ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de didacticas para la ensenanza de la computacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPUTACIÓN, PARA LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA VUELVAN CARAS, DE SAN FERNANDO DE APURE, ESTADO APURE.

San Fernando, Julio 2013

Definición del Problema

En un mundo tan globalizado como el actual se hace imperiosa la necesidad de obtener conocimientos básicos sobre las tecnologías de la información en las primeras etapas del desarrollo educativo del individuo, con el fin primordial de hacer uso de éstas como herramienta de apoyo al proceso enseñanza – aprendizaje, permitiendo esto el acceso a un sin fin de recursos e informaciones que facilitarían la ejecución de las tareas encomendadas.

La tecnología a pasado de ser una instrumento de apoyo en la vida a una herramienta de indispensable uso para todos los seres humanos, en la actualidad se está viviendo una dependencia casi absoluta de la tecnología, en cada una de sus ramas y aplicaciones, que hace 50 años era solo un sueño, en el estudio, en la ciencia, en la medicina, en la ingeniería, en la vida como un conjunto de diversas áreas, está implícita el uso de algún tipo de tecnología. Es impresionante la cantidad de herramientas tecnológicas que cada día se encuentran presente en los infinitos quehaceres del ser humano, desde los más simples aparatos del hogar, hasta las más avanzadas maquinas de las industrias, han llegado para formar parte protagónica del sistema que llamamos mundo.

La educación es una de las áreas que ha sufrido radicales cambios gracias al uso de aplicaciones tecnológicas, se ha superado ese viejo paradigma donde el poseedor de conocimientos era el maestro y que el alumno solo se conformaba con lo que recibía en la escuela, eso cambio a partir del uso de las tecnologías para sustentar la información que recibe el alumno, no solo la sustenta sino que tiene en sus manos, gracias a las computadoras, un sin fin de informaciones que le sirven para contrastar, profundizar y validar la que el docente le dicta.

Estudios recientes confirman que mientras a más temprana edad se comience a establecer la tecnología como materia de deserción, se hace mucho más sencilla su comprensión por parte del estudiante, lo que hace indispensable que la misma sea abordada de una manera sencilla pero completa desde el inicio de la vida escolar del individuo. El problema radica en que no existe una estrategia didáctica bien definida para abordar la enseñanza de esta herramienta, lo cual dificulta la comprensión sobre el área.

En este sentido se plantea la puesta en práctica de una serie de estrategias didácticas con el fin de afianzar la enseñanza de la computación y sus beneficios, con el objetivo de fortalecer el crecimiento personal e intelectual de los seres humanos.

Objetivos y Metas.

Objetivo General:

Implantar estrategias didácticas para la enseñanza de la computación, en los alumnos del sexto grado de Educación Básica de la Escuela Básica Bolivariana Vuelvan Caras, de San Fernando de Apure, Estado Apure.

Objetivos Específicos:

1.- Diagnosticar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes del 6to Grado de Educación Básica de la Escuela Básica Bolivariana Vuelvan Caras, de San Fernando de Apure, Estado Apure, en lo que respecta a Software, Hardware y sus funciones dentro de la computación.

2.- Facilitar material bibliográfico (Guías, Libros, Manuales, Videos Tutoriales) a los estudiantes 6to Grado de Educación Básica de la Escuela Básica Bolivariana Vuelvan Caras, de San Fernando de Apure, Estado Apure, referidos a Software, Hardware y sus funciones dentro de la computación.

3.- Impartir un ciclo de clases sistematizadas a los estudiantes del 6to grado de Educación Básica de la Escuela Básica Bolivariana Vuelvan Caras, de San Fernando de Apure, Estado Apure, discerniendo sobre Software, Hardware y sus funciones dentro de la computación.

4.- Desarrollar un plan de apoyo práctico al aprendizaje del área de computación para los alumnos del 6to Grado de Educación Básica de la Escuela Básica Bolivariana Vuelvan Caras.

5.- Evaluar el desempeño de los participantes, con el fin de contrastar con los resultados obtenidos en el diagnostico inicial.

6.- Establecer las estrategias didácticas propuestas como herramientas continuas de enseñanza del área de computación a otros niveles de la educación básica.

Metas.

A continuación se presentan las metas que se deben cumplir para lograr cada uno de los Objetivos Específicos del proyecto.

Objetivos Metas

Diagnosticar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes del 6to Grado de Educación Básica de la Escuela Básica Bolivariana Vuelvan Caras, de San Fernando de Apure, Estado Apure, en lo que respecta a Software, Hardware y sus funciones dentro de la computación.

* Elaboración del Test Diagnóstico (15 Und).

* Aplicación del Test Diagnostico a 15 alumnos del 6to Grado de Educación Básica de la Escuela Básica Bolivariana Vuelvan Caras.

* Valorización y tabulación de los Test Diagnósticos.

* Determinar los requerimientos de los estudiantes

Facilitar material bibliográfico (Guías, Libros, Manuales, Videos Tutoriales) a los estudiantes 6to Grado de Educación Básica de la Escuela Básica Bolivariana Vuelvan Caras, de San Fernando de Apure, Estado Apure, referidos a Software, Hardware y sus funciones dentro de la computación * Elaborar 15 Guías instructivas.

* Desarrollar 02 Videos Tutoriales.

* Elaborar 15 Trípticos

Impartir un ciclo de clases sistematizadas a los estudiantes del 6to grado de Educación Básica de la Escuela Básica Bolivariana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com