ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN E INFLUENCIA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE CIENCIAS NATURALES CON LA ENSEÑANZA A LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

A lo largo de la historia de la Educación, se han visto cambios y adecuaciones a los programas, reglas, planes de trabajo, estrategias, conceptos, en fin un gran número de cambios que se han realizado, pero esto con la finalidad de que la educación en México se encuentre en ascenso para bien y no para mal.

Porque en este caso, hablando de ciencias naturales, sus componentes básicos son primordiales y son unos de los objetivos centrales para la educación primaria. Esto mismo logra entender que las ciencias naturales dejara en los niños un desarrollo mayor en el nivel intelectual e impulsarlos a conocer más sobre los contextos en los que ellos se manejan constantemente.

Es necesario que en las escuelas normales se enseñe a los futuros docente, la realidad de las necesidades que hoy en día se ven reflejadas en distintos aspectos. Por eso mismo se da a conocer qué relación existe entre los programas de estudio y las asignaturas asignadas en las normales, pero, ¿Qué relación existe? Bueno una relación muy particular es que la finalidad de ambos términos es que los niños tengan un mejor y mayor aprendizaje en los ámbitos de Ciencias naturales y su vida en sociedad, tal sucede esto porque los niños son la base o bien dicho el futuro de este país. Y que mejor conociendo todo lo relacionado a las características que contiene todo lo relacionado al ambiente donde él vive.

DESARROLLO

El propósito que existe entre el programa de estudios en el apartado de ciencias naturales y la asignatura de Ciencias naturales y su enseñanza, es que los niños logren un buen conocimiento acerca de la calidad de vida, salud y cuidado de la naturaleza, así como despertar la curiosidad en torno a la naturaleza para que él pueda desenvolverse en diferentes capacidades y hábitos, pero para esto se necesita la ayuda del docente que es el que orientará al niño a comprender y razonar las necesidades que la humanidad hoy en día ha destruido o modificado.

Tanto como el programa y la asignatura son lineamientos con la finalidad de que exista un aprendizaje de las ciencias naturales en los niños, que en este caso son los niños de primaria. Pero aunque en este momento se esté manejando el estudio de las ciencias naturales con el programa de estudios 2011, se podrá decir que el principal propósito siempre ha sido: “estimular la curiosidad de los alumnos y acercarlos a una serie de nociones científicas que les permita comprender el mundo que los rodea y contar con elementos que propicien su avance gradual y sólido” (SEP, 1993:7).

Otro aspecto importante para que el conocimiento de los niños fluya con más entendimiento respecto a las ciencias naturales, primero, es empezar con los libros de texto gratuitos para poder interpretar ideas, despegar dudas sobre porque suceden los fenómenos, la realización de experimentos y por qué se realizan, segundo, la ayuda del docente que es fundamental para el desarrollo del conocimiento del niño pero aclarando, no toda la tarea es del docente, el solo orientará o guiara al niño por el camino correcto para proteger el medio natural en el que vive.

La vinculación que existe entre el conocimiento científico y el conocimiento reflexivo es que el niño tenga contacto con la naturaleza y la sociedad para así poder tener un logro formativo. Porque de lo contrario el niño entenderá que la naturaleza es frágil y muy sencilla de conocer y esto ocasionara un peligro para la protección de ella.

Cambiando de términos, lo que se pretende en la asignatura de ciencias naturales y su enseñanza en la formación de docentes, es que reconozcan y también practiquen los propósitos generales de la asignatura en la escuela primaria para que ellos puedan ejercer o enseñar esto mismo a los niños, y a su vez “familiarizarse con los contenidos curriculares para poder obtener un dominio suficiente en las bases científicas en las que estos contenidos se sustentan y así adquieran una idea clara de las habilidades, actitudes y conocimientos que fomentaran un mejor desempeño en la función docente” (C.N y su enseñanza II, pág. 10). Pero también estos dos términos están centrados en los temas de constructivismo para mejores estrategias al enfoque pedagógico, siempre y cuando considerando los aspectos planteados en la investigación y cambios de la educación actual, por ello mismo todo esto va dirigido a los futuros docentes que busquen promover un eficiente desarrollo de las competencias para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria, como ya se hizo mención, tener adecuaciones a los nuevos retos curriculares y necesidades sociales actuales.

Se pretende que todas las estrategias y habilidades que el docente logre conocer, comprender, analizar, desarrollar en el mismo lo logre con los niños para que estos tengan una buena calidad de vida dentro del medio natural en el que viven, pero no solo en el medio natural sino también en los aspectos de la ciencia y la tecnología que son factores importantes para la fluidez del aprendizaje en los alumnos. Actualmente en las escuelas primarias la aplicación de lineamientos para la enseñanza de ciencias naturales proviene del conocimiento que el docente obtenga en su formación y experiencia así como el conocimiento básico o previo que el niño retiene a lo largo de su crecimiento por la vida.

Como bien lo menciona el programa de estudios 2011 el docente deberá “abordar los contenidos, empezando desde contextos vinculados con la vida personal, cultural y social de los alumnos, esto con el fin de que se propicie una identificación en relación con la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente”, pero también esto mismo se pretende en la asignatura de Ciencias Naturales y su enseñanza.

Cabe destacar que el futuro docente debe de aplicar en la escuela primaria los conceptos o fundamentos que se presentan en ambos términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com