ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversida En El Aula


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 15

En la escuela la diversidad es algo positivo, es fundamental para sobrevivir en ella, es el soporte de los “andamiajes” para el aprendizaje y el desarrollo, (los andamios de Brunner). Los alumnos crecen si van apreciando las diferencias y la necesidad de empatía y complementariedad para trabajar y disfrutar en una escuela más justa, y, al mismo tiempo, ir construyendo una sociedad más justa.

La diversidad enfatiza el papel de la escuela como agente de transformación social, si es una escuela sin excluidos. Si es una escuela de inclusión, se cambia el modelo deficitario por el competencial, se reconceptualiza el fracaso ante el aprendizaje como búsqueda de una enseñanza más adaptada y avanzada, se atribuye el fracaso no exclusivamente al alumno sino a alguno o algunos de los componentes del sistema educativo. En las escuelas de inclusión, integradoras, se pretende hacer justicia, respetar la diversidad, y después asumir las diferencias entre los todos los alumnos, y así enfocar la diversidad como un recurso y una oportunidad para el aprendizaje y no como un problema a resolver. La búsqueda y realización de políticas y prácticas inclusivas exigirá cambios fundamentales en los valores, estilo, organización, enseñanza, currículum, agrupamientos…

El camino hacia una escuela inclusiva, escuela de todos, está ligado a tres procesos que deben de desarrollarse simultáneamente: el énfasis en los esfuerzos para eliminar todas las formas en las que se apoyan los procesos de exclusión; la colaboración de todos que se proyecta en términos de valores que trascienden al aula y al centro, y el incremento de la participación de los alumnos por su pertenencia a los distintos agrupamientos que se establecen para dar respuesta a la diversidad.

Para gestionar la diversidad en el aula es preciso desaprender o abandonar algunas cuestiones, superar algunas barreras que, al menos ocasionalmente, se levantan:

* Desechar la selectividad: si la escuela es selectiva, necesariamente tiene que haber “fracaso escolar”, es algo intrínseco al sistema.

* Fracturar la homogeneización y uniformización: si se “da” lo mismo a todos, las dificultades “todas” se atribuyen a las discapacidades individuales y a los problemas de los alumnos.

* Deponer la postura academicista: no se cuestiona la bondad de lo que se hace, ni se cambia, aunque la “mayoría no aprenda”.

* No conformarse con que los alumnos de nivel sociocultural progresen y los de menos experiencias, con problemas o en situación de riesgo fracasen.

* Evitar la segregación: se separa a los alumnos cada día más y con menos justificaciones. Unas veces por razones didácticas, que al final empobrecen el aprendizaje; otras por situaciones personales que conducen a la autodesvalorización y a la baja autoestima; y también por razones sociales al reproducir un sistema social jerarquizado y excluyente

* Sobrepasar la adaptación empobrecedora: bajo el pretexto de adaptarse al alumno “ no puede hacer más que lo elemental”, se confunde lo elemental con lo mecánico o como lo básico sin proyección o desarrollo.

* No defenderse bajo la pseudotolerancia: “cada uno es como es”, “ si él no quiere, nosotros no podemos”.

* No refugiarse en el “psicologismo”: “todo es cuestión de técnicas psicológicas, no somos capaces de entenderlo, necesita ayuda psicológica para que nosotros podamos...”.

* Cuestionar el didactismo: “todo es cuestión de didácticas muy concretas y aplicadas individualmente, pero no hay tiempo”.

* Vencer el predeterminismo: no otorgar de entrada un déficit a un alumno o a determinados grupos de alumnos por tener alguna cualidad o rasgo atribuido: a la familia, a la nacionalidad, a la cultura o a la discapacidad.

* Superar la igualdad de oportunidades: dar a todos lo mismo es consagrar las desigualdades. La equiparación de oportunidades es darle más a quién más lo necesita, al que parte en situación de desventaja, para que la igualdad sea real.

* Resistirse a aceptar que la mayor dificultad para dar clase no se debe exclusivamente a los problemas de comportamiento o de seguimiento de la clase.

* No reconocer que aquel poder de organización y autoridad que el sistema social le había conferido a las escuelas se está perdiendo a marchas forzadas.

Situación del profesorado

Coincidiendo con este nuevo enfoque de la diversidad como algo positivo, el profesorado se encuentra en una situación con urgencias de exigencia de adaptación y de cierta desmotivación.

La ampliación de la educación obligatoria, la integración de alumnos con necesidades educativas especiales, la escolarización de alumnos inmigrantes a lo largo de todo el curso, los cambios administrativos y políticos, constituyen un campo diario que introduce cambios y dudas.

Los especialistas, los profesionales de los equipos de orientación, los profesores de apoyo y los asesores externos colaboran con las administraciones educativas y tratan de que los profesores asuman y den respuesta a las nuevas exigencias.

El profesor no sólo pierde el papel de transmisor de conocimientos, sino también el principio de autoridad; ahora es tutor, orientador.

El impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación acentúa la exigencia de innovación continua del profesor y le plantea nuevas exigencias.

Las llamadas a las reformas y la intervención de políticas que utilizan la educación para fines distintos a los de la educación, crean confusión y abandonismo.

Si todo esto y algunos añadidos más provocan que el profesor esté desmotivado, los alumnos pueden rendir un 20% menos.

La diversidad y la inclusividad

La escuela va sintiendo los efectos de lo que supone la asunción generalizada de un mundo y un mundo educativo que se define por la complejidad y pluridimensionalidad. Tiene las ventajas de la adaptabilidad a largo plazo pero los grandes inconvenientes que los problemas explotan a corto plazo y las soluciones todavía no están en vías de aplicación. Los profesores se ven desbordados por tanta movilidad, por tantas prisas y exigencias y por las repuestas inmediatas a la diversidad. En esta situación, a veces, los alumnos perciben muchas menos garantías y muchos más riesgos en su compromiso ante el aprendizaje.

Surge aquí la inteligencia del profesor y la riqueza del trabajo colaborativo entre los profesores que buscan el uso de distintos enfoques, el conveniente en cada caso, para cada agrupamiento, con cada alumno, con su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com