ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  12.598 Palabras (51 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 51

TEMA 5: EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

1. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PLANEAMIENTO

Una Organización es una creación racional establecida para cumplir con ciertos fines u objetivos. Para lograrlos debe regirse por pautas o planes para asegurar que los esfuerzos de sus integrantes contribuyan al logro de esos fines, objetivos o metas.

Planificar entonces, consiste en analizar situaciones futuras, seleccionando los cursos de acción más convenientes para alcanzar los objetivos y metas de la organización, resaltando las dificultades para poder solucionarlas con suficiente antelación, y previendo los recursos necesarios para lograrlos.

La planificación por lo tanto, no es más que la realización de un diagnóstico sobre situaciones que se espera acontecerán. Situaciones futuras, que como tales se caracterizan por la incertidumbre y el cambio y que son parte de la realidad sobre la que se actuará.

Actuación que a su vez se verá limitada en primer lugar por las condiciones generales del contexto, las que no son modificables por quien está planificando y en segundo término por los medios y recursos disponibles, que siempre son limitados y difíciles de obtener. Luego de obtenido el diagnóstico, se lo analiza, se selecciona el curso de acción más conveniente y se toman las decisiones necesarias para encarar este curso de acción elegido.

La concepción del planeamiento ha pasado por diversas fases evolutivas similares en la mayor parte de las organizaciones de todo el mundo, aunque con rangos y niveles de progreso muy diferentes.

Las fuerzas que impulsa la evolución o perfeccionamiento en la implantación del planeamiento en la mayoría de las empresas parecen ser dos; según estudios realizados por James McKinsey en numerosas organizaciones estadounidenses y mencionados en su trabajo: “Strategic management for competitive advantage”. Una, sería el alto ritmo de transformaciones del ambiente económico y otra, la creciente complejidad en los problemas de los negocios actuales.

Según los Dres. Hermida, Serra y Kastika en su obra: “Administración & Estrategia”, pueden diferenciarse cinco etapas en la evolución de los sistemas de planeamiento, estas son:

I- Presupuestación y planeamiento financiero.

II- Planeamiento estático y unidimensional.

III- Planeamiento dinámico y multidimensional a nivel negocios, (business planning).

IV- Planeamiento dinámico, multidimensional y creativo a nivel empresa, (Corporate planning).

V- Administración estratégica, (Strategic management).

A continuación se exponen cada una de ellas.

I- Etapa de presupuestación y planeamiento financiero.

Se contempla al planeamiento como un problema exclusivamente financiero y sobre esa base se implantan los procedimientos para pronosticar ingresos, rentabilidades, costos y exigencias de capital, con un año de anticipación.

El presupuesto de gastos también se calcula sobre una base anual y se generan los sistemas de información necesarios para identificar los costos reales, que se desvíen del presupuesto o plan preparado originalmente.

Las empresa ubicadas en esta etapa del desarrollo del proceso de planeamiento, aunque no tengan un sistema de planeamiento completo formalmente, pueden llegar a tener un planeamiento estratégico implícito, ya que la alta gerencia o grupo de los capaces, está capacitada para pensar estratégicamente y adoptar decisiones estratégicas oportunas.

II- Etapa de planeamiento estático y unidimensional.

El análisis que se realiza en esta etapa es estático, enfocándose sobre las posibilidades del presente basados en datos del pasado; y también se dice que es unidimensional porque se analiza una sola dimensión: la actual.

Lo estático del planeamiento en esta etapa se ve reflejado claramente en el análisis de la cartera de negocios de una empresa, un planificador que se encuentre en esta etapa, confeccionará una matriz de análisis de cartera de negocios, mencionando las necesidades de inversión en ciertos negocios o la obtención de los fondos de otros, pero no contemplará cambios, movimientos adicionales o sustracciones dentro de ella. Nunca evaluará la cartera de negocios como un punto de partida para desarrollar la estrategia, sino como el producto final de su labor.

Trabajar de esta manera tiene grandes limitaciones, en lugar de poner de manifiesto los problemas reales del negocio, los mismos quedan ocultos bajo montañas de datos históricos, proyecciones financieras y mucho palabrerío.

El planeamiento así considerado se transforma en un ejercicio rutinario, limitándose a ser un poco más que una copia del proyecto del año anterior, con algunos retoques y ajustes para tratar de concretar los objetivos no logrados.

Sin embargo, para el análisis a largo plazo, puede proporcionar buenos datos para estudiar las tendencias del negocio y logran que los ejecutivos de la organización vayan tomando conciencia de las consecuencias a plazos más largos que tienen las decisiones operativas que se adoptan en el presente. Desde este punto de vista constituyen un avance sobre los sistemas de la etapa I.

III - Planeamiento dinámico y multidimensional a nivel negocios, (business planning).

En esta etapa el empresario o planificador ya comprendió que el ámbito de su producto y mercado es muy amplio, donde todas las variables pueden moverse en cualquier dirección. Que el mercado de oferta es muy competitivo. Que el mercado de demanda está formado por consumidores que pueden variar sus gustos en cualquier momento. Que además la empresa está sumergida en un contexto de variables no controlables, como son el entorno político – legal, económico, sociocultural, tecnológico y también en un contexto mundial, con las mismas características. Entonces el planeamiento en esta etapa, debe tener en cuenta todas estas variables, las analiza y va modificando sus objetivos, estrategias y distribución de recursos a medida que transcurre el tiempo. Debe abarcar todas las dimensiones posibles del ámbito producto-mercado, sin atarse a lo que la empresa siempre fabricó y vendió, para un determinado mercado, sino que enfoca su atención en tratar de interpretar los fenómenos del mercado, que son los que en definitiva marcan el ritmo del cambio al que deberá adaptarse la planificación.

IV-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com