ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE DERECHO CIVIL CONTRATOS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 13

         

CONTRATOS

     Día tras día en individuo está inmerso en el trajinar y el compromiso que esta sociedad implica, es por ello que se ha visto obligado a pactar de manera verbal o escrita, con las demás  personas del círculo social a través de los contratos, para así poder cumplir y hacer cumplir todas las clausulas impuestas en el mismo. Cabe destacar, que el contrato es por excelencia el principio general del derecho de las obligaciones y que el mismo si es incumplido traerá consigo conflictos legales. No obstante,  el vocablo “contractus” que quiere decir, contratos, se remonta a épocas muy antiguas en el centro de Italia en un lugar llamado Lacio, el cual quiere decir ley del contrato este se da entre dos o más personas. Por otra parte, el mismo se encuentra sustentado en el Código Civil Venezolano en su artículo 1133. Entre sus caracteres el contrato se destacan,  primero  la convención, pues a través de la misma se instauran las manifestaciones de voluntades para lograr dicha acción jurídica, segundo organiza los vínculos pecuniarios y económicos entre los individuos que los deseen, tercero el contrato ocasiona consecuencias obligatorias para los participantes del mismo, y cuarto y por último, es por unanimidad el caudal indispensable de las obligaciones más aplicada en los círculos sociales.

     Por otra parte, los contratos se pueden clasificar, según aparezcan las obligaciones, que pueden ser bilateral, como la cesión de derecho oneroso, la permuta, o la compra y venta, ejemplo compra de  una casa   o unilateral como, la fianza gratuita, el mutuo, el comodato, entre otros. Según el fin que se desea obtener, puede ser contrato oneroso en el cual ambas partes sufren las mismas ventajas y desventajas  o gratuito donde una sola parte del contracto obtiene las ventajas. Según las iniciativas de las prestaciones o de uno de los contrayentes, puede ser comunicativo, porque se puede conformar al momento de la acción la proporción de la ventaja, o aleatorio porque se da de un hecho casual. Según sus requisitos intrínsecos por su nacimiento y validez pueden ser, consensuales como el mandato o la permute o reales como el comodato o el deposito. Según su función jurídica pueden ser contratos principales y contratos accesorios. También pueden ser  instantáneos o lapso sucesivo, es decir que estos contratos sedan según la duración de dicha prestación.  

     Cabe destacar, que para la elaboración de los  contratos se necesita de una serie de elementos que lo integran y lo validan. Entre ellos se tiene, la capacidad, la cual es indispensable porque en ella se define la acción jurídica para ejercer los derechos y desde luego contraer las obligaciones, seguido de ello,   el consentimiento que se debe dar entre las partes, así como también la causa y el objeto los cuales son elementos esenciales del mismo. Por otro lado, también se tienen  elementos los elementos naturales que aun estando incorporados en el contrato de forma natural, pudieran ser descartados o eliminado sin hacer que el mismo pierda su validez, como puede de ser gratuidad en el mandato. También existen los elementos accidentales, los cuales se dan por medidas específicas, que estén en sintonía con la norma establecidas en la sociedad sin que pueda realizar alteraciones en la misma.

     Por otra parte, los contratos pueden ser nulos  según las siguientes estipulaciones, cuando el objeto del contrato es ilícito, es decir que se sale de los parámetros legales, que va encontrar de la norma, la moral, los valores y por ende afecta el mecanismo normal de una sociedad.  Por ende, el pacto ejecutado es nulo. Algunos ejemplos de ello serian, celebrar un contrato por venta de una casa de una casa que fue invadida por el primer habitante. Otro ejemplo, sería la trata de blancas o ventas de personas o de sus órganos. No obstante, también se contempla la prohibición de intereses de usuarios, la cual se da cuando se cobran las ganancias  de forma exagerada, fuera de lo contemplado en la ley, como lo es el uno por ciento anual o el doce por ciento mensual de lo estipulado.

     También, se realiza la prohibición de pactos sobre sucesión futura, la cual trata de realizar convenios sobre el patrimonio de una persona viva.  Puesto que desde, tiempos muy remotos se considera indecoroso, porque es como si se estuviera matando en vida el individuo, es decir deseándole su muerte antes de tiempo. Desde otro punto de vista, según el artículo 1142  del código civil venezolano, donde contempla que “El contrato se puede anular,  por incapacidad legal de las partes o de una de las mismas”. Es importante, destacar que la incapacidad, es la deficiencia o privación absoluta  de capacidad establecida por la ley (Diccionario Jurídico 2015).  Entre los casos de incapacidad se puede mencionar la incapacidad de goce, esta se da cuando la persona que la padece no puede ser titular de ninguno de sus derechos. Por otra parte, la incapacidad absoluta la padece el individuo por causas naturales o físicas adquiridas, sin contraer ningún tipo de obligación. No obstante, la   incapacidad de ejercicio, es aquella por la cual un individuo necesita  de un representante legal que lo asista, puesto que no posee incapacidad jurídica para  ejercer sus su derecho ejemplo un privado de libertad.  Por último, se tiene la incapacidad relativa de hecho, en la cual la ley  pueden declarar incapaces a las personas , los alcohólicos, los individuos menores de edad entre otros , pudiendo más adelante realizar  acciones  legales por sí mismo.

     En otro orden de ideas, la aceptación se puede definir como la voluntad expresa de un individuo de querer ejecutar una acción a través de su libre albedrío. (Guillermo C. 2015). Cabe mencionar que entre los tipos de aceptación se tiene la directa o expresa, que hace referencia a la manifestación del individuo de su decisión  por  una vía de comunicación la cual puede ser escrita, verbal o a través de cualquier otro medio. No obstante, la manifestación  tacita o indirecta, es la da lugar a la expresión o comportamiento del individuo que acepta sin dejar vacíos a interpretaciones contrarias, como puede ser la aceptación de una condonación, herencia. Por otra parte, entre las reglas particulares que rigen en materia mercantil,  se tiene el Código de Comercio en su (artículo 110) que expresa que dicha petición para que sea fehaciente debe ser aprobada por el individuo a quien se direcciona de manera inmediata. También se tiene el Código Civil Venezolano en su (artículo 1137), el cual expone, que el pacto se ejecuta cuando el autor de la propuesta ya sabe que la otra parte acepto dicho acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com