ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la enseñanza e instrucción


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Formación de Instructores

Nombre de la Licenciatura

Administración en Recursos Humanos

Nombre del alumno

Yanelli Lizbeth Martínez Nava

Matrícula

000047251

Nombre de la Tarea

Principios de la enseñanza e instrucción.

Unidad # 2

                                                                        Principios de la enseñanza e instrucción.

Nombre del Tutor

María Antonieta Ramírez Mena

Fecha

18/01/2018

INTRODUCCIÓN

Los  modelos  de enseñanza son una actividad generalizada pues todos los  días,  los  docentes  de todos  los  niveles  educativos  abordan sus  procesos  de enseñanzaaprendizaje desde ciertos modelos. Dichos modelos están más o menos  articulados y  se fundamentan en teorizaciones  que permiten a los  profesores,  con mayor o menor éxito, ejercer su profesión, resolver los problemas que se plantean, proponer actividades y evaluar los resultados. 

Se abre con fuerza el ámbito constructivo que preconiza el aprendizaje situado, el afianzamiento de la instrucción, y el aprendizaje  compartido,  teniendo en cuenta la  singularidad que cada situación tiene.  Como síntesis de estos procesos se precisa que cualquier modelo debería de disponer de un proceso referencial  general  y  de la  posibilidad de adaptarse a diferentes  contextos,  niveles, formas de aprendizaje, contenidos y control de los mismos

Igualmente, hemos de considerar que no existe un único camino para el éxito pedagógico, ni  la solución sin esfuerzo de los complejos  problemas  docentes,  ni la  descripción del “modo mejor de enseñar”. No podemos entender los principios de la  enseñanza como dogmas estáticos, sino como interacciones dinámicas con las metas  cognoscitivas  y sociales, con los procedimientos  que subyacen a las  teorías  del  aprendizaje  y  con las  características personales e individuales del binomio profesor alumno. La fuerza de la educación reside en la utilización inteligente. Así, se necesita diseñar centros  de aprendizaje  y  curricula que ofrezcan a los  alumnos una variedad de alternativas  educativas  que nuestra sociedad necesita desarrollar creando nuevas  formas de educación, nuevas oportunidades educativas que sustituyen a los métodos actuales. Mucha gente cree que la buena enseñanza es algo que se puede reconocer a primera vista aunque sea difícil de explicar y razonar, propiciando la idea de que una enseñanza es mejor que otra sin  más matizaciones.  La cuestión no es tan sencilla. Existen trabajos  de investigación que han abordado el  estudio  de algunos  métodos  hallando divergencias  precisamente en los  objetivos  pretendidos.  Aunque los  resultados de estos trabajos no sean excluyentes, no podemos afirmar la existencia de un enfoque único óptimo,  seguro y  de objetivos  múltiples.  La experiencia nos  demuestra que ningún método conocido tiene éxito con todos los alumnos ni alcanza todos los objetivos. Nuestra tarea consistirá pues,  en aportar un medio ambiente de enseñanza en el  que poder educar a los  alumnos  con una variedad de modos  que faciliten su desarrollo.  El  problema de elegir modelos  adecuados de enseñanza es  diferente si, en vez de perseguir el modelo único y óptimo, nos concentramos en las  posibilidades de la variedad de ellos que nos ofrece la experiencia.

DESARROLLO

Caso. Principios de la enseñanza e instrucción

La empresa FARMACO AYAX S.A, se dedica a la elaboración de materiales para laboratorio clínico cuya misión es “ser una compañía de servicios integrales para laboratorio de análisis clínico más confiable para nuestros clientes, ofreciendo a la comunidad en la que vivimos una mejor calidad de vida”

Debido a la disminución de sus niveles de productividad, le solicito al despacho de Capacitación SER y CONOCER A.C, realizar un DNC (Diagnóstico de Necesidades de Capacitación) y una propuesta de talleres y cursos para los colaboradores.

El despacho de capacitación, realizó el DNC a directivos, mandos medios y operativos, se apoyaron del uso de entrevistas, observación directa y se revisó los perfiles de puesto de los operativos.

A través del DNC, el área de capacitación se percató que en mandos medios que hay una deficiente comunicación entre áreas, no hacen uso del correo electrónico ni de ningún otro canal que agilice los trámites, aunado a que los procesos son demasiado burocráticos que no permiten agilizar dichos trámites.

En el área de producción es necesario adiestrar a la mayoría de los trabajadores, ya que no saben usar de manera efectiva la maquinaria, es decir, si se llega a des configurar, los trabajadores no saben qué hacer y deben esperar hasta 6 horas en lo que llega el técnico para ajustar algo que sería muy sencillo de aprender. Todos los perfiles de puesto cumplían con los requisitos necesarios.

Finalmente, se detectó que los directivos son poco insensibles a las necesidades del personal, haciéndolos trabajar tiempo extra sin pago, no pagando incapacidades y no otorgan permisos particulares de ningún tipo, acciones que tienen muy desmotivado a su personal.

El Despacho SER y CONOCER, debe proponer un taller para cada uno de los mandos proporcionando la siguiente información.

Realiza tu trabajo redactando lo que faltan, en el formato de la siguiente página.

COLABORADOR

PERFIL PROFESIONAL

CURSO

OBJETIVOS

TEMAS Y SUBTEMAS

Directivos

Todos cuentan con Maestría en Administración o Comercio

Nombre del Taller: Desarrollo Organizacional 

Cognitivos: Desarrollar un grupo de estrategias para realizar un cambio planeado, basado en valores humanísticos y democráticos, que mejore la eficacia de la organización y el bienestar de los empleados. 

Psicomotores: Índice de dominio y clasificación de las destrezas a desarrollar, índice de las conductas positivas a cumplir de acuerdo con la planificación que pueden variar en frecuencia, energía y duración.

Afectivos: índice de recepción o toma de conciencia, sobre la valoración de la organización y valores que representan las persona dentro de la misma.

Temas:

  1. Bases conceptuales de DO
  2. Modelos de diagnostico
  3. La practica del desarrollo organizacional.

Subtemas

I.Teoría general de sistemas.
Concepto del D.O.
Objetivo del D.O.
Características del D.O.
Valores del D.O.
Habilidades personales e interpersonales para la práctica de D.O.

II

Concepto.
Propósito.
Mapa de Diagnóstico.
Modelos de Diagnóstico Organizacional.

III

Proceso de Consultoría.
Modelos de Intervención.
Intervenciones de Desarrollo Organizacional.
Proceso de Implantación del Desarrollo Organizacional.
Ejercicio.

Mandos Medios

Todos son Químicos

Nombre del Taller: Comunicación efectiva

Cognitivos: Desarrollar habilidades básicas y fundamentales para asegurar una comunicación efectiva, en el plano laboral, profesional, social y personal.  Psicomotores: Diagnostican su efectividad al comunicarse

Determinan su capacidad de escucha activa.

Mejoran sus habilidades de comunicación oral y escrita.

Adquieren herramientas para asegurar la efectividad al comunicarse

Disminuyen errores por falta de precisión en la transmisión de ideas.

Afectivos:

Mejora de autoestima y habilidades de comunicación oral y escrita.

Temas: Modelo de la comunicación humana.

Subtemas:

Importancia de la comunicación

Diferencia entre información y comunicación

Barreras o interferencias en la comunicación

Escucha empática

Comunicación asertiva

Ejercicios Práctico

Operativos:

Tienen Bachillerato concluido.

Nombre del Taller: Funcionamiento de Maquinaria Especializada

Cognitivos: Conocer el funcionamiento de la maquinara especializada, necesaria en la producción.

Psicomotores:

Tiempo de ciclo de funcionamiento de la maquinaría

Producción por ciclo de trabajo

Número de ciclos de trabajo

Tiempo efectivo de trabajo

Afectivos: Mejoramiento de la productividad en relación a la frecuencia, energía y duración de las tareas asignadas a los operadores.

Temas: Operación y funcionamiento de Maquinaria especializada

Subtemas:

  1. Introducción al funcionamiento de la maquinaria especializada
  2. Identificación de las partes de la maquinaria
  3. Puesta en marcha y operación de la maquinaria especializada.
  4. Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria especializada.  

Describe los pasos a seguir para realizar un curso de capacitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (219.1 Kb)   docx (566.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com