ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN SOCIOPOLÍTICA Y CULTURA DEMOCRÁTICA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACIÓN SOCIOPOLÍTICA Y CULTURA DEMOCRÁTICA

El concepto de cultura política fue introducido inicialmente por Gabriel Almond y Sidney Verba a inicios de los años 60. Con el mismo se buscaba prospectar el tipo de cambio cultural necesario para sostener el andamiaje democrático que se había construido a partir de la finalización de la segunda guerra mundial.

La noción de cultura política acuñada por estos autores ha sufrido posteriormente profundas críticas debido a su carácter marcadamente occidental, sin embargo, ha sido de utilidad para enfrentar la reflexión sobre las insuficiencias de las estructuras y la burocracia de las democracias occidentales, sobre todo en aquellas naciones con democracias nacientes.

Es de nuestro interés emplear esta noción para reflexionar sobre nuestra práctica educativa y sobre los elementos fundamentales en la construcción de una conciencia y una práctica ciudadana de nuestros jóvenes.

1. La teoría de la cultura política.

La cultura política “es el conjunto de actitudes, creencias y sentimientos que dan orden y sentido a un proceso político y que provee los supuestos y las reglas implícitas que gobiernan el comportamiento en un sistema político” (Lucien Pye).

Las actitudes, creencias y sentimientos que los individuos dentro de una comunidad política poseen obviamente derivan de la experiencia histórica, individual y colectiva. Podemos referirnos a ellas como orientaciones (reacciones) que los individuos experimentan ante los objetos políticos.

Dentro de este modelo teórico la cultura política sería el conjunto de las orientaciones hacia los objetos políticos que posee el conjunto de los ciudadanos. Dicha cultura es un elemento fundamental para explicar la vida y la historia política de un país

Dado que las orientaciones son predisposiciones mentales internas, era necesario individuar en el comportamiento de los ciudadanos (conducta) los elementos que permitieran identificar y tipificar la cultura política de los individuos y de la colectividad. Almond y Verba se dieron a la tarea de identificar los indicadores de dicha cultura, cuyo resultado fue la definición de tres dimensiones o ingredientes básicos: lo cognitivo, lo afectivo y lo evaluativo. Estas dimensiones les llevaron a caracterizar otros tantos tipos básicos de orientaciones políticas. Estos son:

a) Orientación cognitiva: en la cual existe un notable predominio del factor conocimiento referido al sistema político, a sus insumos y productos, a los actores y sus relaciones dentro del mismo.

b) Orientación afectiva: La cual se caracteriza por los sentimientos que los sujetos experimentan frente al sistema político, sus actores, sus roles y sus resultados.

c) Orientación evaluativa: La cual se define por los juicios y opiniones desarrollados sobre los objetos políticos.

Lo que hasta aquí hemos denominado objetos políticos, por su parte, se refiere a tres tipos de elementos o componentes del sistema social:

a) Roles o estructuras institucionales, tales como cuerpos legislativos o ejecutivos, burocracia.

b) Ocupantes de esos roles o estructuras, tales como gobernantes, legisladores, administradores, etc.

c) Políticas, decisiones o acciones concretas adoptadas por el sistema.

La consideración de las orientaciones y de sus dimensiones en cada individuo, así como en una colectividad, conduce a la identificación de la cultura política de un país. Según nuestros autores, el predominio de uno de los tres tipos de ingredientes orientacionales da paso a la tipificación de diversas culturas políticas, entre ellas:

a) Parroquial o localista: se caracteriza por la ausencia de roles políticos especializados y por la falta de confianza en la posibilidad de que el sistema responda a las necesidades de los sujetos.

b) Subjetiva: se identifica por la alta frecuencia de orientaciones hacia el sistema como un todo, así como por un gran interés hacia los productos o lo que un sistema puede dar, mientras escasean las orientaciones positivas hacia los insumos.

c) Participativa: los ciudadanos aparecen claramente orientados hacia todos los aspectos del sistema político.

Los tipos de cultura política anteriormente señalados son, básicamente, modelos puros que difícilmente vamos a encontrar en la realidad, la cual nos presenta combinaciones de los mismos que llegan a caracterizar la cultura política de un país.

2. La socialización política.

Como he dicho, las actitudes, creencias y sentimientos que los individuos dentro de una comunidad política poseen obviamente derivan de la experiencia histórica, tanto individual como colectiva de los sujetos. Dichas orientaciones ante los objetos políticos se desarrollan durante su vida a través de un constante aprendizaje. Es a este proceso de interiorización de las orientaciones políticas de un grupo humano que llamamos socialización política.

Así, se denomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com