ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ADECUACIONES CURRICULARES


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

4. LAS ADECUACIONES CURRICULARES

Las adecuaciones curriculares constituyen un elemento fundamental de la definición de la integración educativa. La lógica de las adecuaciones curriculares es sencilla: cuando la escuela regular no cuenta con los medios para satisfacer las necesidades educativas de algunas alumnas o alumnos, o éstas rebasan las posibilidades directas de trabajo pedagógico del profesor, es necesario definir los apoyos que requieren esos alumnos y proporcionárselos. Además, hablar sobre las adecuaciones puede ser relativamente fácil. Concretarlas en experiencias directas es más complicado.

Para que las adecuaciones curriculares sean sistemáticas y acertadas, hay que tomar en cuenta dos elementos fundamentales del trabajo docente: La planeación del maestro, La evaluación de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

La planeación del maestro

Hablamos de una planeación que no sólo responda a requerimientos administrativos, sino que realmente contemple y atienda las necesidades de los alumnos, de los profesores y guíe, en este sentido, el trabajo cotidiano de enseñanza; la planeación constituye una acción mediadora entre los planes y programas de estudio y las escuelas y los grupos. En este sentido, puede ser considerada como "el instrumento principal para posibilitar un proyecto general.

La planeación es, por tanto, una serie de operaciones que los profesores, bien como conjunto, bien en grupos de dimensiones más reducidas... llevan a cabo para organizar a nivel concreto la actividad didáctica, y con ello poner en práctica aquellas experiencias de aprendizaje que irán a constituir el currículo efectivamente seguido por los alumnos.

Bueno, para realizar la planeación es conveniente tomar en cuenta una serie de elementos para la organización y el desarrollo de actividades de aprendizaje efectivas en el aula, el conocimiento de los planes y programas de estudio vigentes, se refiere a su orientación teórico-práctica, enfoques y propósitos generales, como en la comprensión y manejo de los conocimientos, capacidades, habilidades intelectuales y actitudes que se pretenden desarrollar en cada asignatura, considerando el nivel educativo y el grado escolar de que se trate.

En este caso Para algunos profesores y profesoras al realizar su labor docente tienen que conocer los planes y programas de estudio. Sin embargo, es necesario admitir que no todos los profesores los conocen a profundidad ni los desarrollan adecuadamente. Los planes de estudio integran los principales componentes de la cultura general y del conocimiento actualizado al que todo menor debe acceder según su edad y nivel de desarrollo para conformar una visión coherente de la realidad física y social en la que le corresponde vivir en función del desarrollo económico, social, técnico y científico de la sociedad.

Del mismo modo hacen explícitas las habilidades intelectuales, destrezas, capacidades y actitudes que la escuela debe consolidar en los niños, a fin de hacerlos más aptos para una vida productiva y contribuir a su integración en la sociedad. Cuando no existe suficiente claridad entre los maestros, padres de familia y miembros de la comunidad sobre los propósitos de formación expresados en los planes y programas, el sentido de la acción educativa llega a ser confuso o irrelevante.

El conocimiento sobre la estructura de los planes y programas, posibilita al maestro organizar su actuación, de tal modo, que pueda desplegar sus destrezas para conducir el trabajo escolar hacia los fines establecidos para el nivel educativo de que se trate. Es fundamental destacar que los propósitos expresan un interés por lograr el desarrollo integral de los alumnos, otorgando a la educación un sentido intelectual, cultural, social y ético.

Los propósitos expresados en planes y programas de estudio son los mismos para todos los alumnos, independientemente de sus características; consecuentemente, los esfuerzos de la escuela deben orientarse a la consecución de dichos propósitos, atendiendo las necesidades educativas de todos los alumnos.

Muchos profesionales de educación especial piensan enseñar los mismos contenidos que en la educación regular, y hasta cierto punto esto es cierto. Sin embargo, el trabajo de enseñanza se guía fundamentalmente por los propósitos educativos de cada nivel; en consecuencia, el trabajo en los centros de educación especial debe buscar también el logro de los mismos propósitos que se buscan en la educación regular, aunque tendrán que realizar ajustes más o menos significativos a los contenidos y, sobre todo, a las formas de enseñanza.

Al realizar la planeación, el maestro o la maestra debe tomar en cuenta también algunos aspectos relacionados con las condiciones del centro en el que trabaja: materiales y la disposición de recursos para el trabajo didáctico; el interés y compromiso de las autoridades, profesores, padres y alumnos para apoyar la integración educativa con base en una organización eficiente. Lo más importante no es que las escuelas sean dotadas con recursos extraordinarios, sino que tengan una organización más funcional, que exista disponibilidad de unos medios comunes para la labor cotidiana y que haya una participación comprometida de todos los integrantes de la comunidad escolar.

La heterogeneidad es una característica de todo grupo escolar. Debe tomarse en cuenta que las diferencias individuales son producto del nivel de desarrollo de los alumnos, las influencias de la familia y del medio social y cultural. Los maestros y las maestras deben ser conscientes de estas particularidades al momento de realizar la planeación del trabajo escolar para todo el grupo, conocer las características particulares de los niños, como grupo y en lo individual, puede facilitarse el acceso al currículo, pues la programación tiene una doble vertiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com