 Desempeño empresarial.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se centra en el desempeño del ámbito empresarial, identificando las ventajas de las personas, examinando la actitud, aptitud y productividad de quienes conforman la empresa, para poder así aumentar el rendimiento de la organización comercializadora de lácteos en la ciudad de Portoviejo.

El comportamiento organizacional permite identificar, categorizar y organizar las percepciones compartidas que los integrantes de una institución tienen acerca de las características propias del entorno laboral; estos a su vez permitió ubicar cuales son los puntos críticos que enfrenta esta institución, desarrollando así recomendaciones y acciones que modifiquen las estrategias organizacionales para alcanzar un ambiente de trabajo favorable (Martínez, 2009).

La fundamentación teórica de esta investigación parte de reconocer el CO como disciplina de desarrollo muy reciente con un bajo nivel de especificidad y de estructuración, debido a que se encuentra en un proceso de búsqueda de identidad y ser aún una disciplina en gestación, se constituye en un caso interesante de relación entre teoría y práctica.

Legalmente “los trabajadores deben estar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio, que garantice salud, integridad, seguridad y bienestar” esto es lo que menciona el artículo 326, literal 5 de la constitución de la republica 2008 3 del Ecuador. Por esta razón un ambiente laboral adecuado, es necesario para el desarrollo de actividades.

En lo que respecta al ámbito social, los funcionarios y trabajadores de las empresas analizadas están trabajando en un ambiente cálido y propicio, el cual hace que sus actitudes y conocimientos afloren, ocasionando un desarrollo considerable en sus actividades, proporcionando soluciones a posibles problemas o realizando propuestas que coadyuven al desarrollo organizacional.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diagnosticar el comportamiento organizacional de las empresas  comercializadoras de productos lácteos en la ciudad de Portoviejo para contribuir a la mejora de su desempeño empresarial.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar una búsqueda bibliográfica sobre los elementos del comportamiento organizacional, como fundamento teórico.

  • Identificar las empresas comercializadoras de productos lácteos en la  ciudad de Portoviejo.
  • Determinar los factores que intervienen en el comportamiento  organizacional en las empresas comercializadoras de productos lácteos seleccionadas.
  • Presentar propuesta de solución a los problemas encontrados que contribuyan a mejorar el desempeño organizacional en las empresas comercializadoras de productos lácteos estudiadas.  

MARCO TEÓRICO

Diagnóstico

Rodríguez (2010) señala que un diagnóstico es un estudio previo a toda planificación que consiste en la recopilación de información y obtención de conclusiones e hipótesis.

Para Prieto (2012) el Diagnóstico debe ser un verdadero aporte en la toma de decisiones acertadas en beneficio de los objetivos de supervivencia, crecimiento y unidad de la empresa. Lo directores de áreas y en general los miembros de la compañía debe interpretar la información estadística y más aún si esta se ilustra a través de gráficas, cuadros y mapas, y así iniciar el plan de forma oportuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com