ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE” LA SABIDURIA DOCENTE


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Sábado 27 de Septiembre del 2014[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19 A MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

“EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE”

MTRA. PATRICIA RODRIGUEZ

ISABEL CRISTINA GARCIA DURAN

RIOVERDE, SAN LUIS POTOSI.

No. MATRICULA 20141910032

PRIMER SEMESTRE

MODALIDAD ABIERTA

LA SABIDURIA DOCENTE.

La relación del saber docente con el saber científico-pedagógico son conocimientos que se deben manejar equitativamente para desempeñarse y buscar la calidad en la docencia, ya que una práctica que no tiene fundamentos científicos, no es una práctica profesional. Durante la practica pueden surgir dudas e interrogantes, es donde los saberes científico-pedagógicos surgen para ir de la mano con los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, de esta manera se unifican y enriquecen y complementan la práctica docente. Los tipos de conocimiento son: los de sentido común de la práctica, que constan simplemente u opiniones; el de saber popular de los enseñantes, el que dice por ejemplo que los alumnos están más tranquilos cuando hace viento, o que les cuesta más estudiar el día que ha de venir el médico para ponerles la vacuna, o que el vienes por la tarde es el momento más difícil de la clase. También está el de destrezas que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en fila, o para que no hablen mientras se les está impartiendo instrucciones sobre un trabajo.

Es durante la practica cuando se ve reflejada la sabiduría docente ,y donde se aplica y también modifica el conocimiento profesional e incluso puede perfeccionarse, poniendo en tela de juicio a los conocimientos profesionales con los obtenidos en la práctica, aunque muchas veces es más fácil aceptar los saberes que se obtienen de la práctica que los científicos-pedagógicos porque nos son más familiares los obtenidos de nuestra experiencia, "por qué nos han funcionado" ya que consideramos que dicho saber científico solamente los expertos académicos pueden manejarlo; sin embargo en estos saberes, se mezclan rutinas, encasillamientos y estereotipos docentes que, si son una constante, se oponen al cambio y no permiten un desarrollo profesional docente. ¿Cómo podemos considerar los diferentes tipos de <> que los docentes poseen y utilizan?. Consideremos problemáticos. Para ello puede ser útil el pensar en políticas que materialicen los saberes que aseguramos poseer, para su uso en una acción planificadora  y su puesta a prueba en una acción estratégica. No se puede enseñar al estudiante lo que necesita saber, pero puede guiársele.

Aunque los conocimientos adquiridos con la práctica cotidiana surgen de la realidad en base a experiencias en el aula, hábitos escolares, modelos a seguir, métodos de enseñanza, es necesario complementarlos con los saberes científico-pedagógicos, para que, en conjunto se logren abarcar todas las necesidades y lograr mejorar así la calidad en la enseñanza. Tal vez, entonces, el aprendizajes de todas las formas de arte profesional dependa, al menos en parte, de condiciones similares  aquellas que se producen en los talleres y conservatorios: la libertad de aprender haciendo en un contexto de riesgo relativamente bajo, con posibilidad de acceso a tutores que inician a los estudiantes en las tradiciones de la profesión y les ayudan, por medio de la forma correcta de decir, a ver por sí mismos y a su manera aquello que más necesitan ver.

DIARIO DE CAMPO.

Boris Gerson. “Observación participante y diario de campo en el trabajo docente”

Perfiles educativos. México, UNAM/CISE, No. 5 Julio- septiembre, 1979, pp. 55-56

Utilidad del diario de campo (Dos)

El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos, con cierto sentido intimo recuperada por la misma palabra diario, implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad, por eso se denomina “de campo”. Es el primer pasa para la recopilación de los datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales.

En el diario de campo se anota todo lo que sucede a lo largo de la rutina de trabajo de investigación, que es, a su vez, la rutina cotidiana de lo investigado. La recopilación directa de datos se atiene a dos fuentes básicas: la observación directa y el uso de informantes. La recopilación de datos, a partir de información verbal, debe buscarse con toda oportunidad a fin de obtener información acerca de circunstancias específicas.      

Boris Gerson. “Observación participante y diario de campo en el trabajo docente”

Perfiles educativos. México, UNAM/CISE, No. 5 Julio- septiembre, 1979, pp. 55-56

Utilidad del diario de campo (Tres)

El diario de campo registra espacios vacíos, interrupciones de la practica educativa, y construye el espacio de socialización que es propio de cada escuela, dando cuenta después del orden y la disciplina como ambiente esencial de socialización, o de la discontinuidad y la violencia, que influyen definitivamente en las expectativas del alumno sobre su vida futura, por las formas de comportamiento que se adquieren para sobrevivir en una u otra escuela. También es importante plantearse qué es lo que limita la cantidad y la calidad de la información. Las fichas de campo clasifican la información registrada en el diario de campo en términos de indicadores que hacen alusión a dimensiones de algún problema de investigación en particular. La elaboración de las fichas de campo suministra información y reflexiones concretas del profesor acerca de los distintos indicadores que cubren las dimensiones de modelo la docencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com