ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SALARIO


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Informes  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 14

EL SALARIO

El concepto de salario a lo largo del tiempo ha venido ampliándose de manera tal que, todo lo que ahora percibe el trabajador es salario, elevando de esta manera el la remuneración que percibe el trabajador.

El concepto de salario proviene del latín salarium, basado antiguamente en repartir entere los mercenarios.

Podemos decir que el sistema salarial designa a aquellos sistemas económicos dentro de los cuales predomina una relación de trabajo, con nexo de subordinación o dependencia, generado y asegurado mediante el pago de un asalario, y el asalariado, refiriéndose este término al trabajador.

El salario desde el punto de vista económico.

P.Pernaut, define el salario de la siguiente manera: salario es la remuneración cierta, es decir, segura, el trabajador siempre va ha tener un pago pase lo que pase en la empresa, salvo que este de permiso sin goce de sueldo; Anticipada, porque se remunera al trabajador anticipadamente a la producción, es decir, que el trabajador cobra un salario antes de que el producto salga al mercado y genero los ingresos o ganancias por su comercialización. Periódicamente recibida, ya que es recibido en forma semanal, quincenal o mensual. Sobre una base contractual, dado a que es un acuerdo y consensuado entre las partes, es decir, por un trabajo realizado se pago un salario. Por un trabajo dependiente, ya que el trabajador va a estar bajo la dependencia y subordinación de un patrono.

Desde el punto de vista legal del salario en Venezuela.

Este concepto es definido en la Legislación Laboral Venezolana, teniendo como referencia la Ley Orgánica del Trabajo, promulgada el 20 de diciembre de 1990 y que entro en vigencia el 1° de mayo de 1991.

Esta ley no establece la distinción entre obreros y empleados, sino que los define a ambos como trabadores.

La Ley Orgánica del Trabajo se basa en lo establecido en los Artículos 106 y 107 del reglamento de 1974, indicando que para los efectos legales, el salario es la remuneración que corresponde al trabajador por la prestación de sus servicios, definición esta establecida den le Artículo 133 de la LOT de 1990. asimismo se añade a este concepto tanto lo estipulado por unidad de tiempo, por unidad de obra, por piezas o destajo, como las comisiones, primas, gratificaciones, participación de los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como los recargos legales o convencionales por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación o vivienda, si fuere el caso, y cualquier otro ingreso, provecho o ventaja que perciba por causa de su labor. Dentro de las excepciones están las gratificaciones no relacionadas directamente con la prestación del trabajo que por motivos especiales conceda voluntariamente el patrono al trabajador; los subsidios o facilidades que establezca el patrono para permitir al trabajador la obtención de bienes y servicios esenciales a menor precio del corriente; los aportes del patrono para el ahorro del trabajador en cajas de ahorro, en otras instituciones semejantes o mediante planes acordados a este fin, salvo que el patrono y el trabajador acuerden tomar en cuenta dicho aporte en el salario de base para el cálculo de lo que corresponde al trabajador a consecuencia de la terminación de lar elación de trabajo.

En Venezuela se pueden determinar del salario de acuerdo a las siguientes características:

• Es una contra-prestación, es decir, el trabajador recibirá una remuneración a cambio de la prestación del servicio, de acuerdo al Artículo 66 de la Ley Orgánica del trabajo.

• Es obligatorio, su carácter de obligatoriedad como remuneración dependiente, especificado en el Art.39 y 66 de la LOT. De 1990.

• Libremente estipulable, es decir, en el contrato de trabajo este puede ser acordado o convenido estipulado en el Art. 129 de la LOT.

• Objetivable, se determinará en forma objetiva y de acuerdo a ala cantidad y calidad del trabajo. Señalado en el Art. 130 de la LOT.

• Indiscriminatorio, se prohíbe toda discriminación en las condiciones de trabajo. Art. 26 LOT.

• Directo, es decir, pagado o abonado directamente al trabajador, o en su defecto a la persona que este autorice. Art. 148 de la LOT.

• Abonable, en plazos fijos, de común acuerdo con el trabajador el patrono puede abonar el pago en una quincena, excepto que el trabajador reciba alimentación y vivienda por parte del patrono, se puede atrasar.

• Estimado en base a un año, mes de 30 días, entendiéndose por salario diario treintavo de la remuneración percibida en un mes, y por salario hora la alícuota resultante de dividir el salario diario por el numero de horas de la jornada. Art. 140 de la LOT.

• Abonable en el lugar donde se prestan los servicios y durante la jornada, el pago debe hacerse en el lugar de trabajo y en el día hábil anterior, si el día de pago coincide con un día no laborable. Art. 151 de la LOT.

• Abonable en dinero en efectivo, no se permite el pago en especie, o mercancías que sustituyan las monedas. Art.147 de la LOT.

• Equitativo, el salario debe ser equitativo, es decir, a trabajo igual salario igual. Art. 135 dela LOT.

• Suficiente, es decir, el salario debe se suficiente y proporcional el sustento del trabajador y sus familia. Art. 138 de la LOT.

• Inembargable, sólo será embargado el salario para cubrir la pensión alimenticia, de acuerdo a lo decidido por el Tribunal de Menores.

• Irrenunciable, es decir, no puede donarse, regalarse o cambiarse. Art. 132 de la LOT.

• Sometible a Impuestos, será considerados para todas las obligaciones legales, es decir, Impuesto Sobre las renta, Seguro Social Obligatorio, Seguro Paro Forzoso, Política Habitacional, Cajas de Ahorros.

Clases de salarios en Venezuela.

• Salario Mínimo Obligatorio. Es el salario mínimo vital, decretado por el Ejecutivo Nacional.

• Salario ajustado al costo de Vida. El salario debe ser suficiente para el sustento del trabajador y de su grupo familiar, para lo cual debe guardar una proporción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com