ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento Estrategico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El presente trabajo (TA2) se presentará como parte del curso de Planeamiento Estratégico. El objetivo de este trabajo es realizar el análisis externo e interno de la empresa elegida, así como el análisis FODA, aplicación de la MPC y demás matrices, en este caso se trabajará a la compañía “Válvulas y conexiones del Pacífico S.A”

1. Breve historia de la empresa y características generales

VCP S.A., se fundó en el año 1993 por el ingeniero Luis Prado y la licenciada Margot Moscoso en un pequeño local. Sin embargo, fue recién en el año 1999 que la empresa se constituyó formalmente en cuanto a sus operaciones, siendo una S.R.L con tan solo 6 trabajadores, quienes se encargaban de la producción, almacén y tornado. Durante estos años sólo se encargaban de la venta de productos de fierro y acero para saneamiento y minería. Años más tarde gracias a su gran crecimiento lograron convertirse en una S.A. que produce, distribuye e importa 5 líneas de productos: Accesorios para el agua, Medidores, Válvulas, Productos de distribución y Tuberías.

Por otro lado, cuentan con una sede en el Cercado de Lima, una en Panamá y tienen como proyecto ingresar al mercado brasileño.

Sus competidores directos: La empresa VCP S.A indico que sus principales competidores son: FIORELLA SAC, LA LLAVE, URBANO, SPEED Y PAVCO.

a. Definición del negocio:

“Válvulas y conexiones del Pacífico S.A” es una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de válvulas industriales, específicamente, las relacionadas al servicio de agua potable, y accesorios.

b. Valores, Visión y Misión:

Valores:

Seriedad, responsabilidad y compromiso que ha caracterizado siempre todas nuestras acciones y que están enfocadas a convertirnos en el grupo líder en nuestro giro en la región.

Misión: Importar y distribuir productos que transiten por un control de calidad riguroso que nos permita brindar un servicio óptimo y mantener una relación sólida con nuestros clientes.

Visión: Llegar a distribuir nuestros productos en todo el Perú y liderar el mercado nacional ampliando nuestra infraestructura.

2. Análisis del Macro entorno:

Análisis de los resultados:

(5 FUERZAS DE M. PORTER)

ENTORNO GENERAL:

Variable económica: Se han identificado una serie de factores económicos que afectan a la organización en el ámbito nacional e internacional.

Oportunidad 1: Beneficio por caída del dólar

Permite crear valor para la empresa, debido a que la devaluación del dólar. Genera un efecto positivo al momento de importar productos chinos.

Oportunidad 2: Actitud positiva hacia la inversión

La empresa tiene un proyecto en marcha de incursión en el sector minero, esto genera un desarrollo de mercado y una diversificación no relacionada a su línea de producto

Oportunidad 3: Contribución con el PBI:

Al tratarse de una empresa formal, se cumple con los pagos tributarios correspondientes, lo cual mantiene una buena imagen de la empresa, ya que contribuye con el estado.

Variable Tecnológica: El sector tecnológico comprende a las instituciones y actividades para crear conocimientos y convertirlos en información, productos, procesos y materiales nuevos.

Oportunidad 4: Innovación de maquinarias:

VCP S.A realiza adquisiciones de nuevas maquinarias de manera constante, con la finalidad de facilitar su trabajo, de este modo realiza una entrega eficiente y rápida a sus clientes.

Amenaza 1: Poco desarrollo tecnológico en el Perú

En el Perú, los actores del desarrollo económico y social parecen no ser conscientes de la importancia de la adopción de la tecnología, ya que descuidan el gran impacto que posee este factor para el desarrollo del país.

Variable Jurídica: Esta variable está constituida por normas que influyen directa o indirectamente en la organización, es decir incide sobre una empresa ya sea para protegerla o imponerle restricciones.

Amenaza 2: Impuestos elevados en el Perú

El Perú es uno de los países con mayores impuestos en Latinoamérica, lo cual genera que las empresas incurran en mayores costos, los cuales se verán reflejados en un mayor precio de venta a comparación de empresas extranjeras pertenecientes al mismo sector.

Amenaza 3: Barreras de entrada al mercado Brasileño

En el mercado brasileño, posiblemente existan barreras de entrada para VCP S.A, tales como lealtad de los consumidores, publicidad, ventajas absolutas de costes y economías a escala, en las cuales firmas con mayor experiencia y tamaño, producen a un menor coste que las firmas pequeñas y de creación reciente, por lo que pueden fijar un precio que las firmas relativamente nuevas no se pueden permitir.

Variable Ecológica: Esta variable permitirá realizar una descripción general de las características propias de la actividad de la empresa relacionadas con su comportamiento desde el punto de vista ecológico.

Oportunidad 5: Conciencia ambiental:

VCP S.A, mantiene siempre responsabilidad social, por ello, esto influye de manera positiva, ya que la empresa adquiere una buena imagen y al mismo tiempo, ofrece productos que no dañan el medio ambiente.

Variable Social: Se refiere a las actitudes y valores culturales en los que se fundamenta una sociedad y en la medida en que determinan las condiciones y los cambios demográficos, económicos, políticos, legales y tecnológicos.

Oportunidad 6: Zonas en proceso de urbanización

Al haber más zonas en proceso de urbanización, la empresa tiene la posibilidad de aumentar sus ventas, ya que aumenta su potencial de mercado.

Oportunidad 7: Economía peruana en crecimiento

El crecimiento de la economía peruana, nos da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com