ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SOCIODRAMA UTILIZADO COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL INCREMENTO DE VOCABULARIO DE LOS NIÑOS DE PRIMERO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL SANTO TOMÁS APÓSTOL DEL CANTÓN RIOBAMBA EN EL PERÍODO ACADEMICO 2020 – 2021


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Tesis  •  5.207 Palabras (21 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

PERFIL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO DEL PROYECTO

“EL SOCIODRAMA UTILIZADO COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL INCREMENTO DE VOCABULARIO DE LOS NIÑOS DE PRIMERO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL SANTO TOMÁS APÓSTOL DEL CANTÓN RIOBAMBA EN EL PERÍODO ACADEMICO 2020 – 2021”

ESTUDIANTE

MISHEL ESTHEFANÍA VINUEZA RAMÓN

2020 – 2021

ÍNDICE GENERAL

1. TÍTULO        3

2. INTRODUCCIÓN        3

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

4. OBJETIVOS        6

4.1 Objetivo General        6

4.2 Objetivos Específicos        6

5. ESTADO DEL ARTE        6

5.1.  El Sociodrama        6

5.1.1.  Concepto de Sociodrama        6

5.1.2. Beneficios del Sociodrama en la Educación Primaria        7

5.1.3. Técnicas Teatrales para utilizar en Educación        8

5.2. Lenguaje        10

5.2.1. El Lenguaje Infantil        10

5.2.2. Etapas del Desarrollo del Lenguaje        11

5.2.3. Dimensiones de Lenguaje        12

5.2.4. Vocabulario        13

6. METODOLOGÍA        14

7. CRONOGRAMA DE TRABAJO        17

9. APÉNDICES / ANEXOS        22

PERFIL DE PROYECTO

1. TÍTULO

     El sociodrama utilizado como recurso educativo en el incremento del vocabulario de niños de primer año de básica en la Unidad Educativa Fiscomisional Santo Tomas Apóstol del Cantón Riobamba en el período académico 2020 – 2021.

2. INTRODUCCIÓN

     La presente investigación se centrará en el análisis del sociodrama como recurso educativo para generar vocabulario en los niños. Es un estudio que sintetizará metodologías de acción y trabajo colaborativo dentro del aula de clase, mostrando puntos clave y conceptuales de desarrollo del área lingüística siguiendo el ciclo evolutivo de los niños y estrategias teatrales para la compresión del lenguaje.

     En la actualidad los esfuerzos realizados dentro de los planes educativos escolares con respecto al área del lenguaje no han sido innovadores pues no se fundamenta estrategias entorno a la comprensión lectora y estimulación del lenguaje de acuerdo con la psico génesis de los niños, la necesidad de comunicarse se ha visto como propiedad común de los seres humanos quienes manifiestan su percepción del mundo natural y cultural por medio del lenguaje verbal y no verbal.

     En los centros educativos las técnicas para sugerir un aprendizaje significativo están basadas en la regulación de conocimientos impartidos de docente a estudiante, proceso unidireccional, cuya intención es generar métodos tradicionales de gestión académica. Las estrategias que involucran un trabajo cooperativo para generar conocimiento son poco estimadas por los docentes, lo que obliga a conceptualizar a la técnica del sociodrama como un proceso que conlleva a la práctica de valores, corresponsabilidad social y principalmente a la mejora del lenguaje sumergiendo al niño a un mundo comunicativo.

     Desde una perspectiva curricular la dramatización propicia que los alumnos sean partícipes de un proceso creativo con el que respondan de forma espontánea a diferentes situaciones y problemas, convirtiendo al docente no sólo en un ente de transmisión de información, sino en catalizador, que participa de la experiencia y que deberá tener un conocimiento básico de técnicas teatrales. (Motos & Tejedo, 1999). Por lo que, el sociodrama permite al niño desenvolverse en el mundo que lo rodea a través de la relación de objetos y situaciones al dramatizar, conoce sus capacidades y habilidades para potenciar un aprendizaje con la abstracción de ideas y participación social. Es un nuevo estándar que rebasa las corrientes pedagógicas dándole protagonismo al niño mediante el juego dramático como elemento integrador para fluidez del habla por medio de la experiencia de las situaciones de la vida cotidiana.

     Profundizar en la indagación de técnicas para el incremento del vocabulario del niño es de interés académico pues a través de esto se evalúa los hitos de desarrollo del área del lenguaje lo que supone una perspectiva sociológica del niño a través de las prácticas generadas a lo largo de su vida.

     A través de esta investigación básica- descriptiva se buscará analizar el nivel de vocabulario de los niños de primero de educación básica ya que de acuerdo a este recurso educativo se pretenderá conocer el desarrollo semántico mediante un enfoque bidireccional, utilizando el sociodrama como técnica activa, integral y dinámica, dando un enfoque critico-valorativo sobre las representaciones reales en las que el niño se encuentra inmerso.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     El lenguaje, entendido como la capacidad humana para comunicarse a través de un sistema lingüístico, encuentra en su forma oral la manera natural de manifestación. No obstante, pese a que es el medio de comunicación natural del ser humano, necesita un entorno verbal para que se pueda desarrollar. Asimismo, partiendo de la idea de que la comunicación supone hacer partícipe a los interlocutores de algo, es decir, compartir algo con alguien, la comunicación oral se convierte en eje de las interacciones entre las personas. Es por esto que ha sido imprescindible para la supervivencia y el desarrollo humano. (Avendaño & Miretti, 2006)

     La expresión oral es una de las capacidades fundamentales que poseen los seres humanos porque permite manifestar sus pensamientos, sentimientos y necesidades para interactuar con sus interlocutores y para un mejor desenvolvimiento comunicativo dentro de la sociedad, siendo considerada como una capacidad o habilidad del hombre, y en este caso de forma especial en los niños.

     El sociodrama, presenta una serie de procedimientos y recursos interesantes para su aplicación. Es de interés para la educación, tomar el sociodrama como recurso educativo para la mejora de la comprensión lectora, con el fin de fomentar en los niños el interés por la lectura, el arte, y la cultura en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (360.6 Kb)   docx (504.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com