ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ADECUACION CURRICULAR


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1][pic 2]

El presente trabajo tiene como objetivo principal abordar los temas vistos en la unidad 1 del curso: Adecuación Curricular. Sin duda fueron temas de gran importancia con un impacto especial dentro de lo que es la práctica educativa, a su vez recalco el significado que tiene o que podría tener para mí como futuro docente y el trabajo día a día dentro del salón de clases, tanto con los niños como con los padres de familia. El primer tema que abordamos fue el curriculum, su historia a través del tiempo y los factores que intervienen dentro del mismo. Podemos definir como curriculum a un plan de estudios o proyecto educativo general en donde se concretan las concepciones ideológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos de la educación escolar, al igual que los aspectos del desarrollo y de la incorporación que la institución trata de promover. En tiempos muy lejanos los docentes no tenían un plan o un proyecto educativo establecido, trabajaban todos y cada quien a su manera, únicamente lo que observaban, no hacían un análisis adecuado y sistematizado para llegar a un plan de trabajo con sus estudiantes, es decir, un curriculum, por ende las necesidades del grupo en ocasiones pasaban desapercibidas. En cuanto a la organización, es importante hacer mención al poco interés que se le daba a las asignaturas teóricas ya que lo “más importante” era aprender español, esto debido al analfabetismo que existía en ese entonces por gran parte de la población en todo el mundo, eran pocas las personas que se podrían considerar como letrados funcionales en aquella época y eran ellos quienes instruían a las demás personas como apoyo para aprender a leer y escribir.

Con el paso del tiempo, se vieron en la necesidad de la creación de un curriculum, esto para planificar de manera general y especifica las actividades que se llevan a cabo dentro de una institución educativa, tomando en cuenta las características y necesidades de cada individuo, sin descuidar la relación armónica que debe haber entre maestro, alumno y padre de familia. Sin embargo, el paso de los años fue haciendo que la sociedad evolucionara, los niños cambiaban y su forma de relacionarse con los demás también, el curriculum no era el adecuado para aquellas épocas y era necesario modificarlo, esto debido a que no todos cuentan con las mismas características u objetivos similares y la sociedad está en constante evolución con el paso del tiempo. Surgieron nuevos cuestionamientos como ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? ¿Cómo comprobar si se han alcanzado los fines ya propuestos? Todo esto vino a modificar por completo la manera de enseñar de los maestros, a pasar de un modelo tradicionalista se volvieron más dinámicos ya que los alumnos requerían de docentes preocupados por su labor y que no estuvieran siempre trabajando con un mismo método o estrategia.

Otro punto importante que vimos dentro de esta unidad fue el concepto de competencias, la cual podemos definir como las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. A su vez, las competencias son conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve. Para desarrollar estas competencias se tuvo que crear ciertas reformas curriculares donde los estudiantes pudieran desenvolverse y actuar de manera crítica y autónoma, en base a sus valores como individuos y personas morales, por ende se manejan las ya conocidas escuelas basadas en “competencias”. Un modelo educativo basado en competencias atiende al proceso educativo del estudiante, más que su complimiento con el curso, lo que permite el desarrollo integral en cada joven. Hay una serie de saberes incluidos en el aprendizaje por competencias, que se pueden separar en tres tipos: saber conocer, asociado al desarrollo permanente en todos los ámbitos de la vida; saber hacer, que es el dominio de las técnicas enfocadas a realizar diferentes tareas y saber ser, que es la actitud que nos permite desarrollar competencias sociales. Es muy importante incentivar el aprendizaje por competencias, así se presenten diversos desafíos y se tengan que hacer infinitas modificaciones en modelos ya implementados, cada día son más las escuelas que optan por implementarlos y obtienen mejores resultados. Este modelo representa un nuevo paradigma en la educación y erradica el modelo tradicional que basa el aprendizaje en la memorización de datos e información, que muchas veces resulta irrelevantes para la vida real. Aprender competencias permite aplicarlas no solo en el ámbito académico, sino también en el laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com