ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABOGADO EFICAZ


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  5.851 Palabras (24 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 24

EL ABOGADO EFICAZ

La abogacía de tradición latina adolece de un importante handicap. Estamos preparados para el estudio del caso y su razonamiento a nivel escrito, pero no para su presentación ó desarrollo verbal. Nos han formado en la línea de que la escritura es lo más serio y riguroso, y la preparación del juicio es lineal y escrita. El objetivo debe ser preparar los juicios de manera más gráfica e imaginativa, menos pesada y más eficaz.

I. LA ACTITUD EFICAZ

1. Las competencias del abogado eficaz

Tras la Universidad carecemos de las competencias básicas para asegurar un resultado en los juicios. Comunicar con eficacia afecta al resultado del juicio y a la relación con los clientes. Se pueden adquirir las técnicas adecuadas para ello.

El abogado eficaz se caracteriza por dominar tres competencias:

a. Actitud

Es la capacidad de crear realidades favorables a los objetivos que se persiguen. Se apoya en unas creencias firmes sobre sus capacidades. El motor de su actitud es una fuerza de motivación excepcional.

b. Herramientas de comunicación

Se trata de conocer y aplicar las leyes de la memoria para que el juez retenga mejor los argumentos. Y buena comunicación verbal y no verbal. O sea, transmitirlo de forma clara, con un lenguaje preciso, utilizando el tiempo estrictamente necesario y con coherencia entre lo que se dice y se expresa. Construir argumentos sólidos y saber detectar las falacias de la otra parte.

c. Técnicas procesales

Son básicamente el interrogatorio y el informe final. La regla de oro es: en caso de duda no interrogar. Caso de hacerlo, preparar al testigo mediante el autoaprendizaje, enseñándole a sortear las preguntas de la parte contraria. Y al interrogar al testigo contrario definir con claridad el objetivo.

El informe final delimita las ideas principales e introduce los elementos de persuasión. Debe integrar las pruebas y evidencias. Es útil saber reaccionar con agilidad ante los argumentos del contrario y ser capaz de improvisar.

2. Las creencias

“El éxito ó el fracaso en los juicios depende de las creencias que tengamos. Si creemos que una cosa es algo imposible no lo conseguiremos. Si creemos que es posible, lo alcanzaremos”

La actitud con que afrontemos un juicio limitará ó potenciará su eficacia en el interrogatorio y su persuasión en el informe final. Existe la creencia arraigada de que el resultado del juicio no depende de nosotros, sino del juez, de los testigos ó de los peritos. Las creencias negativas se derivarán en actitudes ó comportamientos de comunicación muy perniciosos.

Las 5 creencias para resultar eficaces

Lo que somos hoy es un producto de continuos modelados (aprendizajes) de las personas que hemos ido conociendo a lo largo de nuestra vida. Apliquemos las creencias que han servido a otras personas para alcanzar unos resultados efectivos en ese mismo ámbito.

1ª. El resultado del caso y del juicio depende de nosotros

La actitud que hace posible esa transformación comienza por asumir enteramente la responsabilidad del resultado del juicio. Con esa creencia, el cerebro encontrará y reunirá sus mejores recursos para afrontar los juicios, creando las circunstancias óptimas para ser efectivos. Siempre nos quedará el recurso de responsabilizar del resultado a las otras personas.

2ª. Ganar el caso no es conseguir una sentencia favorable

¿Estamos de acuerdo con la afirmación de que ganar un caso es conseguir una sentencia favorable? Si es así, estamos condicionados por creencias negativas. Ganar un caso es establecer en cada momento el objetivo más beneficioso para nuestro cliente dadas unas determinadas circunstancias.

3ª Un juicio ó caso perdido no es un fracaso, sino un resultado no deseado

Un fracaso no es más que una experiencia no deseada. Y toda experiencia conlleva un aprendizaje útil, que nos ayudará en futuros proyectos. Llamar fracasos a resultados no deseados fortalece la inseguridad. No obtener el resultado deseado hará que nos preguntemos en qué no hemos sido efectivos (estrategia, interrogatorio, informe,...)

4ª La eficacia en un juicio no depende del tiempo dedicado a su preparación

Cuándo preparación es sinónimo de informes finales concienzudos, multitud de hechos detallados, argumentos muy desmenuzados, artículos, sentencias y citas en abundancia,......!ojo¡ La eficacia no depende de la cantidad del material. Decir todo lo que sabemos es interminable y añade tantos datos que acaban por enterrar los argumentos principales.

Es suficiente en el informe final unas ideas clave, completadas con las pruebas. Y además, es mejor no leer, y expresarse mirando al juez y resto de personas presentes. Aumentará la persuasión.

5ª Los nervios iniciales no son perjudiciales para nuestros objetivos

Sencillamente porque nuestro cerebro está diseñado para comportarse así. Es lo que tiene que suceder. Es la reacción más eficaz que podemos tener. Nos ayudará a optimizar los recursos. Nuestro cuerpo se está preparando para lo que viene. Y los síntomas serán amplios y variados,.....A medida que avanza el juicio irán remitiendo.....

3. Creando resultados

Vivir la experiencia una primera vez

Si conseguimos realizar algo por primera vez, nos será muy fácil consolidar la creencia de que podemos realizarlo más veces

Por lo tanto, pasemos a la acción. Experimentemos alguna conducta que queremos mejorar y habremos conseguido un cambio para siempre.

Imaginarse la experiencia futura como si ya se hubiese realizado

Es suficiente que creamos ó imaginemos que algo sucede para que nuestro cerebro actúe como si estuviera sucediendo en la realidad. Si esto es posible ¿porqué no utilizar la capacidad del cerebro para proyectar imágenes positivas en vez de imágenes de ansiedad ó nervios, por ejemplo viéndonos exponer un magnífico informe final? ¿Por qué no podemos experimentar las sensaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com