ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  3.289 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

DISTRIBUCIÓN.

Es el diseño de los arreglos necesarios para transferir la propiedad de un producto y transportarlo de donde se elabora a donde finalmente se consume.

Bibliografía: Fundamentos de MKT, William J. Stanton. 1a Edición.

Es un sistema que mueve físicamente los productos desde donde se producen al sitio en que se pueden tomar posesión de ellos y utilizarlos.

Bibliografía: Estrategias básicas de MKT, Robert W. Frye 1ª Edición

Es el conjunto de operaciones necesarias para el manipuleo y traslado de los productos que se denominan carga desde su lugar de fabricación o producción hasta el local donde el producto es ofrecido al consumidor final.

Bibliografía: Gestión Logística de la Distribución Física Internacional, Alberto Ruibal Handabaka. Editorial Norma, 1.994.

FLUJOS EN EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

DEFINICIÓN DE CANAL.

Conducto a través del cual se desplazan los productos desde su punto de producción hasta los consumidores.

Bibliografía: Glosario de MKT, Virgilio Torres M. Mc. Graw Hill

Son grupos de individuos y organizaciones que dirigen el flujo de productos a los consumidores.

Bibliografía: Marketing, William M. Pride

Una serie de organizaciones interdependientes involucradas en el proceso de lograr que el producto llegue al consumidor o usuario final.

La comercializadora AMERICAN GROUP DISTRIBUTION, posee diferentes canales de distribución, ya que como empresa importadora de Rodamientos, manejará canales como los que se originarán desde el punto de fabricación hasta el local de la comercializadora y culminará hasta la entrega al cliente minorista o el consumidor final.

FLUJO FÍSICO.

Es el más visible de todos, ya que es la transportación o al movimiento real del producto de un lugar a otro.

En nuestro caso, la mercancía tiene un flujo físico significativo, tanto en movimiento como en tiempos de tránsito, es decir, el flujo físico comienza desde el mismo momento en que el proveedor entrega la carga al embarcador y éste utiliza un tipo de transporte como el carretero, por camión, hasta el punto de embarque, puerto para vía marítima o aeropuerto para vía aérea; posteriormente, la carga llegará a otro puerto o aeropuerto y de allí es trasladada, vía terrestre, hasta un almacén de depósito o bodega quienes por prestar el servicio de almacenamiento y custodia de la mercancía, cobran una comisión; adicionalmente, algunas de ellas, pueden ofrecer servicios complementarios, tales como el de Intermediación Aduanera, mercadeo, etc.

Finalmente, cuando la mercancía es nacionalizada y autorizado su levante, la carga es nuevamente cargada a un camión quien lo llevará hasta el lugar de destino, en nuestro caso, hasta las bodegas de la Comercializadora AMERICAN GROUP DISTRIBUTION, quienes, dependiendo del peso y empaque de la mercancía se procederá a la contratación de un montacarga para su manipulación.

Después de revisar y confrontar la mercancía con las notas de empaque, se procederá a su distribución, a través de, inicialmente ofreciendo los productos a través de los Representantes de Ventas o Vendedores en todo el país y al momento de la llegada de los pedidos, se procede a su separación y a su

empaque para el despacho a través de las compañías de transporte especializado de carga tales como T.C.C, Coordinadora Mercantil, Colvanes, entre otras.

Otro de los canales utilizado físicamente, es el utilizado a través de la venta directa al consumidor final en el mostrador del almacén.

FLUJO DE PROPIEDAD.

Algunos participantes del canal no son propietarios del producto. Una persona para que pueda distribuir el producto no necesariamente tiene que ser el fabricante, sino alguien que tiene la encomienda de distribuir el producto como los agentes quienes transfieren los productos a un mayorista o detallista.

Este, aunque diferente al físico, algunos intermediarios que participan en el canal de distribución son responsables de la carga; es decir, en su momento actúan como propietarios de los productos que se encuentran bajo su custodia. Así por ejemplo, los embarcadores son los responsables de la carga desde el momento en que la carga es entregada por el proveedor en el lugar de origen; teniendo en cuenta el INCOTERM utilizado, hasta que la carga es estregada al depósito habilitado por la DIAN; en este instante, la carga, pasa a custodia por parte del depósito hasta que es entregada al consignatario, es decir, el comprador o a nombre del Estado en caso que haya sido abandonada a favor de éste.

FLUJO FINANCIERO.

Flujo financiero. Es necesario realizar los movimientos de dinero o de crédito para que un producto llegue a un lugar determinado. Este flujo va del usuario hacia el fabricante.

Dentro del Canal de Distribución son determinantes el dinero y el crédito, los cuales se mueven en diferentes direcciones; los bancos ofrecen diferentes líneas de crédito, entre ellas encontramos la Carta de Crédito o L/C; que corresponde a un crédito documentario, en dólares, donde el banco contacta

un banco en el exterior, corresponsal, para efectuar el pago a un proveedor extranjero cumpliendo con ciertas instrucciones específicas tanto del comprador como del vendedor.

El dinero, también se mueve a todas aquellas empresas de servicios complementarios al transporte internacional como son las Sociedades de Intermediación Aduanera, SIAs, Almacenes de Depósito, Puertos, Transporte Interno, Entidades Bancarias, etc.

Todos estos gastos por servicios, transportes, impuestos, y aquellos otros que se generen por cualquier concepto directo con el canal de distribución deben ser tenidos en cuenta en el precio final del producto.

FLUJO DE INFORMACIÓN.

Es el más importante, ya que si no hay comunicación entre todos los elementos del canal, no va a haber una buena coordinación pero si una deficiente distribución. Si hay una mala transferencia de información se puede bloquear el sistema de distribución.

La información es el eje de toda operación que se da dentro del canal, es decir, debe ser clara, exacta y concisa para evitar discrepancias y/o errores que puedan ser fatales en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com