ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento Estrategico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 13

Índice

MODELO DE PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA 3

1. Misión y metas principales: 4

2. Análisis externo 6

3. Análisis interno 7

4. Formular una estrategia 8

4.1. Estrategia. 8

4.2. Desarrollar estrategias a nivel empresarial 10

4.3. Desarrollar estrategias a nivel funcional 10

4.4. Desarrollar estrategias a nivel de negocios 10

4.5. Desarrollar estrategias a nivel corporativas 11

5. Implementación de la estrategia: 11

Bibliografía 12

MODELO DE PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA

La Planificación Estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, que define los objetivos a largo plazo, identifica las metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias. En otras palabras la Estrategia fija 'La Dirección' hacia donde irá nuestra empresa, para la consecución o logro de nuestros objetivos, eliminando la improvisación, disminuyendo la incertidumbre y alineando los recursos para lograr mejores resultados, ahorro de dinero, tiempo y esfuerzo.

Pero para ser competitivos, e incluso sobrevivir económicamente, las organizaciones se ven desafiadas no sólo a desarrollar una "ventaja comparativa", sino también a manejar a sus organizaciones de manera de poder sostener esta ventaja.

La administración estratégica provee esta "ventaja". Puesto que aprovecha todo el potencial de la organización, integrando decisiones relacionadas con las operaciones diarias al proceso estratégico.

En síntesis, un éxito duradero exige el que la organización tenga una comprensión clara de su misión y de sus objetivos, al igual que del mercado global en el que opera.

Beneficios de la Administración Estratégica:

• Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y en el presente.

• Refuerza los principios adquiridos en la misión, visión y estrategia.

• Fomenta la planeación y la comunicación interdisciplinarias.

• Asigna prioridades en el destino de los recursos.

• Constituye el puente con el proceso de planeación a corto plazo

• Obliga a los ejecutivos a ver la planeación desde la macro perspectiva, señalando a los objetivos centrales a modo que pueden contribuir a lograrlos.

El proceso de Administración estratégica se puede dividir en cinco componentes diferentes, los cuales son:

1. Misión y metas principales:

La misión de una organización es la finalidad que explica la existencia de una organización. Los componentes de la misión son:

- Negocio

- Mercado

- Valores

- Principios organizacionales

- Clientes

- Imagen publica

- Ventaja competitiva.

La misión da respuesta a la pregunta:" ¿Cuál es nuestra razón de ser? "¿Cuál es nuestro negocio?". Un enunciado claro de la misión describe los valores y las prioridades de una organización.

Las premisas de las misiones identifican el diseño, meta o empuje implícitos de una compañía y pueden ser expresadas a diferentes niveles de abstracción. Las misiones deberían expresarse cuando menos en términos de productos y mercados, dado que la especificación de una línea de producto de un negocio sin la designación del mercado puede dar como resultado un alcance de misión demasiado amplio.

La misión de una organización es su finalidad específica, que la distingue de otras de su tipo. Se trata de un concepto más limitado que el de propósito. La misión es la finalidad más amplia que una organización escoge para sí misma.

Establecer los objetivos apropiados para la organización.- Establecer objetivos coherentes con su visión y su misión.

Los objetivos son metas concretas del desempeño que la organización ha elegido y a través de los cuales espera cumplir su visión y misión. Esto proporcionará importantes directrices para las decisiones de los directivos y para iniciativas destinadas al incremento de la eficiencia de la empresa y a la evaluación de su rendimiento.

Unos objetivos claros aportan fundamentos sólidos para:

 La formulación de una estrategia,

 Para la ejecución de la misma,

 Para el planteamiento de la acción.

La base para generar objetivos realistas a ser logrados en el período planificado debe ser: la evaluación del entorno de negocios, los factores claves del éxito y los aspectos relacionados con el cliente, restricciones bajo las cuales opera la organización y sus miembros, disponibilidad de tiempo de personal y estado financiero.

Peter Drucker, señala ocho áreas claves en las que deberían centrarse los objetivos organizativos a corto y largo plazo.

 Situación en el mercado.- Es la posición de una organización con respecto a sus competidores. Uno de los objetivos de la organización debería señalar la posición que quiere ocupar respecto a sus competidores.

 Innovación.- Es todo cambio que se realiza con el fin de mejorar los métodos de operación de la organización. Los objetivos organizativos deberían señalar las innovaciones que la compañía pretende llevar a cabo.

 Productividad.- Referente a la cantidad de bienes y servicios producidos por una organización respecto a los recursos utilizados en el proceso productivo. Los objetivos deberían fijar metas de producción.

 Niveles de recursos.- Las cantidades relativas de los diversos recursos de los que dispone una organización, como existencias, equipo y efectivo. Por lo tanto se debería generar objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com