ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DIDÁCTICO CASO DE UN INGENIERO ENTREGADO A LA DOCENCIA


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPEIMENTAL LIBERTADOR

RECTORADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

DIPLOMADO

COMPTETENCIA PEDAGOCICA

TÍTULO DEL TRABAJO

ENSAYO DIDÁCTICO:

CASO DE UN INGENIERO ENTREGADO A LA DOCENCIA

FACILITADORA                                                                             PARTICIPANTE

Msc. YOSANNY MARVAL                                                ENRIQUE FOUCAURTT

CI 11676219

foucaurtt@gmail.com

BARCELONA, MARZO 2021


Índice

Introducción

Agradecimiento

Dedicatoria

Planteamiento: desarrollado en tres momentos.

Conclusión

Recomendaciones generales

Referencias bibliográficas (De ser necesario)

* Anexos.


Introducción

Desde el inicio de la educación técnica en el país, así como tiempo memoriales. Muchos profesionales, han tenido el don o la facilidad de enseñar o comunicar sus sabidurías a un conjunto de pupilos o estudiantes. Los cuales aprenderán y trasmitirán sus conocimientos, con la debida actualización, manteniendo el ciclo de aprendizaje será permanente por el binomio Docente Educando.

Actualmente cuando un profesional de cualquier área, que no sea la docencia, con sus extensiones, debe realizar un curso o nivelación. Con la finalidad de obtener las técnicas y normas básicas aceptadas por el sector educativo. Equiparándolo con el docente titulado. Facultándolo para dar clases a nivel de bachillerato y universitario.

Este curso de nivelación o curso es conocido popularmente como Componente Docente o Competencia Pedagógicas. Dictando en Universidades públicas y privadas, siendo en estas últimas de uso interno. En las Universidades públicas, es de uso más generalizado y aceptado por los diferentes centros educativos públicos y privados, además de la Zona Educativa de cada Estado del país.

La modalidad de estudio es en forma de Diplomados, teniendo una duración promedio de 6 meses o 600 horas académicas.

La finalidad de este trabajo es explicar las vivencias, aprendizajes, motivación que llevaron al relator de esta investigación. A tomar y estudiar dicho diplomado. Esperando que la información suministrada sea de su total comprensión y utilidad.

Se analizara por cada momento académico, indicando lo aprendido antes, durante y después de cada momento, las expectativas. Considerando la motivación inicial para ver dicho diplomado.

La fecha de entrega es el: 15-03-2021. Deben enviarlo al correo: marvalyosanny@gmail.com


Agradecimiento

Al Dios todo poderoso, mi Santa Madre y a todo el personal, profesores, instructores y en general de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Por su aporte sapiencia a los profesores y participantes.

Gracias

Dedicatoria

Todas las obras que escriba serán dedicadas a la mujer más grande que ha nacido en esta Patria: mi Madre.


Experiencia pre diplomado

Siendo titulado de Ingeniero Industrial, en el área de proyectos. Ejerciendo en varias oportunidades. Se presento la oportunidad de dictar unas horas de física en un liceo privado “Instituto Educativo Juan XXIII” de Lechería, en el año 2019 al 2019. Motivado a la gran fuga de profesores y profesionales. Esto ha causado que muchos centros educativos privados, se vean en la necesidad de contratar un gran número de profesionales y sobretodo pagando una suma respetable de dinero en bonificaciones. Creando la falsa expectativa de un gran salario.

La Directora del instituto, solicito la documentación a todo el personal. Llevando los expedientes a la Zona Educativa. La cual revisando cada expediente y realizando las observaciones de rigor, solicito el componente docente a todo el personal no docente, que presta servicio en el plantel.

La Directora trasmitió dicha información a todos los docentes no graduados, teniendo un plazo de un año, para obtener dicho componente. Lo cual motivo a que buscara realizar dicho componente. Contando con la ayuda de una docente que estaba prestando servicios en el Juan XXIII, y es docente de la Upel, manifestó que la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, realizo la apertura de los componente docente.

Comenzó la búsqueda de la universidad, por Barcelona, tras días de la búsqueda. Contactando al profesor Juan Caguana, que brindo toda la información sobre el Diplomado. Realizando la respectiva inscripción y entrega de documentación. Iniciando en a finales de año 2019.

Desarrollado en tres momentos.

  1. MOMENTO I: Sistema Educativo Bolivariano.

Conocimiento Previo:

La existencia de tres etapas de estudio: primaria, bachillerato y universitaria.

Conocimiento Adquirido:

Las diferentes etapas y modalidades de estudio, la diferencia entre cada una de ella: educación primaria, básica, bachillerato, superior, para adulto, penitenciaria, indígena, especial.

La diferencia entre pedagogía y andragogía. La primera la formación para el joven y la segunda para el adulto y profesional, en la especialización y mejoramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com