ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DEL VALOR AGREGADO NACIONAL (V.A.N) DE LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS Y PYMES EN LAS EMPRESAS BÁSICAS DEL SECTOR ALUMINIO.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  30.027 Palabras (121 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 121

INTRODUCCIÓN

El aparato productivo nacional a finales del siglo XX, sólo contaba con un emporio industrial conformado por Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), algunas empresas grandes y muy pocas sociedades cooperativas. A partir de 1999, a raíz de la promulgación de la nueva Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, surgen alternativas para transformar el sector empresarial, permitiendo que las Asociaciones Cooperativas y las PyMEs tengan la posibilidad de competir con las grandes empresas en los procesos de compras que ofrece la administración pública nacional, instituciones descentralizadas y empresas del estado venezolano.

El ejecutivo nacional en el marco de la consolidación del nuevo modelo de desarrollo y en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantiza la promoción y desarrollo de las Cooperativas y PyMEs, o cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país. Particularmente las sociedades mercantiles y cooperativas para poder contratar con el estado venezolano, deben cumplir con ciertos requisitos que exige el Servicio Nacional de Contratistas, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Pasado diez (10) años de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las Asociaciones Cooperativas y las PyMEs del sector servicios y metalmecánico del Estado Bolívar, han entrado en el campo operativo de las empresas del Estado, específicamente en las Empresas Básicas del Sector Aluminio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), contribuyendo o aportando soluciones primarias y secundarias.

De lo anterior se desprende que las Asociaciones Cooperativas y las PyMEs se han hecho sentir dentro del contexto regional del Estado Bolívar y específicamente en el seno de las empresas básicas del sector aluminio, actualmente ocupan un lugar muy importante en el sector industrial de la región Guayana. Estas organizaciones nacieron en el proceso de transformación que se está desarrollando en el País, por lo tanto han tenido que adaptarse a los nuevos cambios de la economía nacional, muchas de ellas se han visto afectadas por no lograr adaptase a estos cambios, sin embargo es prioritario que estas organizaciones deban adecuarse a estas medidas para que generen beneficios, permitiendo mayor grado de competitividad.

El nuevo modelo económico establecido en Venezuela que comenzó a inicios de este siglo XXI, abre la posibilidad para que las Asociaciones Cooperativas y las PyMEs tengan mayor participación en los procesos de contrataciones con el sector público. El Estado Venezolano busca incentivar y transformar la producción nacional a través del valor agregado nacional (VAN), mediante la creación de decretos y resoluciones.

Esta iniciativa que ha implementado el estado venezolano, busca mejorar la producción nacional, incentivar al empresario y cooperativista a constituirse como organización empresarial, para que cumplan con sus responsabilidades legales y sociales, y así crear un tejido productivo de calidad de los bienes y servicios requeridos por el País.

A pesar de las bondades que ha aportado el gobierno nacional, en los artículos 299, 301 y 308 de la Constitución Nacional de 1999, Ley de Contrataciones Públicas de 2008, Decreto 2371 del año 2003 “Planes Excepcionales de Compras del Estado”, Decreto 4998 “Medidas Temporales para la Promoción y Desarrollo de las PyMEs, Cooperativas y otras formas asociativas, productoras de Bienes, Prestadoras de Servicios y Ejecutoras de Obras, ubicadas en el País” y el Decreto Nº 4.910 “Normas para las preferencias de anticipos y pronto pago para asegurar la promoción y desarrollo de las Microempresas, PyMEs y Cooperativas”, el avance ha sido mínimo. Barragán (1992) contempla: “que estas organizaciones no han tenido el éxito que esperaban, muchas cooperativas han fracasado, muchas PyMEs van por este mismo horizonte, los planes excepcionales de compras que ha implementado el gobierno nacional enmarcado en el Decreto N° 2371 (2003), no han tenido el efecto positivo esperado. (p.318).

Considerando las ideas expuestas surge la inquietud de determinar el efecto del Valor Agregado Nacional (VAN) de las Asociaciones Cooperativas y PyMEs en los procesos de contrataciones con las empresas básicas del sector aluminio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). En este sentido la investigación está estructurada de la siguiente manera:

Capítulo I: Se refiere a El Problema y su entorno general, en el cual se explica el planteamiento del problema, los objetivos propuestos del estudio en función a la problemática planteada, importancia, justificación desde varios puntos de vistas y limitaciones de la investigación.

Capítulo II: Comprende el Marco Teórico, que describe las bases conceptuales que soportaron la investigación más los antecedentes de la investigación de las empresas seleccionadas para el estudio y su sector, las bases legales y el sistema variable.

Capítulo III: Describe el Marco Metodológico, empleado en la investigación para estudiar el efecto del Valor Agregado Nacional en los procesos de contrataciones en las empresas básicas del sector aluminio, especificando el tipo y diseño de investigación, población y muestra, técnicas, la operacionalización de los objetivos e instrumentos de recolección de datos, las fases de la investigación, el procesamiento de la información, validación del instrumento empleado y el análisis de variables.

Capítulo IV: Contempla el análisis e interpretación de los resultados alcanzados, de acuerdo a los objetivos e interrogantes que se planearon en concordancia con el sistema variables.

Capítulo V: Presenta las conclusiones y recomendaciones recogidas de la investigación al estudiar el efecto económico, financiero y social del Valor Agregado Nacional (VAN) de las Asociaciones Cooperativas y PyMEs del Sector metalmecánico contratadas por las empresas básicas del sector aluminio de la CVG, en el segundo semestre de 2009.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Algunas Asociaciones Cooperativas o PyMEs requiere de la administración financiera para su desenvolvimiento en el sector empresarial, entendiéndose que la administración financiera en una organización se encarga de ciertos aspectos específicos, que dependen de la naturaleza misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (199 Kb)   pdf (301.6 Kb)   docx (122.4 Kb)  
Leer 120 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com