ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-EL AULA COMO ESCENARIO CREATIVO DE APRENDIZAJE PARA LA TRANSFORMACION DE LA PRACTICA PEDAGOGICA EN CIENCIAS NATURALES DE 9° EN LA I.E. FRANCISCO JOSE DE CALDAS DE BARANOA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  9.136 Palabras (37 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 37

1.-EL AULA COMO ESCENARIO CREATIVO DE APRENDIZAJE PARA LA TRANSFORMACION DE LA PRACTICA PEDAGOGICA EN CIENCIAS NATURALES DE 9° EN LA I.E. FRANCISCO JOSE DE CALDAS DE BARANOA

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.-IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

En el presente proyecto pedagógico se ha encontrado como problema en la práctica  de la docente de ciencias naturales, según los resultados señalados por el ICFES en la evaluación de carácter diagnostico formativa (ECDF) el cual identifica en el criterio de  praxis pedagógica y en el componente interacción pedagógica, la utilización de estrategias de participación poco coherentes con los propósitos de la clase en los que solo algunos estudiantes se involucran.(ver anexo n.1).

2.2.-DEFINICION DEL PROBLEMA

De acuerdo con lo anterior, se entenderá por estrategia poco coherente de participación, aquella posibilidad creativa que no se les fomentan a los estudiantes para hacer parte del proceso educativo con sus opiniones y productos.

2.3.- IDENTIFICACION DE LOS RASGOS DEL PROBLEMA

En el planteamiento y descripción del problema se lograron identificar unas cualidades importantes para el desarrollo del presente proyecto pedagógico de las cuales se destacan:

  • Una   práctica pedagógica que no promueve  la participación activa de los estudiantes.
  • Las estrategias metodológicas del docente generan poco interés en los estudiantes.

2.4.-DEFINIR LOS RASGOS DELPROBLEMA

Sustentado lo anterior y con el fin de acercarse a las dificultades que buscan ser resueltas en el presente proyecto pedagógico, se definen los anteriores rasgos de la siguiente manera:

2.4.1.-Se entiende por estrategia de poca participación para los estudiantes, el no promover actividades atrayentes y creativas que conlleven a la interacción del maestro con el estudiante, lo cual limita su participación y no conduce a aprendizajes  significativos.

2.4.2.-El interés de los estudiantes por la clase de ciencias naturales en el tema de las reacciones químicas es limitado ya que solo un 40% de ellos participan  de las actividades propuestas durante el desarrollo de la clase;  lo cual  no permite cumplir con los propósitos de ésta.  

2.5.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Por todo lo anterior y teniendo en cuenta las orientaciones de la ley de educación en Colombia y observando el resultado obtenido en la Evaluación de Carácter Diagnostico Formativa ECDF, surge el siguiente interrogante:

¿Cómo generar una  propuesta que dinamice el aula como escenario creativo de aprendizaje para la transformación de la práctica pedagógica desde los procesos formativos de las Ciencias Naturales?

3.-OBJETIVOS

A continuación se desarrollan los objetivos de este proyecto pedagógico con miras a la solución del problema planteado:

3.1 GENERAL

Generar una propuesta que dinamice el aula como escenario creativo de aprendizaje para la transformación de la práctica pedagógica desde los procesos formativos de las ciencias naturales.

3.2.- ESPECIFICOS

  • Construir una propuesta que dinamice el aula como un escenario creativo de aprendizaje.
  • Promover estrategias creativas que permitan la participación activa de los estudiantes en el proceso formativo de las ciencias naturales.
  • Favorecer con esta propuesta la transformación de la práctica pedagógica y la interacción docente estudiante.

4.-JUSTIFICACION

Soy una  docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental egresada de la Universidad del Atlántico.

Mi vocación como docentes la descubrí desde muy temprana edad ya que siempre quise ser maestra, aun en contra de lo que mis padres querían para mi futuro. Es así como  ingreso como docente 1278 en el año 2008 luego de superar el concurso de méritos en el distrito de Barranquilla; inicialmente se me ubicó en la Normal Superior la Hacienda pero por reestructuración de la planta de personal fui trasladada a la institución educativa distrital La Victoria, donde desarrollé mi practica pedagógica durante 9 años; actualmente me encuentro laborando en la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Baranoa donde siempre he vivido.

Debido a las dificultades presentadas como resultado del ICFES luego de la Evaluación de Carácter Diagnostico Formativa (ECDF) en la cual se evidencia en el criterio de Praxis Pedagógica específicamente en el componente interacción pedagógica ,la utilización de estrategias de participación poco coherentes con los propósitos de la clase o en las que algunos estudiantes se involucran.(ver anexo n.1)

Debido a lo anterior me encuentro realizando el curso de nivelación de la ECDF con la Universidad Pedagógica Nacional con extensión en la Universidad del Atlántico, como un escenario de reflexión de mi practica pedagógica y una introspección de la manera como he venido impartiendo los conocimiento a mis estudiantes y la mejor forma de aprovechar los conocimientos de los tutores y la retroalimentación con los compañeros docentes en formación.

Es importante reconocer que a pesar de toda la experiencia docente, no he desarrollado de manera efectiva el proceso de enseñanza aprendizaje lo que me llevó a presentar todas las dificultades expuestas en el resultado  de la ECDF.

Pienso que tal vez la interacción con los estudiantes durante el desarrollo de la práctica pedagógica  debe mejorar dando paso a una clase en la cual los estudiantes tengan participación activa y en su gran mayoría sean escuchados lo que permitirá un aprendizaje significativo y de esta forma se logren los propósitos.

Esta reflexión es pertinente en la medida que fortalezca y ayude a la transformación de mi práctica pedagógica de tal forma que enriquece mi quehacer como docente y potencializa la obtención de los logros propuestos para los estudiantes.

La educación es un proceso de formación permanente y los docentes debemos aprovechar cada uno de estos espacios de reflexión para descubrir las debilidades y convertirlas en fortalezas que puedan ser aprovechadas por los estudiantes.

5.-MARCOS DE REFERENCIA

5.1-MARCO HISTORICO

Esta investigación se enmarca en el contexto del municipio de Baranoa Atlántico-Colombia, se encuentra localizado en el centro del departamento por lo cual se le conoce como “el corazón alegre del departamento”.

Baranoa tiene un origen indígena, siendo inicialmente un asentamiento de tribus Arawak-caribe a orillas del actual Arroyo grande. Durante la conquista fue refundada por los españoles bajo el nombre de Santa Ana de Baranoa.

La aldea fue visitada en 1534 por Pedro de Heredia y elevada a la categoría de municipio el 23 de octubre de 1856.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)   pdf (302.8 Kb)   docx (372.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com