ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ES LA EVALUACIÓN UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE ANALIZAR TODAS LAS VARIABLES Y LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN EN EL MOMENTO DE PONER EN JUEGO UN SABER EN EL AULA DE CLASE?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

¿ES LA EVALUACIÓN UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE ANALIZAR TODAS LAS VARIABLES Y LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN EN EL MOMENTO DE PONER EN JUEGO UN SABER EN EL AULA DE CLASE?

No cabe duda que la evaluación se ha convertido en una herramienta que permite analizar todas las variables y las relaciones que se establecen en el momento de poner en juego, un saber en el aula de clase, ya que ésta arroja distintas clases de información, que conducen a tomar decisiones y a entender procesos de enseñanza-aprendizaje, que no son tan comprensibles sin su aplicación. De aquí que el uso pedagógico de los resultados, conlleve a una mejor orientación en el trabajo de las Instituciones Educativas, de los docentes, de los estudiantes, siendo éstos los más implicados al momento de mejorar los procesos de Enseñanza -Aprendizaje, los padres de familia y la comunidad educativa en general. Se deduce de lo anterior, la importancia de verla como una herramienta, que conduce a potenciar los aprendizajes y los procesos que ocurren en el aula, dentro de unos espacios de calidad, que buscan fortalecer las instituciones educativas.

Lo dicho hasta ahora, explica por qué Colombia en las últimas décadas ha tenido la necesidad de avanzar en la conformación de un Sistema Nacional de Evaluación, que incluye, entre otros, la elaboración y aplicación de pruebas del Saber y de Estado, así como la participación en pruebas internacionales tales como PISA, TIMSS, SERCE, con el objetivo primordial de promover acciones en los procesos del aula para mejorar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes. Ahora bien, en la medida en que se entiendan estos desarrollos se podrá ir adecuando el grado de exigencia de las competencias y estándares. La importancia aquí radica en el desarrollo de las competencias, las cuales deben permitir que los estudiantes cada día mejoren sus procesos de aprendizaje siendo estos cada vez más altos.

Ahora bien, es el momento de devolver un poco el tiempo y hacer historia, para dar un vistazo como ha sido la evolución de la evaluación en las aulas de las Instituciones Educativas, ya que todo no es como lo pintan los peritos en Evaluación de ese tiempo. Resulta pues que, durante la década de los años 60, 70 y aun buena parte de los 80, nuestro país contaba con un sistema curricular preestablecido y se emprendían procesos evaluativos de orden netamente cuantitativos. Las políticas de ese tiempo sobre la evaluación y promoción de estudiantes de las diferentes Instituciones oficiales o privadas, giraron en torno a la definición de promedios sumativos de calificaciones, en escala numérica de 1 a 5 para la básica primaria y de 1 a 10 para la secundaria y media; y al finalizar el año escolar se reportaban sumatorias de resultados parciales de logros alcanzados por los estudiantes en los distintos períodos académicos. ¡Cómo olvidar este sistema de evaluación tan castrante ¡ pues yo lo viví en mi época de estudiante.

Veamos ahora como a partir de la expedición de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), se dio paso a un revolcón en la evaluación, pues ésta pasó a ser formativa, integral y cualitativa, más centrada en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes que en los contenidos de las enseñanzas, teniendo como marco las competencias, haciendo que el proceso en el aula cobre un sentido distinto, reglamentada por decretos como el 1860 de 1994, que reglamentó aspectos pedagógicos y organizativos generales, el 0230 del 11 de febrero del 2002, que dictó normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional y el 3055 del 12 de diciembre de 2002, que adicionó el artículo 9° del Decreto 230 de 2002, todo esto propiciando un cambio importante en las prácticas pedagógicas, al establecer la autonomía curricular de las instituciones mediante el establecimiento de su P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional.)

Avanzando en el tiempo encontramos, como desde los años 90, se viene evaluando en las diferentes Instituciones de nuestro territorio, tanto en el sector oficial como privado por logros, definidos éstos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) en el año 1997 como “los avances que se consideran deseables, valiosos, necesarios, buenos en los procesos de desarrollo de los estudiantes. Comprenden los conocimientos, las habilidades, los comportamientos, las actitudes y demás capacidades que deben alcanzar los estudiantes en un nivel o grado, en un área determinada en su proceso de formación”. Además, en los lineamientos curriculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com