ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento Estratégico


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  4.805 Palabras (20 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 20

TRABAJO FINAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

CASO: RIPLEY

ÍNDICE DE CONTENIDO

Pág.

Información de la empresa……………………………………………… 3

Visión y Misión…………………………………………… 3

Cinco fuerzas de Porter………………………………………………….. … 3-5

Matriz EFE………………………………………………………. 5

Anexos……………………………………… 6-11

Matriz EFI 12

Anexos…………………………………………….. 13-16

Matriz IE……………………………………….. 17

Matriz CPM 18

Anexos 19-26

Matriz FODA……………………………………… 27

Matriz PEYEA 28

Gráfico PEYEA………… 29

Matriz GS………………………. 30

Anexos Matriz PEYEA…………………… 31-40

Conclusiones y Recomendaciones………………………………………………………. 41-42

Fuentes de Información………………………………………………………………………. 43

I. Ripley.

Ripley Corp. es hoy una de las mayores compañías del sector retail de Chile y Perú. El principal negocio de Ripley es la venta al detalle de vestuario, accesorios y productos para el hogar a través de los distintos formatos de tienda por departamento, acompañado por un fuerte negocio financiero a través del crédito directo a sus clientes por medio de la Tarjeta Ripley.

En 1997, Ripley comenzó sus operaciones en Perú inaugurando su primera tienda en el centro comercial Jockey Plaza de la ciudad de Lima. El modelo de negocios del Grupo en Perú está enfocado en brindar a los clientes una experiencia de compra extraordinaria a través de tiendas con formatos modernos, grandes superficies de venta y una oferta de productos vanguardistas ofreciendo a sus clientes: venta de electrodomésticos, artículos y muebles para el hogar, artículos y muebles de oficina, vestuario y accesorios de uso personal. Así como tarjetas de crédito, créditos de consumo, banca electrónica, seguros, otros. Hasta hace pocos años las tiendas por departamento se encontraban presentes sólo en Lima. Sin embargo, dadas las favorables perspectivas económicas y de crecimiento sostenido, el sector Retail está empezando una progresiva expansión regional.

Actualmente Ripley en Perú cuenta con 15 tiendas, las ultimas en abrir sus puertas a fines del 2010 fueron las tiendas en Piura, Arequipa y Plaza Lima Norte. Hoy en día Ripley cuenta con doce tiendas en el Perú , 7 en Lima, 1 en Trujillo, 1 en Callao , 1 en Chiclayo ,1 en Chimbote, 1 en Arequipa y 1 en Piura en el (Plaza del Sol).

Misión

“Trabajamos para cumplir los sueños de la gente brindando a nuestros clientes el acceso a lo mejor de cinco continentes y logrando que su experiencia de compra sea fascinante”.

Visión

“Ser el retail financiero líder en los países donde operemos a partir de la preferencia de nuestros clientes, el desarrollo de nuestros colaboradores, el retorno sobre el capital invertido y el compromiso responsable con la sociedad”.

II. Ripley : En base a las 5 Fuerzas de Porter

1. Poder de negociación de los compradores

Al ser una empresa tan grande y abierta a cada persona de este país, el volumen de comprador se hace muy bajo, ya que no dependen de un número específico de personas ni de un lugar concreto. Por lo que los costos o facilidades del cliente de cambiar de empresa son muy comunes. Para la mayoría de las personas esta es una opción que ocupan a diario, ya que acuden a la empresa que presente la mejor oferta para ellos, sin embargo Ripley al igual que otras tiendas tratan de presentar una estrategia que permita “enganchar” al cliente, por ejemplo el uso de la tarjeta de crédito (Ripley), los “Ripley puntos”, etc.

Por esta razón y tomando en cuenta al común de la gente (cliente, comprador), el poder de negociación se hace casi nulo, el numero acotado de competidores (industria con concentración moderada-alta), hacen que el poder de negociación de los compradores no exista.

2. Poder de negociación de los proveedores

La empresa presenta una amplia gama de proveedores, tanto nacionales como extranjeros. Los proveedores nacionales básicamente están representados por productores, representantes e importadores de artículos para el hogar. Las compras en el extranjero, principalmente vestuario, provienen en un porcentaje elevado de Asia (China, Hong Kong e India). La lista de proveedores en Chile, está compuesta por 5 empresas: Samsung Electronics, LG Electronics Chile, Sony Chile Ltda., Hewlett Packard Chile Ltda., Colchones Rosen S.A. mientras que en Perú sus principales proveedores son: LG Electronics Perú, Sony sucursal Perú, Tech Data Perú, Samsung Electronic Perú. Si bien es amplia la gama de empresas que quisieran tener sus productos en alguna de las grandes tiendas, la selección de estos se basa en lo que más se está demandando. Además la concentración de los proveedores es bajísima, ya que al ser una empresa de retail lo que hace es ofrecer distintos tipos de servicios y productos de manera tal de que es casi imposible que uno de los proveedores pueda abastecerlos en todos los sentidos. Es por ello que el poder de negociación de los proveedores es bajo.

3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos

Dentro del sector, dada la consolidación de formatos de grandes retailers, y dado el nivel de competencia en multitiendas, en donde Ripley compite con importantes empresas como Falabella, Cencosud y Oechsle, pertenecientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com