ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

EL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS

México, junto con los otros 143 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), empezó una nueva ronda de negociaciones para liberalizar el comercio internacional de servicios en 2002. Dicha liberalización comenzó a nivel global en 1995 con el Acuerdo General Sobre Comercio de Servicios (GATS, por sus siglas en inglés). Desde entonces, la OMC ha negociado acuerdos específicos sobre servicios financieros y telecomunicaciones.

Históricamente, los acuerdos comerciales se han enfocado en comercio de bienes debido a que la producción y venta de bienes representaba un mayor porcentaje de la actividad económica en esa época de lo que hoy lo hace, pero ya en muchos países la producción y venta de servicios contribuye en un mayor porcentaje que los bienes.

A pesar de que el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) y acuerdo relacionados llevan más de cincuenta años persiguiendo el libre comercio mundial, aún quedan muchas cosas por hacer. Se puede esperar que las negociaciones del GATS tarden otros cincuenta años antes de alcanzar el libre comercio de servicios. El GATS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios) clasifica la entrega de servicios de cuatro diferentes modos: 1) oferta transfronteriza; 2) consumo al extranjero; 3) presencia comercial o de persona moral, y 4) presencia de persona física. Esta clasificación se refiere tanto a las barreras que impiden la provisión internacional de servicios como a las opciones de entrega disponibles para las empresas.

Los servicios intangibles que se vinculan en la economía son los siguientes:

 Publicidad

 Películas y programas de televisión

 Turismo

 Seguros

 Transportes

 Ingeniería y construcción

 Turismo

 Maquila y subcontratación internacional

 Inversión Extranjera

 Telecomunicaciones

 Procesos de información y datos

CONSENSO

Como beneficios y contras de la inversión extranjera la población considera que se obtienen beneficios tales como:

• Aumenta las tasas internas de interés para atraer y premiar a la inversión extranjera.

• Detener el crecimiento del precio de los insumos objetos y materias primas de nuestro país.

• Reduce tasas de impuestos aplicables en la IE.

• Acumulación de capital nacional.

• Mayor competitividad comercial

• Un mayor desarrollo económico.

• Por lo que el país obtiene mayores ganancias genera empleo. Muchas veces las empresas van porque los sueldos que pagan son menores de los que pagan en sus países de origen. Se requiere de inversión para crear fuentes de trabajo y permitir que la sociedad avances.

• Si el gobierno no tiene la capacidad de generar la economía interna lo suficiente buena para darle empleo bien pagado a sus ciudadanos tiene que abrir sus fronteras a la inversión extranjera.

• Lo que sucede es que el país dependera siempre de los extranjeros.

Es una de las pésimas ideas pero como que a los latinoamericanos nos fascina ser dependientes.

• Las inversiones extranjeras responden a condiciones momentáneas de una economía en crecimiento, si bien compran propiedades, no lo hacen con el ánimo de apropiación sino con el ánimo de lucro, cuando la capacidad de generar dinero de una inversión desaparece o disminuye, los inversores emigraran liquidando los bienes en los países e invirtiendo ese líquido en otros países.

También depende de la estabilidad política la capacidad de cada país para retener inversores.

Respecto a la compra de servicios, las empresas deben buscar el mejor servicio y precio más bajo a nivel global para evitar altos costos de operación y mantenerse competitivas. Acerca de la venta de servicios, las empresas deben decidir cómo hacer la entrega de servicio y dónde. En la competencia, éstas deben hacer un benchmarking y compararse con las mejores del mundo.

Las estrategias que implemente una empresa varían según la naturaleza del servicio y las barreras existentes al comercio internacional e inversión extranjera. Las estrategias de entrada al mercado están restringidas por los tipos de límites impuestos a las empresas extranjeras. La oferta transfronteriza de servicios como el teléfono o Internet pueden estar limitadas de varias formas; por ejemplo, en la industria de servicios financieros, los Estado Unidos y Canadá liberaron este modo de entrega bajo la OMC, pero mantuvieron restricciones que prevenían que las compañías solicitaran negocios. Mientras que el servicio puede ser entregado por estos medios, el mercadeo no.

En atención al consumo al extranjero, donde el cliente viaja al país del vendedor de servicios y quiere adquirir servicio ahí, los países anfitriones pueden imponer límites a la provisión de servicios de los extranjeros. Por ejemplo, aquéllos que no radiquen en México no pueden abrir cuentas bancarias en el país y los que no sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com